1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mensajes del Más Allá

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Maygemay, 11 de Mayo de 2017. Respuestas: 10 | Visitas: 720

  1. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.206
    Me gusta recibidos:
    2.975
    Género:
    Mujer
    Tus alumnos se han quedado perplejos, Vicky, cuando cambiaste intempestivamente el hilo del discurso. Un catálogo de Botánica, abierto en plena conferencia de Antropología es un hecho fuera de lo común, pero como la clase está por terminar, nadie se atreve a interrumpirte y concluyes tu tarea con naturalidad, aunque has desalojado sin miramientos de tu exposición varios pueblos amerindios que te envían señales de humo desde el fondo del programa. Sales del aula bajo la complicidad de los murmullos y sientes como flechas las miradas que te siguen por el pasillo. Sin embargo no te molestan porque estás contenta, a pesar de que desconoces el motivo. Todavía ignoras que el titular de la cátedra se ha enterado esta mañana de que esa irregularidad se repite con frecuencia desde hace algunos meses y con mucha discreción, porque no quiere fastidiarte ni intervenir directamente en el asunto, ha delegado esa responsabilidad en Estefanía, a la que te unen las relaciones de trabajo y una amistad de muchos años.

    No te sorprende lo que te dice; ya lo has notado en otras oportunidades. Es verdad, pero no te das cuenta: una voz habita en ti e impone las palabras, es otra voluntad la que decide tus actos y provoca esa dispersión. Todo esto comenzó el día en que encontraste los fósiles de la tortuga. Sonríes ante la sorpresa de Estefanía que hace un gesto teatral: ¿Acaso, Vicky, desvarías? ¿Qué pasa con la tortuga? Entonces le cuentas tu experiencia en el cementerio de caracoles, sobre esa playa que no tiene acceso a los turistas donde descubriste el caparazón con la imagen de un dios vegetal. Describes los abanicos de hojas, la fronda y el tronco de un árbol que invaden un rostro y un cuerpo de hombre. Estefanía te ha escuchado atentamente, aunque de a ratos mira su reloj, el tiempo la abruma, pues su hija sale a las cinco del jardín de infantes, no puede demorarse mucho más:¿la perdonas?, ahora no es como antes cuando estudiaban juntas… No obstante, escucha con paciencia hasta el final la anécdota de los pescadores que se burlaban de tu excesivo interés: los restos óseos abundan en la playa, son regalos del mar.

    Estefanía te ha recomendado que veas a la bahiana. Es una experta en mitos y podrá asesorarte en lo que quieras. Después le contarás en la facultad… Buscas a Charo por la rambla, en el verano atiende uno de los barcitos de la costa. Ahora –te cuenta ella- está de vacaciones, pero notas que en realidad es la época en que más trabaja. Mucha gente la visita, y puede estudiar en el rostro de cada consultante los misterios de la secta en la que oficia como medium. Te distraes con las contorsiones de la adivina en el centro de una ronda de mujeres vestidas de blanco. Un mundo distinto del tuyo, animado por presencias y duendes invisibles te invade desde el frenesí de los tambores. ¿Qué haces allí? Sientes cierta inquietud ante el delirio de los que bailan y rechazas las vibraciones telúricas. Desentonas en ese universo mágico que no armoniza con tu rigor intelectual. Tanto racionalismo es un escollo para las fuerzas extrañas que te rodean y quieren expulsarte del lugar porque las estorbas desde tus anteojos y el prolijo peinado con hebillas. Sientes que te golpean, que urden venganzas en las sombras o maquinan trampas contra tu pensamiento objetivo.

    Quieres escaparte, pues te sientes turbada por la emoción desbordante de la gente frente a los retratos de sus seres queridos. Charo mira las fotos, baraja los naipes y echa suertes con tejos de hueso, trazando curiosas geometrías que atrapan tu razonamiento. Te acercas a la puerta, pero la mujer te ataja con una sonrisa en el preciso momento de la fuga y te invita a entrar.

