1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

“Mi Narco Preferido”

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por Jose Fercho Zam Per, 20 de Julio de 2013. Respuestas: 0 | Visitas: 4701

  1. Jose Fercho Zam Per

    Jose Fercho Zam Per Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Enero de 2011
    Mensajes:
    283
    Me gusta recibidos:
    226
    Género:
    Hombre
    Existió una vez un pueblo que no era pueblo, pues casi todos sus habitantes se habían ido de allí debido a la mala racha por la que pasaban. Dicho pueblo no aparecía ni en el mapa.

    Era un pueblo fantasma pues allí asustaban, los pocos habitantes casi ni salían pues no había nada para hacer, no había comercio menos empleos. La gran mayoría de la poca gente que había eran tan pobres que solo tenían para comer una vez al día, cuando pasaba algún carro por la carretera que llevaba desde la capital a la capital, ni siquiera se detenían allí pues al mirar a lado y lado de la carretera se asustaban al no ver a nadie en las calles y aceleraban pues temían que les salieran a atracarlos.

    ¿Porque pasaba esto allí en ese pueblo? Pues no había agua para el servicio de la gente, solo daban servicio un par de horas una vez a la semana, la electricidad se iba cada que llovía, y si se conectaban más de dos electrodomésticos se saltaban los tacos o fusibles de la casa, cuando llovía algo fuerte, se hacían ríos en las calles y se llevaba lo que encontrara a su paso ya que no había suficiente canalización para aguas lluvias. Y que diremos de la recolección de las basuras, solo una vez a la semana pero lo peor era que no tenían donde llevarla por lo que la echaban en las fincas donde les permitían hacerlo y eso era una situación de contaminación gravísima.

    Entenderán ustedes que con todas esas malas condiciones nadie quería quedarse allí, y para colmo de males los mismos habitantes decían: “este pueblo es un cagadero”.

    Para fortuna de muchos y para mal de pocos, por razón de estar tanto tiempo en casa y sin televisor, se dio una gran cosecha de niños, nacían varios cada día. Así fue como nació uno, quien años más tarde le diera la mano a su pueblo, era bastante inquieto y problemático, pues desde antes de nacer ya daba de que hablar a la gente y problemas a su madre pues ni ella misma sabía quién era el padre.

    Nosotros los pueblerinos somos muy amigos entre todos aunque no nos conozcamos, por eso uno sabe quién es y de donde viene la gente del pueblo.
    Un día en la escuela donde yo estudiaba conocí a este muchacho porque lo habían expulsado de la otra escuela que había en el pueblo, y justo le toco en mi salón.

    Recuerdo que todos le teníamos miedo por su personalidad arrolladora, pues se llevaba por delante a quien se le atravesara. Los amigos que tenía ya eran unos grandes personajes; eran gamines y pandilleros y toda clase de niños diferentes, o como quien dice, se notaba la diferencia entre ellos y los demás.
    Pero ahora que lo pienso era que los niños de aquella época éramos bastante más nenes que los de ahora, pues hoy en día casi todos los niños son del estilo de aquellos amigos del personaje en cuestión. Y es como lo más normal hoy día en los colegios, los niños problema y las pandillas, el matoneo y muchas otras situaciones que para aquella época eran gravísimas.

    Volviendo a nuestro cuento, luego de un par de años de estudio no volví a ver a nuestro personaje, como nadie lo aguantaba en esta escuela no fue distinto, lo tuvieron que ir de allí, o mejor dicho lo echaron de la escuela y no se supo ni para donde se fue.
    Pasaron algunos quince años y de pronto se volvió a oír de nuestro amigo, decían por ahí que disque se había ido para la mafia, o con los narcos. Algo así decían, pues ya lo preguntaban por las calles los de la poli. Pero decían que él trabajaba por allá muy lejos del pueblo en los extremos del país por eso nadie lo había vuelto a ver.

