1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Mi comienzo (soneto)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 14 de Junio de 2012. Respuestas: 11 | Visitas: 809

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre

Mi comienzo

Entre febrero y marzo, en noche incierta,
    con ardiente pasión, de madrugada,
    entre juegos de amor y la gozada
    sexual sé que me hicieron, pues alerta

su óvulo ya estaba, cual abierta
    flor que fuera por polen fecundada.
    Nueve veces la luna fue llenada
    y ya estaba tocando yo a la puerta;

"El origen del mundo" busqué ansioso
    [I]un domingo, recién comenzó el día[/I]
    [B][I]veintiocho de noviembre; allí pendía[/I][/B]
    [FONT=Palatino Linotype][B][I]llorando boca abajo, fue espantoso;
    [/I][/B][/FONT]

[COLOR=navy][FONT=Palatino Linotype][B][I]con el frío llegué como un retoño,[/I][/B][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype]
    [COLOR=navy][FONT=Palatino Linotype][B][I]“la del alba sería” aquel otoño...[/I][/B][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/font]
    [FONT=Palatino Linotype]
    [/font]

[COLOR=navy][FONT=Palatino Linotype][I]---------
    [/I][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font]

[FONT=Palatino Linotype][B][COLOR=red][FONT=Palatino Linotype][I]Referencias :[/I][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/B][FONT=Palatino Linotype]

[LEFT][B][COLOR=maroon][FONT=Palatino Linotype][I](1 * [/I][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/B][FONT=Palatino Linotype][COLOR=maroon][FONT=Palatino Linotype][I]Al magnífico cuadro de Gustave Coubert que aconsejo que vean (los que no lo conozcan) para que sepan a qué me refiero.)
    [/I][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][B][COLOR=maroon][FONT=Palatino Linotype][I](2 *[/I][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/B][FONT=Palatino Linotype][B][COLOR=maroon][FONT=Times New Roman]Capítulo IV de “El Quijote” : De lo que le sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta. : La del alba sería cuando D. Quijote salió...)[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman][/font][/font][/font][/font][/LEFT][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Times New Roman]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/FONT]
    [FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Times New Roman][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Times New Roman][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Times New Roman][/font][/font][/font]

Última modificación: 3 de Abril de 2014
  2. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145
    Tu soneto es magistral mi querido amigo jmacgar, pleno de musicalidad y referencias artísticas.
    Gracias por tan exquisito regalo.
    Un abrazo y todas las estrellas para ti.

3. Luis Delamar

Luis Delamar Invitado

Un exquisíto trabajo, mi amigo. Te felicito.
    Saludos cordiales.

Última modificación por un moderador: 14 de Junio de 2012
  4. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

[FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Times New Roman]

[IMG]http://i1191.photobucket.com/albums/z466/elhidelsue4/CRITICA%203/5526.png[/IMG]

[SIZE=3]Estimado Jmacgar: [/SIZE]Muy original este soneto que hoy nos presentas. Se nota que está hecho con gran dedicación; no obstante, hay algunos detalles que me gustaría analizar contigo: Los versos 9º y 14º son métricamente correctos, sin embargo uno es un dactílico corto (2ª-4ª-7ª-10ª) y el otro un verso no tradicional (1ª-3ª-7ª-10ª).

Ahora bien: En cualquier estructura o estrofa basada en endecasílabos, no resulta lícita la combinación de estos versos con los de ritmo dactílico, en cualquiera de sus variantes: puro (4º-7º-10ª), pleno (1ª-4ª-7ª-10ª) o corto (2ª-4ª-7ª-10ª); salvo que todos los versos estén en un contexto igualmente dactílico.

¡Sigue adelante, Campeón!
    La originalidad de tu poema es indiscutible.
    Trata de trabajar en los detalles y resultará un excelente trabajo.

Saludos desde Falcón,

Elhi[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación por un moderador: 14 de Junio de 2012
  5. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    A Dulcinista y a Luis mi mas sincero agradecimiento por su visita y comentarios que me llenan de ánimos. Al Elhi decirle que celebro de veras su visita y sus consejos. No sabes bien lo duro que se me ha hecho este soneto para poder hacer las referencias culturales que he puesto en él, no obstante trataré de seguir tus consejos con las modificaciones que me sugieres. Me alegro mucho de que vuelvas a instruirme, maestro.

Un abrazo afectuoso a todos.

6. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Maestro Elhi, le he dado algún retoque al soneto como verás. En el noveno verso he cambiado el orden de la frase y, a su vez, las rimas correspondientes en los versos once y trece. Lo que me resisto a cambiar es el último verso (dáctilo) ya que la referencia a la frase cervantina me parece esencial. He subsanado también los errores ortogáficos que te agradezco que me hayas apuntado.

Gracias de veras por tu atención.

Un saludo.

7. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

[TABLE="width: 500"]
    [TR]
    [TD]Estimado Jmacgar: He visto con gran complacencia tu actitud ante la crítica que con tanto entusiasmo y sinceridad te doy. Vuelvo a leer tu soneto y encuentro excelentes las modificaciones. Comprendo que debas dejar el último verso de esa forma, pero ten cuenta que resulta un endecasílabo no lícito para la poética clásica (1ª-3ª-7ª-10ª); recuerda que los endecasílabos, deben tener siempre acentuadas las sílabas 4ª y/o 6ª.

Ha sido para mí un placer poder orientarte.
    Un abrazo fraterno,

Elhi

[/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]

8. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    En caso de que vuelvas por este poema , ELHI, verás que he terminado por encontrar solución a mi dilema. Espero que esta transformación sea satisfactoria.

Un abrazo.

9. ALBUJA BRAVO GUILLERMO

ALBUJA BRAVO GUILLERMO Exp..

Se incorporó:
    2 de Febrero de 2009
    Me gusta recibidos:
    71
    [FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Times New Roman]
    [CENTER][FONT=times new roman][SIZE=4][COLOR=#0000FF][SIZE=5][B]JMACGAR [/B][/SIZE][I]

¡Qué explicativos versos!

Un fortísimo abrazo quiteño.
    [/I][/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=times new roman][/font][/font][/font][/font]

10. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Muy sensible el soneto que nos dejas, amigo, muy romántico
    Siempre nos dejas algo grato digno de admirar

saludos afectuoso

11. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Albuja, sí, son altamente explicativos estos versos. Un retrato del inicio de cualquiera, en este caso el mío, que efectivamente fuí engendrado en invierno y nací al otoño siguiente.
    Un abrazo, amigo.

12. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Mari Luz, una vez mas un abrazo sincero por tu visita y comentario, amiga.

Comparte esta página