    Paseas la vista por el bar desmantelado, mejor dicho equipado como vivienda-consultorio y esperas un rato algo distraída hasta que la mano de la vidente se posa suavemente sobre tu hombro, y casi sin darte cuenta le entregas el bolso con el caparazón. Charo se aleja unos pasos y lo expone ante la llama de un mechero donde se queman resinas perfumadas. Y ahora oyes tu propia voz como si fuera de otra, cuando te atreves a contarle todo a la bahiana: sí, vives sola porque temes aferrarte a los afectos, claro, la libertad es importante, pero también encierra soledad. Las preguntas de Charo te confunden… ¿Una dura imposición de la vida? No, te defiendes, estás conforme así… Pero te sientes tensa y para relajarte comienzas a observar los detalles de la vivienda. Pocos muebles, poca luz… Alguien entra con un espejo esférico que te parece un mapamundi. Charo lo hace girar delante de ti y sientes un profundo estremecimiento al descubrir al numen vegetal en el fondo de tu rostro. Un truco –piensas, no muy convencida- seguramente por efectos de la penumbra, aunque el caparazón está demasiado lejos, sobre un estante cerca del hornillo. Charo se levanta y te dice que la consulta ha terminado, y que no debes inquietarte, estás bajo la tutela de un dios protector.

    La voz de Estefanía del otro lado del teléfono tiene un dejo de burla: ¿Te estarás transformando en planta? Y piensas de inmediato que quieres olvidarte de todo menos de tus helechos, han crecido mucho en los últimos meses… Si estuviera Claudio le preguntarías… ¡Sabía tanto sobre esas especies!… ¿No sería mejor desprenderse del fósil? Ya encontrarás la forma de salir adelante. Tu mismo destino te ha enseñado a ser fuerte… Tapas el caparazón con un pañuelo, hoy no quieres soñar con el dios. Desde hace un tiempo tus noches son iguales: cierras los ojos y te ves en el interior de una cabaña que se apoya en la copa de un árbol como otro nido más. El numen te visita en sueños, hasta percibes su fragancia vegetal como si te hubieras dormido con una pastilla de menta. Piensas en Estefanía que duerme plácidamente y en Charo que te espía desde ese mundo onírico que te resistes a aceptar. No tienes otra alternativa que recurrir a ella; te vistes apresuradamente y la encuentras despierta mirando su castillo de naipes y espejos mágicos.

    Ni siquiera se sorprende con tu llegada. Elogia tu cabello alborotado y admites que estás más sugestiva con el pelo suelto y sin los lentes. Pero no has ido allí a escuchar elogios, ya te han mareado con piropos en la calle. Necesitas liberarte del dios, su presencia cambia tus hábitos, interrumpe tu soledad. Charo se encoge de hombros y te aconseja que no te desprendas del caparazón: es tu talismán y te protege.

    Resuelves descartar a Charo definitivamente. Por la mañana entras en una iglesia y te confiesas. El sacerdote se sorprende por tu inquietud. A él le encantaría soñar con plantas, son tan necesarios los espacios verdes… Te quedas finalmente con la sugerencia de Estefanía: ¿Y si viajaras a la Argentina? Te conviene tomarte vacaciones, aunque la psicóloga te advierta que no debes encubrir el problema y desentierre Edipos y Electras que te presionan desde un pasado insistente. No quieres saber nada con la mitología, tienes bastante con tu numen protector. Te estás acostumbrando a su presencia y de tanto e tanto lo buscas a través del espejo en el fondo de tus rasgos. Finalmente decides viajar y te vas a Bariloche.

    La nevada te sorprende en pleno bosque, y buscas refugio en la cabaña de troncos que descubres detrás de pinos y araucarias. Antes de que te abran la puerta reparas en la tortuga que te observa con atención desde un soto que se desborda en rojos y dorados.

