• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Mi canto (ovillejo 9-3 dedicado a Arquitón)

edelabarra

Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema
“En cuanto a los ovillejos de Eduardo, algunos excelentes otros no tanto, todos tenemos nuestros días... (no dudo que él estaría de acuerdo con esto).
abrazo
J.”
(Arquitón)

pájaro-cantando-1.jpg
.
No siempre mi canto es gorjeo
y creo
que sufre variados vaivenes;
que tienes,
si marca tu dedo el renglón,
razón.
.
Es cierto tu punto Arquitón,
muy lejos de hacerlos perfectos
mis versos presentan defectos
y creo que tienes razón.
.
Eduardo León de la Barra,
Septiembre 2012

Última edición:
Eduardo, no veo donde ha de marcar el dedo el renglón donde esté el error, así que, maestro,

al menos en este ovillejo
lo siento
no tienes razón,
perdón.

Un saludo muy cordial, amigo.

Última edición:
“En cuanto a los ovillejos de Eduardo, algunos excelentes otros no tanto, todos tenemos nuestros días... (no dudo que él estaría de acuerdo con esto).
abrazo
J.”
(Arquitón)

Ver el archivos adjunto 30760
.
y creo
que tienes,
razón.
.
mis versos ostentan defectos
y creo que tienes razón.
.
Septiembre 2012

Que manera tan elegante de "replicar" un comentario. Seguro que tendrás tus días, como todos, pero que pocos tienen la facilidad que tienes tú de sacar un expléndido poema: como el mago el conejo de la chistera. Un placer pasar.
Saludos cordiales.

El vino se paladea de a sorbos y el manzano requiere de cuidados.

Me hace pensar en una canción de un argentino muy querido en México: "Andar por andar andando"

Lo podemos aplicar como: "Versar por versar, versando"

Buenas líneas Eduardo.

Como siempre un gustazo pasear entre ellas.

Un abrazo.

Gracias por la dedicatoria, Eduardo, que confirma mi presunción. Creo que asumir la falibilidad es una virtud de los sabios, y la he reconocido en ti en varias oportunidades. Me alegra que hayas visto mi comentario. abrazo, J.

abrazo
J.”
(Arquitón)

Ver el archivos adjunto 30760
.
y creo
que tienes,
razón.
.
mis versos ostentan defectos
y creo que tienes razón.
.
Septiembre 2012

sin duda tú si que sabes amigo, mil besos a ti (yá haré los míos, besos)

Quien no tiene numen se exalta,
le falta
criterio y la justa medida,
sentida.
Ser bardo es tener emoción,
noción.
A Eduardo le sobra ese don,
por ser un poeta preclaro,
y aquel que lo dude, lo claro,
le falta sentida noción.

Que manera tan elegante de "replicar" un comentario. Seguro que tendrás tus días, como todos, pero que pocos tienen la facilidad que tienes tú de sacar un expléndido poema: como el mago el conejo de la chistera. Un placer pasar.
Saludos cordiales.

Muchas gracias estimado Azulalfilrojo,
a veces no hace falta magia, sino un poco de ejercicio de dedos,
todos tenemos días flojos, y no hay que avergonzarse por eso;
un saludo cordial para ti,
Eduardo

Buen ovillejo Eduardo, desgraciadamente la inspiración siempre no es la misma, pero nos lleva unos cuantos pasos por delante. Y por supuesto todos lo sabemos, estoy seguro también arquiton; un placer saludarlo

abrazo
J.”
(Arquitón)

.No siempre mi canto es gorjeo
y creo
que tienes,
razón.
.
mis versos presentan defectos
y creo que tienes razón.
.
Septiembre 2012

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD="align: center"]
c_10.png
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Siempre tuve mis dudas con respecto al seudónimo de Jorge, hasta que un día le pregunté sobre la prosodia y el origen del mismo; me contestó: "es una mezcla de Arquímedes y Newton"; desde ese día comprendí lo difícil que sería, por ejemplo, escribir un poema clásico con su nombre: Arquiton. Caso contrario ocurre con mi seudónimo, donde el primer nombre es grave y el segundo oxítono (Elhi Delsué), facilitando así las consonancias.

El ovillejo que nos presentas tiene toda la coherencia y la fluidez de los ovillejos que me gustan. Aún recuerdo el primero que leí de tu pluma en este formato 9-3: ¿Recuerdas... el de las papas fritas y el bife?: http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=371725&highlight=

Celebro este grato momento de amistad resuelto en tan original poema. Un abrazo para ti, Eduardo, y otro para mi pana Jorge.

Nos vemos en la próxima,

Elhi
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Última edición por un moderador:
Cada día tiene su santo. Es una bendición que todos sean diferentes ¡Que no le abandone nunca su sentido del humor!
Luis

Hola mi querido Edú!

Paso por este dedicado para dejar mi humilde mensajito.

Hasta los más grandes tienen sus puntos débiles
Los tuvo hasta Cervantes,
pues bien, me gustó la forma en que resolviste el dedicado.
Con una pócima de palabras bien usadas se mantienen las buenas relaciones.
El ovllejo te diré que muy bien resuelto como es tu costumbre.
te dejo mi carño y mi felicitación.
y un saludo cordial para el homenajeado.

Ligia

Última edición:
El vino se paladea de a sorbos y el manzano requiere de cuidados.

Me hace pensar en una canción de un argentino muy querido en México: "Andar por andar andando"

Lo podemos aplicar como: "Versar por versar, versando"

Buenas líneas Eduardo.

Como siempre un gustazo pasear entre ellas.

