1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mi pueblo 5

Tema en 'Tensones' comenzado por musador, 24 de Mayo de 2017. Respuestas: 5 | Visitas: 784

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Qué lástima
    que yo no tenga un mi pueblo
    que recordar con nostalgia,
    ni un carolino lejano
    donde se nutra mi patria.

    Ni dan al campo las calles,
    ni de las sierras majadas
    bajan trayendo sus mieles
    entre las flores libadas.

    No hay pescadores que vuelvan
    atardeciendo a la rada
    ni tengo un faro en la noche
    iluminando mi sala.

    Urbano soy sin remedio
    aunque quisiera a la plaza
    llegar buscando noticias
    bajo el clamor de campanas.

    Qué lástima
    que yo no tenga más pueblo
    que el de la luz literaria
    de un carolino lejano
    doliéndome por la entraña.

    La referencia al «carolino» en este poema es a la hermosa prosa poética de la «Balada del álamo carolino», de Haroldo Conti. Conti tiene varios cuentos relatando su vida de niño y adolescente en su pueblo, Chacabuco: un pueblo de nuestro campo. Envidia dan esas vivencias...

    El comienzo del poema recuerda el hermoso y desgarrador «Qué lástima» de León Felipe.
     
    #1
    Última modificación: 24 de Mayo de 2017
    A Malena Marquez, Alonso Vicent, Capasa y 3 otros les gusta esto.
  2. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.699
    Me gusta recibidos:
    3.747
    Género:
    Mujer
    ¡Qué bueno Jorge! versos que no tienen pueblo pero lo echan de menos en las primeras estrofas:). No eres el único urbanita si te sirve de consuelo, aunque yo diría que sí que tienes pueblo, o mas bien una enorme comunidad tan válida o mas que cualquier otra.
    Encantada de leerte
    Saludos
     
    #2
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.081
    Género:
    Mujer


    Pues menos mal que no tienes "mi pueblo", que si llegas a tener nos dejarías aquí prendidos y prendados esperando más; yo tampoco tengo "mi pueblo" pero me he tomado prestados todos aquellos que he sentido "mi pueblo" de adopción..
    Me parece un romance, separado en cuartetos, con estribillo; pero lo mismo me equivoco, ya nos dirás. Verdaderamente hermoso, Jorge y con es as pinceladas de nostalgia que tu das con tanto arte.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #3
    Última modificación: 25 de Mayo de 2017
  4. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer
    Hermoso poema mi querido urbanita, pero un pueblo no es un pueblo por tener pocos habitantes o muchos, nuestro pueblo es donde nacimos al menos yo así lo veo, pero aquí en España tenemos una solución a eso, si un urbanita quiere un pueblo, hay pueblos que los adoptan y no es broma es real jeje.. Así los nostálgicos por ser pueblerino tienen su pueblo, es una iniciativa de esos pequeños pueblos que van quedando deshabitados y es una forma de atraer personas a ellos


    Un abrazo querido Jorge


    Carmen
     
    #4
  5. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.844
    Género:
    Hombre
    Lo primero que me vino a la mente cuando vi la propuesta de esta tensón fue el poema de León Felipe; y vaya sorpresa al ver el inicio del tuyo.
    Ni pueblo, ni abuelo que ganara una batalla, ni blasón, ni comarca... pero creo que eso no es ninguna lástima.
    Siempre me gustó el poema de León, y a partir de ahora incluyo el tuyo entre los preferidos.
    Los dos van rimados en asonante (aa), aunque León Felipe siempre tira más de los versos polimétricos.
    Encantado de verme ante tus estupendas luces literarias.
    Un abrazote, Jorge, y hasta pronto.
     
    #5
  6. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Me encantó...bárbara: ingeniosa y sincera. Me gustan estas poesías despojadas de una cierta exageración por decirlo de algún modo, con que se suelen describir lugares y amores también. Bajar a tierra a veces embellece porque las cosas se tiñen con visos de realidad que de otro modo no se logra.
    Un abrazo
     
    #6

Comparte esta página