Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →
Es tu ignorarme cincel
un cincel de pico fino
que me devasta con tino
sin dar tregua ni cuartel.
Ante semejante plantel
en silencio mi alma trenzo
en un pertrecho de lienzo
en el que pintar con sable
a sangre su arte execrable
de lo cual yo me avergüenzo.
Hola Jorge,Hola, Arquisivilio.
Tus últimos tres versos me resultan confusos, en particular no sé a qué refiere el «de lo cual» del último (parecería más adecuado «del que yo me avergüenzo», refiriéndose al arte del verso anterior: la métrica se perturba, claro.).
El quinto verso tiene 8+1 sílabas métricas.
En el sexto, la tradición clásica aconseja el hiato en «mi alma», aunque no lo veo obligado.
abrazo
Jorge
Es tu ignorarme cincel
un cincel de pico fino
que me devasta con tino
sin dar tregua ni cuartel.
Ante semejante plantel
en silencio mi alma trenzo
en un pertrecho de lienzo
en el que pintar con sable
a sangre su arte execrable
de lo cual yo me avergüenzo.
Hola Vicente,Hola, Arquisivilio, me ha resultado grato leer tu poema.
Ma adelanto a la respuesta que con seguridad te dará Jorge sobre la cuestión que le planteas. Creo que en realidad, no se refería al hiato sino a la oportunidad de hacer sinalefa en "mi alma! Estoy con él en que no creo conveniente practicarla toda vez que el acento prosódico en la primera sílaba lo desaconseja. Así pues, entiendo que lo correcto sería :mi-al-ma.
De todas maneras, también coincido con él en que esa ligazón pudiera resultar admisible en una vocalización rápida.
Un saludo cordial.
Cuando yo me refiero a la tradición clásica más bien me remito a un hecho estadístico: he observado en muchos autores clásicos el hiato en «mi alma»; los fundamentos son de mi caletre: en general las sinalefas del tipo oó son de las que yo llamo frágiles: si el acento en la segunda vocal es sustancial, la pronunciación enfática producirá un hiato; el caso de «alma» es especial, por supuesto, por sus connotaciones místicas.Hola Jorge,
Ante todo, gracias por el análisis.
Los tres últimos versos hacen referencia al desdén de la persona amada, lo doloroso que resulta y la vergüenza de permitirlo.
Por eso digo “de lo cual”, porque no me refiero al arte, sino al hecho de permitir que todo eso ocurra.
El quinto... bien visto, porque no me di cuenta.
El sexto... ¿por qué aconseja el hiato la tradición clásica?
Gracias de nuevo y un abrazo
Gracias por la aclaración, Jorge.Cuando yo me refiero a la tradición clásica más bien me remito a un hecho estadístico: he observado en muchos autores clásicos el hiato en «mi alma»; los fundamentos son de mi caletre: en general las sinalefas del tipo oó son de las que yo llamo frágiles: si el acento en la segunda vocal es sustancial, la pronunciación enfática producirá un hiato; el caso de «alma» es especial, por supuesto, por sus connotaciones místicas.
saludo
Jorge
Celebro que te haya gustado, Manuel y gracias por comentar.Poeta un placer visitar tu sitio y encontrarme con esta décima que, salvo los puntos sabiamente tratados por Jorge y Vicente, me parece muy bien elaborada y me ha gustado mucho. Bueno sería que le buscaras una solución práctica a ese quinto verso que se va a 9 sílabas métricas.
Un abrazo amigo y felicitaciones.
MANUEL
MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.
✦ Hazte MecenasSin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español