Un abrazo.
Tienes toda la razón, estimado César.a veces cualquier cita nos mueve a escribir algo, con tal de escribir,
pero en este caso, concuerdo con Arquitón, en eso de los altibajos;
¿quién no los tiene?
A veces los halagos nos hacen perder la dimensión de nosotros mismos,
lo malo es creérselo.
El gusto ha sido mío, muchas gracias por tu comentario,
un saludo cordial,
Eduardo

Gracias por la dedicatoria, Eduardo, que confirma mi presunción. Creo que asumir la falibilidad es una virtud de los sabios, y la he reconocido en ti en varias oportunidades. Me alegra que hayas visto mi comentario. abrazo, J.
De nada estimado Arquitón, tus comentarios siempre encierran sabiduría
y tu paso por clásica siempre ha sido para poner la nota de cordura, enriquecerla, aclararla o facilitar el buen uso del lenguaje;
por eso estamos todos agradecidos:
un abrazo,
Eduardo

Victor Ríos;4304608 dijo:
Quien no tiene numen se exalta,
le falta
criterio y la justa medida,
sentida.
Ser bardo es tener emoción,
noción.
A Eduardo le sobra ese don,
por ser un poeta preclaro,
y aquel que lo dude, lo claro,
le falta sentida noción.

Muchas gracias estimado Víctor por este excelente ovillejo,
que me eleva y generosamente me adjudica virtudes,
sigamos escribiendo, tratando de mejorar e innovar en lo posible;
te mando un abrazo,
Eduardo

Buen ovillejo Eduardo, desgraciadamente la inspiración siempre no es la misma, pero nos lleva unos cuantos pasos por delante. Y por supuesto todos lo sabemos, estoy seguro también arquiton; un placer saludarlo

Muchas gracias estimado Rodolfo,
la inspiración va y viene como una dama esquiva
y hay que tener constancia para que cuando venga,
te sorprenda con un lápiz en la mano, citando a Picasso creo;
me ha pasado de hacer un verso a medianoche y a la mañana ni me acuerdo, jajaj,
un saludo cordial,
Eduardo

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD]
c_10.png

[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Siempre tuve mis dudas con respecto al seudónimo de Jorge, hasta que un día le pregunté sobre la prosodia y el origen del mismo; me contestó: "es una mezcla de Arquímedes y Newton"; desde ese día comprendí lo difícil que sería, por ejemplo, escribir un poema clásico con su nombre: Arquiton. Caso contrario ocurre con mi seudónimo, donde el primer nombre es grave y el segundo oxítono (Elhi Delsué), facilitando así las consonancias.

El ovillejo que nos presentas tiene toda la coherencia y la fluidez de los ovillejos que me gustan. Aún recuerdo el primero que leí de tu pluma en este formato 9-3: ¿Recuerdas... el de las papas fritas y el bife?: http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=371725&highlight=

Celebro este grato momento de amistad resuelto en tan original poema. Un abrazo para ti, Eduardo, y otro para mi pana Jorge.

Nos vemos en la próxima,

Elhi
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Muchas gracias estimado Elhi, por tu comentario tan esclarecedor sobre el origen del nombre Arquiton,
si en algún momento tengo que hacer otro poema para él,
ya sé que debo incluir a Newton y Arquímedes;
te mando un saludo cordial,
Eduardo

Cada día tiene su santo. Es una bendición que todos sean diferentes ¡Que no le abandone nunca su sentido del humor!
Luis
Muchas gracias estimado Luis,
por tu atento comentario,
¡Viva la diferencia!
Arquitón es un gran observador y muy riguroso en sus apreciaciones,
además de estudioso y prolijo en sus escritos técnicos;
por eso valoro su opinión y sé que cuando dice algo es bien fundamentado.
te mando un saludo cordial,
Eduardo

jajaja Maestro Edelabarra muy buena, le salio de chiste, el mismo se apodo el vampiro de la gramática y la métrica , con todos los respetos que se merece mi estimado amigo, él ha sido un gran apoyo para mí.

Ligia Calderón Romero;4305792 dijo:
Hola mi querido Edú!

Paso por este dedicado para dejar mi humilde mensajito.

Hasta los más grandes tienen sus puntos débiles
Los tuvo hasta Cervantes,
pues bien, me gustó la forma en que resolviste el dedicado.
Con una pócima de palabras bien usadas se mantienen las buenas relaciones.
El ovllejo te diré que muy bien resuelto como es tu costumbre.
te dejo mi carño y mi felicitación.
y un saludo cordial para el homenajeado.

Ligia
Muchas gracias querida Ligia, tu paso siempre es como un bálsamo de buenas costumbres y educación;
lo del ovillejo es cuestión de un pooc de práctica y sentido común;
te mando un abrazo y una flor;
Eduardo

Wuaaaaoo, como admiro esa capacidad para crear cosas grandiosas maestro Eduardo, mis aplausos por su indiscutible talento. besos.

Muchas gracias querida Luviam, estos ovillejos son buenos ejercicios para mantener la mente en acción, jajaj,
es cuestión de suerte, a veces salen bien, a veces no tanto,
te mando un abrazo,
Eduardo

jajaja Maestro Edelabarra muy buena, le salio de chiste, el mismo se apodo el vampiro de la gramática y la métrica , con todos los respetos que se merece mi estimado amigo, él ha sido un gran apoyo para mí.
Me alegro mucho por eso, estimado Andi, Arquitón tiene una sólida formación y aunque bromee con eso, tiene siempre fundamentos.
Un saludo cordial,
edelabarra

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás