1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Medioevo y su cáscara de huevo

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Carlets, 23 de Julio de 2016. Respuestas: 9 | Visitas: 1972

  1. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Amigos y amigas, tengo un problema. Al parecer escribo poesía clásica sin conocer bien sus normas. He incluido una Octava real para que me digan, o expliquen sin demasiados tecnicismos, que tiene de correcta o, mejor dicho, de incorrecta. Sucede que me he puesto a escribir poesía, cuando me sale, y no me gustaría que no valiera la pena leerse por ser errónea en su composición. De momento amo atenerme a las reglas clásicas.Gracias y un saludo



    (Octava real con endecasílabos ABABABCC)


    Con audacia y vigor, veterano,
    te presentas fiel a mi recuerdo
    a sabienda de ser un anciano
    -en la noche del tiempo me pierdo-
    que se acerca a mi como hermano,
    aunque yo como tú no tan cuerdo.
    ¡Protegerse ha el Medioevo,
    por quién es, en su cáscara de huevo!
     
    #1
  2. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    .
     
    #2
    Última modificación: 26 de Julio de 2016
  3. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre

    Vale Eratalia. Ahora sé que no cuento bien las sílabas poéticas porque soy demasiado flexible, talvez extremado y me parecía normal porque así me parecía tambien haberlo aprendido alguna vez. D´wjame pues que cuente las sílabas a mi modo para que me puedas decir por qué no es así mientras que otras vocales sí que pueden juntarse o separarse para formar el verso.


    Tú medición:

    Con- au-da-cia y -vi-gor, -ve-te-ra-no,
    te- pre-sen-tas- fiel -a -mi -re-cuer-do
    a -sa-bien-da -de- ser- un- an-cia-no
    -en- la- no-che- del- tiem-po -me- pier-do-...

    La que sé hacer yo:

    Con- au-da-cia- y -vi-gor, -ve-te-ra-no, 11
    te- pre-sen-tas- fi- el -a -mi -re-cuer-do 11
    a -sa-bi- en-da -de- ser- un- an-ci- a-no hasta 12 estirándolo al máximo.
    -en- la- no-che- del- ti-em-po -me- pi-er-do-... hasta 12 igualmente aplanándolo a tope.

    El caso es que tenía entendido que se podía hacer leyendo aquí y allá. Ahora que ya entiendo que no puedo desmenuzar tanto los versos, o al menos no en todos los casos, me gustaría saber en que caso he separado mal y por qué no se puede hacer. Eso creo que sería suficiente. No quiero cansar. Aradezco de veras tu ayuda. Luego ya veremos si consigo tambien lo de la rima que creía redonda.
     
    #3
  4. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    ...
     
    #4
    Última modificación: 26 de Julio de 2016
  5. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Me acabo de dar cuenta de que este foro es de taller de poemas y no sé si hay unos encargados designados de contestar a las preguntas y yo me he metido por medio. Si es así, mis disculpas.
     
    #5
  6. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Espero que no lleguemos a molestar demasiado. El caso es que me ha quedado muy clara tú esplicación, que creo que es esta: hay diptongos que no se separan a voluntad para completar el número de sílabas del verso; y esos diptongos coinciden con la pronunciación normal de la palabra. Si es así, ya he aprendido mucho. Pero aún me gustaría preguntar si hay licencias para separar diptongos y cuales son. Lo mismo el hiato, que entonces ya no debe ser tan fácil tampoco. Me movía en otro panorama más fexlibe, por eso me inspiraba tanto.
     
    #6
  7. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    .
     
    #7
    Última modificación: 26 de Julio de 2016
  8. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Ok, me lo has puesto muy fácil. voy a consultar los enlaces que me has pasado. Es lo más discreto pues reconozco que estos foros son para gente tal vez más adelantada que puede se lo normal

















    Saludos cordiales.[/QUOTE]
     
    #8
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado: este es un taller interactivo, es decir que su intención es que, a partir de las críticas, vayas enmendando tu poema. Puedes preguntarme lo que quieras al respecto.
    La rima: tus rimas son correctas, aunque hay un detalle que deberías evitar: trata de que las diversas rimas que usas, cuando están cerca una de otra, no rimen entre sí en asonante, como sucede entre «erdo» y «evo» en los tres últimos versos.
    La métrica: veo que en esto tienes dificultades. Te detallaré en la cita donde veo yo los acentos, creo que ya conoces donde deberían estar para formar endecasílabos.
    abrazo
    J.
     
    #9
  10. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Hola Musador, gracias por ofrecerme tu ayuda que ya acepto encantado. Al parecer hoy, gracias a eratalia, he aprendido a contar mejor las sílabas y a encontrar los acentos. tú ejemplo de acentuación es perfecto para mí. Casi coindiden siempre mis acentos desconociéndolos. Eso debe ser la inspiración. Estoy en ello pero ya me falta un pelín de empuje. He sabido demasiadas cosas hoy y los días anteriores que me han recortado las alas. Y la culpa es de las reglas. ahora debo reinventarme desde lo más elemental. Gracias a todos jeje
     
    #10

Comparte esta página