    A Estefanía la emocionas con tu llamada telefónica después de dos semanas: has conocido a alguien muy importante en la Patagonia, es ingeniero forestal y años atrás trabajó con tu hermano de guardabosques en la misma región, te reconoció enseguida por el parecido, el suponía que Claudio había regresado a Brasil, no se había enterado de que viajaba en el avión que cayó hace siete meses en el Amazonas.
     
    #1
    Última modificación: 18 de Junio de 2018
  2. Recently played

    Recently played Contemplador nocturno de poemas

    Se incorporó:
    30 de Julio de 2016
    Mensajes:
    717
    Me gusta recibidos:
    740
    Género:
    Hombre
    Magnífico, me encanta la forma que has escogido para contar la historia, le da agilidad, pero aún me gusta más la historia que cuentas, wooow!. Los personajes resultan fáciles de imaginar, y la trama, hacía tiempo que no leía algo que me intrigara tanto como tu relato. Sólo puedo decirte que me dan ganas de leerlo otra vez, que es lo que voy a hacer. Un saludo muy cordial. Y lo dicho wooow!
     
    #2
    A Maygemay le gusta esto.
  3. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.206
    Me gusta recibidos:
    2.975
    Género:
    Mujer
    Recently Played:Feliz y agradecida por el comentario tan bonito que le haces al relato.
    Con afecto
     
    #3
    A Recently played le gusta esto.
  4. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.741
    Me gusta recibidos:
    26.985
    Ayyy Maygemay cómo atrapa tu prosa, es fluída y palpitante, no he podido dejar de leer hasta llegar al final, he estado espectante, me he introducido en la piel de la protagonista, me he hecho un retrato de cada personaje, de Charo, de Estefanía, de esa cabaña en la copa de un árbol, de esa tortuga que también ha captado toda mi atención... en fín que he disfrutado mucho con la lectura. Mis aplausos y felicitaciones por este maravilloso escrito nacido de tu creativa y original inspiración. Besazos con cariño y admiración....muááááckssss...
     
    #4
    A Maygemay le gusta esto.
  5. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.206
    Me gusta recibidos:
    2.975
    Género:
    Mujer
    Me alegro mucho, Lomafresquita, de que ye haya gustado el relato.
    Muchas gracias por tu amable visita y tu comentario tan bonito.
    Cariños
     
    #5
  6. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.490
    Me gusta recibidos:
    5.783
    Género:
    Mujer
    [​IMG]


    Prosa del MES


    (Seleccionada por la administración entre las propuestas remitidas por moderadores y/o usuarios)

    Muchas FELICIDADES
    MUNDOPOESIA.COM
     
    #6
    A Maygemay le gusta esto.
  7. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.887
    Felicidades, May por el galardón otorgado a este estupendo relato.
    Abrazos.
     
    #7
    A Maygemay le gusta esto.
  8. Recently played

    Recently played Contemplador nocturno de poemas

    Se incorporó:
    30 de Julio de 2016
    Mensajes:
    717
    Me gusta recibidos:
    740
    Género:
    Hombre
    Enhorabuena Maygemay, muy merecido el galardón.
     
    #8
    A Maygemay le gusta esto.
  9. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre

    FELICIDADES por el reconocimiento obtenido.
    es un lujo poder leer esta bella obra en prosa, la fluidez
    deja espacio de atraccion hasta el final. llegar a los
    protagonistas es vivirlos en sus espacios y sentimientos,

    todo ambientado en una creativiad que llama la atencion.
    excelente. saludos amables de luzyabsenta
     
    #9
    A Maygemay le gusta esto.
  10. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.206
    Me gusta recibidos:
    2.975
    Género:
    Mujer
    Mamen: Ha sido una noticia muy reconfortante. Agradezco y me hace feliz que os haya gustado mi relato.
    Saludos cordiales.
     
    #10
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Merecido galardón querida May,¡magnifico relato!. Felicidades.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #11

Comparte esta página