1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mi pueblo 7

Tema en 'Tensones' comenzado por Malena Marquez, 26 de Mayo de 2017. Respuestas: 13 | Visitas: 2503

  1. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    [​IMG]
    De mi pueblo conservo momentos: se parecen tanto a un sueño


    que dudo si son ciertos mis pies pequeños que corren hacía el río

    por callecitas de piedra y si soy yo esa niña de alas abiertas.



    Mi pueblo guarda intactas las reliquias que llegaron hace tiempo

    por el Río De la Plata en barcos de extranjeros y piratas.

    Ellos dejaron heridas y la impronta de sus tierras remotas,

    en las murallas que se levantaron en la Colonia del Sacramento


    Mi pueblo es la página de un libro: la historia viva detenida

    en la hora en que portugueses y españoles se disputaban su puerto.



    Cada tanto regreso y me confundo entre los turistas que llegan y se aglomeran

    para ver las marcas del pasado en la corteza de sus plazas y sus casas tal y como eran.


    Niña de mis sueños guíame de nuevo hasta allí…

    pisaremos como siempre adoquín por adoquín hasta llegar al río

    para ser alga de sus aguas y rocío en sus orillas tapizadas de verde.
     
    #1
    Última modificación: 3 de Junio de 2017
    A Capasa, Lourdes C, lomafresquita y 3 otros les gusta esto.
  2. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.844
    Género:
    Hombre
    Siempre volvemos a nuestros pueblos: de hecho, de memoria, de prestado, de…
    Se ven preciosas esas calles empedradas y en tus versos se siente el amor que le tienes al lugar que cobijó tu infancia.
    No ha de abandonarte esa niña que vuelve y te lleva tras sus pasos, ya sea de incognito, de turista o de hija predilecta para recorrer sus empedrados y revivir la historia, pequeña historia, de lo que somos y de nuestros orígenes.
    Un muy grato paseo entre imagen y versos, Malena.
    Un abrazote desde estas orillas.
     
    #2
    A Malena Marquez le gusta esto.
  3. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    ¿Qué más se puede pedir que una mirada atenta y generosa que lea y deje al pie de mis versos sus impresiones?
    Gracias Alonso por tu presencia y por tus palabras.
    Un abrazo.
     
    #3
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer


    ¡Qué cosas Malena!, hermosa descripción de tu pueblo; es increíble que al otro lado del profundo Océano, podría escribir lo mismo; a veces uno se pregunta si nos unen las semejanzas, si en realidad todos somos parte de un mismos pueblo, hijos de vencedores o vencidos ...¿quién lo sabe? ...Mi pueblo también sufrió asedio de piratas y conquistadores, por aquí pasaron ingleses, franceses, portugueses... tardaron mucho nuestros aborígenes en rendirse, y muchos de sus Menceyes, prefirieron tirarse desde las más altas cumbres, antes que rendirse y ser esclavos...De que hoy somos españoles, no cabe duda alguna, les debemos la lengua y muchas cosas más, pero siempre hay una pregunta dentro de nosotros que no encuentra respuesta: ¿qué queda en nosotros de ese pueblo guanche? quizás solo su grito de libertad.
    Un placer acercarme a tu pueblo, querida Malena, tú, miras al río, y yo, inevitablemente, miro al mar que nos abraza.
    Tu niña de alas abiertas y pies pequeños sigue corriendo por callecitas de piedra hacia el río... y la mía es una niña de salitre...Como erás, siempre nos queda la infancia para recordarnos quienes somos.
    Felicitaciones por tu arte, un abrazo.
    Isabel.
     
    #4
    Última modificación: 28 de Mayo de 2017
    A Malena Marquez le gusta esto.
  5. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.096
    Ayyy Malena, siempre llevamos nuestras raíces como sangre circulando por las venas, volver a nuestra tierra, al pueblo que nos vió nacer y crecer es sentir la emoción recorrerte desde la cabeza hasta los piés. Preciosos tus versos, emotivos y plenos de lirismo, ha sido un placer recorrerlos con la mente y el corazón abiertos. Besazos con mucho cariño y admiración...muááááackssss...
     
    #5
    A Malena Marquez le gusta esto.
  6. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Que belleza de poema dedicado a tu pueblo. Y es que ese pueblo de dónde se viene nunca se olvida pues nuestras raíces hacen de cada uno la persona que somos. Al leerte pensaba en mi pueblo tan bello y tan lejano. Me ha encantado pasar a leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #6
    A Malena Marquez le gusta esto.
  7. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Gracias Isabel, me emociona esta devolución que me haces...me dejas sin palabras por eso voy a brindarte este poema de mi admirado poeta Neruda que nos habla de esto que yo esbozo en mi poesía y que tú tan bien interpretas y destacas.

    Las palabras (extrait)

    (…) Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de la tierra de las barbas, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.

    Confieso que he vivido
    , 1974

    Un abrazo poetisa, un lujo tu compañía a mis letras:
    Malena.
     
    #7
    A libelula le gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Querida Malena: Gracias, este siempre fue uno de mis preferidos de Neruda al que yo también admiro "Confieso que he vivido"...con que certeza nos cuenta ese sentir de muchos...
    "las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras"
    Gracias querida Malena, para mi es igualmente un lujo compartir contigo todo esto que nos enriquece.
    Un fuerte abrazo.
    Isabel.

     
    #8
    A Malena Marquez le gusta esto.
  9. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Gracias Isabel, "con la mente y el corazón abiertos" es como recorres los versos propios y los ajenos y eso se percibe de verás y se agaradece.
    Un abrazo con admiración hacia tí y tu poesía.
     
    #9
    A lomafresquita le gusta esto.
  10. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer


    Mi querida Malena, todos los pueblos pasaron por esas cosas y es lo que nos forma como pueblo, cada uno con su idiosincrasia, somos un crisol de civilizaciones que fueron dejando su impronta hasta formar la nuestra ,así es la historia y sus huellas quedan en cada rincón de nuestros pueblos ,monumentos, calles, plazas, personas y personajes, que formaron la fisonomía de nuestros preciosos pueblos.
    Entre tus letras he paseado contigo y he respirado la esencia de tu tierra
    Ha sido un placer estar contigo en este paseo
    Un abrazo
    Carmen
     
    #10
    A Malena Marquez le gusta esto.
  11. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Hola querida compañera, muy agradecida con tu paso por aquí. Te cuento que el hecho de que mencione especialmente el tema de la colonización es porque tiene la particularidad de que fue considerada patrimonio histórico de la humanidad por conservar en la parte antigua de la ciudad las características de la época de la colonia. Es una ciudad eminentemente turística. Yo me fuí a los 4 años y volví a los 20 como una turista más.
    Un abrazo Carmen, siempre es motivo de alegría saber que has estado por aquí:
    Malena.
     
    #11
    A Capasa le gusta esto.
  12. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer
    Creí percibí un halo de tristeza en ser parte de un pueblo conquistado, al igual que Libélula, jeje... Un abrazo
     
    #12
    A Malena Marquez le gusta esto.
  13. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Sí seguramento hay algo de eso también, Carmen. Un placer contar con tu mirada sensible sobre mis versos.
    Un abrazo.
     
    #13
  14. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Gracias Lourdes, siempre es un placer recibir tus comentarios cálidos y generosos. Ojalá vuelvas a partcipar de la Tensón que tan bien le haces con tu poesía.
    Un abrazo.
     
    #14
    A Lourdes C le gusta esto.

Comparte esta página