1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Mensaje al futuro

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por IsaBeltza, 7 de Agosto de 2014. Respuestas: 4 | Visitas: 634

1. IsaBeltza

IsaBeltza Poeta recién llegado

Se incorporó:
    10 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    8
    Género:
    Mujer
    ¿Qué nos pasa, ciudadanos del mundo?
    Las crisis no valen por nuestras vidas,
    pues aún podemos mejorar mucho,
    toca transformar nuestras energías
    en acciones y hechos que den su fruto,
    eliminando los miedos de hoy en día
    y poner en marcha una puesta a punto.
    Reciclar, renovar, eso sería
    lo que debemos hacer, es un triunfo.
    No queráis dejar pasar vuestras vidas
    sin querer luchar por vuestro futuro.

A Guss Aznable le gusta esto.
  2. Ro.Bass

Ro.Bass Guau-Guau

Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    340
    Me gusta tu avatar, linda imagen del Merkabâ.

Bueno, yo lo llamaría mensaje medioambiental-social... Y sí, es real el hecho de la necesidad de tomarlo, pero no es "realista" de lo que supone realismo estilo lírico de literatura.

Te lo muevo a un foro donde vaya mejor.
    Saludos!

Características que debe cumplir este estilo y poemas del foro Realistas, en su conjunto:

Que la temática sea real, no significa que pertenezca al estilo realista:
    un estilo no se define por lo qué se cuenta, sino cómo se lo cuenta…

1) Solo se admite el texto: No se admite imágenes, ni música, ni vídeos de tipo alguno.

2) Al contrario y opuesto de el foro de clásica, solo se admite versos libres (sin métrica) y blancos: no se admiten rimas de ningún tipo, ni asonante, ni consonante, ni consciente, ni inconsciente, ni porque salió así, ni porque quedaba más lindo asá...

3) No se admite el uso notorio de recursos líricos, mucho menos metáforas y tintes de expresividad exagerada.

4) NO DEBEN CONTENER CARGA SENTIMENTAL: Los poemas realistas son sobrios, precisos, naturales y bastante descriptivos: lo descriptivo es esencial, pues es lo que hace al realismo, no se llora sentimientos, se relata fríamente un suceso o se describe un escenario al que se le suma los pensamientos del "yo lírico".

5) El Yo Lírico: Es esencial la presencia del Yo Lírico, de que la obra lo involucre de principio a fin, dentro de esa descripción. No parecen ser obras escritas para un público, sino más bien, como un diario íntimo, pero con arte.

Los pensamientos del "Yo Lírico", suelen demostrar un personaje muy particular, donde refleja cosas tales como las miserias humanas, el fracaso, la traición, la inadaptación social etc. PERO SIN ADORNOS, SIN SENTIMIENTOS DE AMOR, DOLOR Y DEMÁS... Crudo, así como es, así lo dice.

A veces puede que los pensamientos se destaquen más que la descripción. Pero será de forma aséptica; desapasionada; neutra.

6) Dentro del Realismo, hay una sub-categoría; Realismo sucio con personajes deprimentes, vocabulario vulgar, desencajados, con vicios etc. Pero cumplir sólo con el personaje, no alcanza, la obra en su totalidad debe ser realista.

Si optas por el realismo sucio, se puede usar vocabulario vulgar, del día a día, pero cuidando groserías y demás no apropiados a menores de edad, que tenga que ser llevado al foro de adultos.

En conclusión:

"... es una poesía a través de la cual el autor no trata de aceptarse así mismo, solo se contempla; no trata de aceptar lo que le rodea, solo lo muestra y, a veces, reniega de ello; no trata de justificar a los demás ni así mismo, pues hay cosas que no son justificables ni "adornables" simplemente son, están, ocurren y vivimos con ello, mal que nos pese."

Todo esto y más, se explica en Objetivos del Foro: http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=459428

3. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145
    Hola Isa, indudablemente
    se está haciendo necesario un cambio
    para no terminar con este planeta en que habitamos.
    Nos hemos convertido simplemente en animales
    abandonando casi por completo nuestra parte humana.
    UN BESO, ES UN GRAN POEMA.

4. IsaBeltza

Se incorporó:
    10 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    8
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias por la información y por haber corregido mi fallo, ya que no tenía claro donde colocarla. Por supuesto que necesito aprender, de hecho, vivo aprendiendo día a día, ya que mis conocimientos de poesía son básicamente lo que me dicta el corazón, el sentimiento que necesito expresar de alguna manera lo transformo en poesía con métrica y rimas, asonantes y consonantes, variaciones en los versos. Después analizo conscientemente y hago los arreglos oportunos para que me cuadre tanto la métrica como la rima, pero en un principio, lo hago en el momento, en ese preciso instante que tengo el sentimiento, plasmando con mi escritura e intentando materializar de algún modo con toda sinceridad. Justamente este tema es un 11 x 11, es decir, de 11 versos y 11 sílabas por verso con rimas asonantes y consonantes que varían. Porque no nos olvidemos que existimos desde dentro hacia fuera, y no al revés. Lo material sólo es la superficie del alma, de la creación que sale de nuestro interior, así es cómo yo lo veo, desde mi punto de vista. Quizás, con la destreza de un maestro que me guíe, pueda hacer grandes obras como las que merecen este portal literario. Y así, poder disfrutar todos de los escritos y obras que nos ofrece, siendo siempre maravillosas sea del estilo que sea. Te pido disculpas por mi error. Gracias por todo. He aprendido una valiosa lección. Un fuerte abrazo.

5. IsaBeltza

Se incorporó:
    10 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    8
    Género:
    Mujer
    Hola Dulcinista, evidentemente es un cambio necesario que debemos hacer todos y tenemos que ser conscientes de ello. Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado. Un beso y un fuerte abrazo.

Comparte esta página