1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Mi patria; naturalmente

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Teofa, 24 de Abril de 2025 a las 1:10 PM. Respuestas: 4 | Visitas: 135

1. Teofa

Teofa Poeta recién llegado

Se incorporó:
    22 de Noviembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    121
    Género:
    Hombre
    El mundo zombi no es indiferente
    Sentidos alterados de recipientes

El qué o quien en la penumbra convergen
    Pasado, la fuente de ira, se secó y yace

En puño cerrado, el mando de tele
    Control no es poder, pues solo lo sueltas cuando duele

Prepara un nuevo día, tantos como puertas, bisagras y ejes,
    Si piensas como Webb o Hubble,
    Nunca podrás pasar el horizonte,
    Prescindiendo de astrónomos y albañiles

Aquí estamos la gente de a pie para recordarte
    Hasta en lo retro del futuro, se erige hoy la patria, gracias a ciclos de amor en bucle

Hablando naturalmente

A E.Fdez.Castro, dragon_ecu y Alde les gusta esto.
  2. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.923
    Género:
    Hombre
    Es cierto que el control no equivale a poder.
    La importancia de la gente común en la construcción del futuro, con amor y con respeto, será lo que le traerá la paz para la patria.

Saludos

A dragon_ecu y Teofa les gusta esto.
  3. Teofa

Se incorporó:
    22 de Noviembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    121
    Género:
    Hombre
    Lo intenté hacer tan abstracto, que me hizo bien a la vista leer tu resumen, amigo Alde

Gracias por comentar, saludos

A Alde le gusta esto.
  4. Rosa Reeder

Rosa Reeder Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.009
    Género:
    Mujer
    El poema reflexiona sobre la alienación contemporánea —un “mundo zombi” donde los sentidos están distorsionados y el control es ilusorio— y plantea una crítica a las estructuras de poder y percepción que impiden avanzar o trascender. A través de imágenes tecnológicas y cotidianas, sugiere que la verdadera transformación no está en los sistemas complejos ni en la mirada científica o técnica, sino en la vivencia cotidiana, en el amor repetido y en la conciencia del presente. El mensaje final parece ser una llamada a reconectar con lo humano, con lo natural, con lo esencial

Saludos cordiales

A Teofa le gusta esto.
  5. Teofa

Se incorporó:
    22 de Noviembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    121
    Género:
    Hombre
    Empezare con mucho gusto por el final de tu comentario que es uno de tus grandes aciertos, el enfoque sobre lo natural, lo racional y emocional, es decir, la base de lo humano. Me explico con este parrafo

Aqui la parte clave es la imposibilidad de alcanzar tus objetivos como ser humano, que suena, que vive, como bien dices con sentidos distorsionados y bajo la custodia de una entidad autoritaria, para el cual el control no le sirve para ejercer un poder beneficioso o enriquecedor para los eslavones de cadenas inferiores, como lo soy yo, de clase obrera. Empiezo el poema manifestando lo de "recipiente" como almas, como algo espiritual. Es decir, vivir bajo dogmas autoritarios, sin darnos cuenta la vida pasa, los suenos no se cumplen, no disfrutamos, y para colmo nos morimos. Por lo que si, tienes razon, no tenemos el control. Y anado que los de arriba tampoco.

El texto reivindica la actualidad; las guerras, las deportaciones y los recortes en ciencia (el liderazgo que ha mantenido durante decadas los estados unidos, que hoy en dia se ve curiosamente superada por aquellos que incluso hace dos decadas aun siendo muchos, solo los veiamos en bazares y en programas denigrantes de la epoca como "humor amarillo". Si, hablo de China.

Lo que vengo a querer decir, en este parrafo mio citado, es "el horizonte que nunca llega a cruzarse, aun teniendo toda la tecnologia del mundo, sin unos valores evolutivos, contrarios a los que se ejercen en el seno gubernamental de EU, es decir, el fascismo y una reduccion antiprogresista de ramas de la ciencia como lo son la salud, la fisica, biologia y etcetera (ASTRONOMOS). Dichos horizontes se alejan mas y mas con politicas como esta, donde es indispensable la mano del migrante en un mundo globalizado, que depende de algo tan simple como la regulacion y cooperacion entre paises, no solo china o EU, sino, que podriamos estar hablando de terminar con el capitalismo egocentrico y misogino con el medio ambiente. Y es que de la ciencia no solo se esta avanzando a punta de tecnologia y billetes, con una pluralidad en la riqueza etnica de un pais y a traves del mundo...en fin, con el fin del capitalismo, no habria necesidad del euforico y nada mas que metaforico PODER. El mundo funcionando como uno solo, no habria ni necesidad de fronteras ni visados, ni de dejar a tus seres queridos atras (ALBANIL). La relacion entre las puertas, visagras y ejes, metida en contexto con el HORIZONTE , es que quienes toman decisiones teniendo PODER, no piensan en cosas basicas, como que para llegar de un punto o estado A a un punto o estado B, tienes que franquear muchas puertas con cerradura, es decir, no pensamos en cosas tan basicas, como que si estamos mal de salud mental o fisica, pensariamos mas y mejor como franquear mas puertas y eliminar barreras. Todo el mundo aspira a una mejor vida, pero sin un albanil o un sin el GPS concebido gracias a la relatividad de Einstein, concebida con cero de presupuesto, pero que no era estadounidense, la vida no seria tal y como la conocemos. Tan solo a dia de hoy supone un problema, porque hemos cruzado las barreras mas "complejas" de contacto y entendimiento, y nos estancamos en las basicas como las de "desinformacion y destruccion".

En conclusion, podemos morir en una habitacion, si no pasas de una puerta, con ejes "conscientes y bien calculados situando bien las visagras", es decir sin miras ni horizontes, ni aventuras con libre albedrio como las de Bajel el pirata, que seguro el conocio la importancia de la no restriccion y libre pensamiento con su propia filosofia. Abrir puertas significa llevar tu granito de arena al projimo. La tecnologia es bien necesaria, pero sin ese toque tuyo personal, y la invitacion y aceptacion, no hay transicion ninguna, o muy debil; o como se dice "en crisis".

Perdona si tiene fallos el texto, aqui son las dos de la madrugada, y no me apetece revisarlo. Espero haber aportado una respuesta a tu buen ver. Gracias por tu comentario. Un saludo

Comparte esta página