    Tiempo después escuché a algunas persona decir disque nuestro hombre estaba ayudando a la gente pobre del pueblo y también a algunos de su familia, aunque nadie sabía cuál era su familia. Pero se comenzó a notar que algunos arreglaban sus casitas, otros se iban a estudiar, y algunos otros comenzaron a montar sus negocios: almacenes, talleres, microempresas familiares, y así fue como mi pueblito comenzó a mostrar algún progreso.

    Años más tarde alguien me comentó que al benefactor del pueblo lo querían extraditar disque por lavado de activos, la gente protestaba y oraba por él pues esa palabra los hacía pensar que el hombre tenía alguna enfermedad grave, y por eso lo querían llevar para otro país. Pero parece que se alentó pues no volvieron a decir nada más de ese asunto, y luego comenzamos a ver como se construían nuevas viviendas y llegaban nuevas gentes a vivir por el pueblo, esto trajo progreso pues se comenzaron a buscar soluciones para el asunto del agua potable, para lo de la energía eléctrica y también con las basuras.

    Ya se veía venir al pueblo a nuestro amigo, ahora sí tenía amigos y también eran grandes personajes: el alcalde, el senador, el concejal y muchos otros los cuales le facilitaban las cosas para que pudiera invertir y traer progreso al pueblo.

    Lo llamaban algo así como “El empresario” y sí que lo era pues tenía varias empresas. Lo cierto es que cambio de forma radical la economía y la forma de vida de mi pueblo, con la ayuda de este y muchos otros personajes de la economía nacional.

    Algunos decían que nuestro amigo repartía dinero a la gente, y que les había hecho casas a varia gente de escasos recursos, a otros les daba dinero para montar sus propios negocios, y muchas más cosas buenas hacía por la gente. Eso sí, nadie aseguraba nada, todos decían “por ahí dicen que..” “ a mí me comentaron..” por tal razón yo nunca pude probar nada de eso tan bueno, pues no pude contactarme con él, siempre eran rumores lo que yo escuchaba de la gente.

    Como dicen por ahí, el milagro se cuenta pero el santo no se nombra, lo que si me consta es que muchos lo idolatraban, y hasta le ponían velitas para que les hiciera el milagro por razón de su bondad, a diferencia de muchos políticos que también eran del pueblo, este personaje ayudaba a la gente mientas los otros buscaban su propio beneficio, así era como varias carreteras aparecían pavimentadas en el mapa, aunque estaban llenas de huecos y barro.

    Una vez uno de estos grandes personajes de la política repartió unos auxilios de estudio e hizo firmar por un millón de pesos y solo entrego doscientos mil pesos a cada uno de cerca de cien estudiantes de bajos recursos, por esto era que el pueblo quería más a nuestro gran hacedor de milagros que a los políticos.

    Después de unos años ya nuestro pueblo es otro, ya aparece en los mapas y hasta en google, ¿no es eso una gran cosa? Creo que sí.
    Ahora ya hay universidades, empresas y muy buenos sitios turísticos, todo eso debido al empuje y esfuerzo de unos pocos que buscan el bien de muchos.

    Un día cualquiera a nuestro gran amigo le pasó lo que todos en su interior temían que pasara, los enemigos del pueblo, lo mataron, porque la envidia los hacía sentirse menos queridos y más odiados por el pueblo que a él, ya que el servir da más amigos que el hacer males a la gente, esto sucedió por allá lejos del pueblo, sin embargo la noticia se rego como pólvora, y la gente comenzó a llorar y a rezar pidiendo por su alma, pagaban misas y también avisos en la prensa de gratitud por los beneficios recibidos, también muchos daban testimonios de lo bueno que fue aquel hombre.
    Y no solo en este pueblo, sino también en muchos otros se oye hablar de él y se levantan oraciones de bendición por su obra.

    Yo no sé si el dinero de estas personas que trabajan en cosas que no son legales sea maldito o no, pero si he podido conocer que cuando se ayuda a la gente ese dinero hace mucho bien, y los pobres ni preguntan de dónde salió solo agradecen y se puede ver el bien que les hace, por esta y muchas otras razones este era “Mi Narco Preferido”.
     
    #1

Comparte esta página