• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Metamorfosis de la libélula (octava Italiana aguda)

Y en magistral Octava Italiana ("aguda" va implícita en su estructura) deslizaste hermosos versos con sutileza, elegancia y humildad!
¡Maravillosa aportación poeta, nos enseñas mucho con tu genial Octava!
Un enorme abrazo!
Felicitaciones!

Preciosa alegoría, duele crecer, mas el premio son esas alas merecidas para volar alto, sin olvidarse de donde nacimos. Tan bellamente escrita
es una obra de arte. Gracias por escribirla Isa. Fue un placer literario grande. Abrabesos en tu alma bella.

Hola Ropi, qué bueno que estés otra vez por aquí. Gracias por esa mirada tuya que siempre fue amable y generosa. Gracias a ti por leerme, querida Poeta y por tus palabras, que son todo un estímulo.
Abrabesos, para ti con todo cariño y agradecimiento.
Isabel

oi isinha.

imagino que te referís al verso:

'la libélula vaga de una vaga ilusión'

bueno, ya sabrás que no soy nada fan de la sonatina. pero en su momento, cuando salió prosas profanas, fue el no va más. la cumbre de toda la poesía del siglo diecinueve condensada en el cénit de la estética parnasiana.

creo que a partir de ese punto el darío también sufrió una metamorfosis. en la década que pasa de prosas profanas a cantos de vida y esperanza, le suceden cosas al jodido, conoce mundo, bebe mucho guaro, se verguea con bastantes tipos (incluido con el unamuno, quien lo llama indio. yo, como buen indio, le habría mostrado lo bonito de un maloncito al cabrón), se enamora de tipas cada vez más diferentes entre sí, tiene hijos. el resultado se refleja en un tono claramente menos parnasiano, que busca nuevas alternativas alejadas de aquella plasticidad pastelera: hay una galaxia de diferencia entre la sonatina y lo fatal.

supongo que todos sufrimos esa metamorfosis. nadie está exento.

salud allí.
Hola, Charli, si claro a ese verso me refiero. Bueno yo también prefiero, "Lo fatal" y "Sinfonía de gris mayor" en dodecasílabos.
https://ciudadseva.com/texto/sinfonia-en-gris-mayor/
Te dejo dos estrofas:

El mar como un vasto cristal azogado
refleja la lámina de un cielo de zinc;
lejanas bandadas de pájaros manchan
el fondo bruñido de pálido gris.

El sol como un vidrio redondo y opaco
con paso de enfermo camina al cenit;
el viento marino descansa en la sombra
teniendo de almohada su negro clarín.

¿A que es una maravilla?...ya ves siempre intentando llevarte al terreno de la poesia clásica

Gracias por acercarte a leer y comentar, Charlie,

"supongo que todos sufrimos esa metamorfosis. nadie está exento" S
upones bien, eso forma parte de la vida, crecer duele.

Salud, Charlie
Isabel

Última edición:
Y en magistral Octava Italiana ("aguda" va implícita en su estructura) deslizaste hermosos versos con sutileza, elegancia y humildad!
¡Maravillosa aportación poeta, nos enseñas mucho con tu genial Octava!
Un enorme abrazo!
Felicitaciones!

Muchas gracias Beatriz por acercarte a leer, por tu amable y generoso comentario, y por tu huella en este espacio.
Un abrazo.
Isabel

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás