1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mi pueblo 8

Tema en 'Tensones' comenzado por libelula, 26 de Mayo de 2017. Respuestas: 14 | Visitas: 2215

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    [​IMG]

    Mi pueblo es azul llanura,
    es de verde laurisilva,
    y los vientos con que silva,
    son alisios, por ventura.
    De salitre es su andadura
    de ave emigrante su vuelo,
    volar, volar es su anhelo
    pero después de emigrar,
    solo sueña en regresar
    al amparo de su cielo.


    Restos de un jardín hundido
    que brotó del mar profundo,
    fue ruta hacia el nuevo mundo
    de un navegante aguerrido.
    Mi pueblo es un pueblo herido
    de aislamiento y soledad
    que busca su identidad
    en la libertad del guanche,
    que el historiador no manche
    la huella de su heredad.

    Los secretos del pasado
    guarda un drago milenario,
    en su tronco legendario
    acrisola su legado.
    Se oye un grito liberado
    que en el eco se propaga
    desde los montes de Anaga
    hasta sus playas de arenas;
    negras, como nuestras penas,
    donde nuestra sombra vaga.



    Guanche
    es el nombre que se aplica a los antiguos aborígenes de la isla de Tenerife −Canarias, España−, quienes la habitaban antes de la conquista castellana en 1496.
    Drago milenario : aquí encontraran información sobre este extraordinario y legendario arbol.​
    https://es.wikipedia.org/wiki/Drago_de_Icod_de_los_Vinos

     
    #1
    Última modificación: 30 de Octubre de 2022
    A Capasa, Malena Marquez, Alonso Vicent y 4 otros les gusta esto.
  2. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Muchos son los pueblos que tienen algo en común con tu pueblo. Pierden su identidad a veces por culpa de otros pero no lo que llevan dentro las personas quienes siempre saben de dónde han venido y quienes son. Tu poema es muy hermoso y conmovedor. No sé si he entendido bien lo que has querido decir con us versos pero me ha gustado mucho leerte pues escribes muy bien siempre. Saludos y Bendiciones.
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. Arkeidos

    Arkeidos Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Mayo de 2012
    Mensajes:
    2.799
    Me gusta recibidos:
    1.477
    Un pueblo tiene alma, identidad milenaria, y a veces sufre para conservar ese misticismo que lo hace especial...
     
    #3
    A libelula le gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Mi querida Lourdes,¡cómo me alegra encontrarme con tus letras!. Gracias por tus gentiles palabras, si que lo has entendido Lourdes, mi pueblo seguramente es semilla de conquistadores, pero el espiritu guanche está en la naturaleza, y hay algo que nos hace distintos y es nuestro aislamiento.
    Un abrazo grande Lourde y mil gracia por acercarte hasta aquí, de nuevo.
    Isabel
     
    #4
    Última modificación: 28 de Mayo de 2017
    A Lourdes C le gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Si lo hubiera querido decir, no lo hubiera dicho mejor. Los has bordado. Mil gracias estimado compañero por tu visita y tus palabras.
    Isabel
     
    #5
  6. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.741
    Me gusta recibidos:
    26.985
    Ayyy Isabel, cómo tiran las raíces, si hemos de partir a otras tierras siempre nos acordamos de la tierra que nos vió nacer, donde crecimos grabando en nuestra retina para siempre esos instantes que nos hicieron tan felices. Me ha encantado leerte, siempre es así querida amiga, un verdadero gozo pasar y dejarte mi humilde huella. Besazos llenos de mucho cariño y de mucha admiración....muááááckssss...
     
    #6
    A libelula le gusta esto.
  7. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.251
    Me gusta recibidos:
    8.786
    Género:
    Hombre
    Bueno, bueno, bueno, Isabel. En tres décimas me has llevado por todas tus insulares formas; desde las playas tinerfeñas hasta el Garajonay de la Gomera y sus bosques de laurisilvas (con su leyenda de Gara y Jonay), pasando por Iqod de los vinos y su majestuoso Drago.
    Un pueblo de mar y arenas negras, de lagartos al sol, cárcel, patio y recreo de sus habitantes. Es lo que tienen las islas.
    Me encanta tu pueblo azul lleno de chicharros negros y de un espíritu guanche que subsiste entre los húmedos alisios que lo envuelven.

    Un abrazote, Isabel, antes de subirme a mi pueblo y después de leerte rememorando mi viaje a tu tierra.
     
    #7
    A libelula le gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Mi querida Isabel, no se como expresarte mi agradecimiento, por todo lo que me dices, por estar aquí, amiga mía, por esa vitalidad y fuerza que tienes en tus palabra. Eres un ser muy especial y el solo echo de recibirte aquí es todo un honor, admirada y generosa Poeta.
    Un fuerte abrazo desde este rincón marino.
    Tu tocaya.
     
    #8
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Mi muy querido amigo, y admirado Poeta,no sabes como me sorprende, gratamente, todo lo que sabes de mi tierra, hasta las leyenda de Gara y Jonay...un orgullo haberte tenido por las islas y que dejaras tu huella aquí. He visto por ahí que te despides hasta Septiembre, espero que no del todo, que entres de vez en cuando a saludarnos.Yo se mucho de no irse del todo, aquí me ves todavía y no se como contesto con cordura, si es que lo hago. ...Nos encontraremos a tu regreso y traerás versos de tu pueblo, de eso que nos llenan el alma...
    Un abrazo grande, un placer tu compañía, Alonso
    Isabel
     
    #9
    Última modificación: 28 de Mayo de 2017
  10. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Un maravilloso recorrido por la geogafría y la historia de tu pueblo. Cuánto cabe en los versos si se sabe decir y cuánto más hay por decir si se ha aprendido a mirar.
    Ya lo he dicho pero lo que me ancla a este foro de tensones es este maravilloso juego compartido con Uds admirados compañeros de letras.
    Un abrazo:
    Malena.
     
    #10
    Última modificación: 28 de Mayo de 2017
    A libelula le gusta esto.
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Querida Malena, cuánta razón, a veces queremos decir tanto que recogemos solo pinceladas de nuestro sentir, podía escribir tanto sobre estos rincones de mis islas, porque mi alma esta hecha de rincones...desde la cabecera de mi cama, hasta el último rincón de la última de mis islas...cada una de ellas tiene un latido distinto, pero todas saben a sal, todas son hijas del mar. Si, uno quisiera tener la maestría de decirlo todo en pocas palabras ...pero "todo" es mucho...
    Un abrazo.
    Isabel.
     
    #11
    A Malena Marquez le gusta esto.
  12. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer
    Mi querida Andalucía, su civilización autóctona es la Tartesa, pero somos una mezcla de la fenicia, romana, árabe, judía y eso nos hace más culto, más grande y hay que estar orgulloso de nuestras raíces, ningún pueblo culto es por haber estado cerrado a los vaivenes de la historia, todos hemos sido conquistados y reconquistados y todos los pueblos tienen sus luces y sus sombras.


    Un abrazo, extraordinarias decimas nos dejas en tu recorrido por esas hermosas Islas y en el dulse sonido del silvo recoriendo los paisajes
    Carmen
     
    #12
    A libelula le gusta esto.
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Totalmente cierto, querida Carmen, nuestros ancestros, son mas que nada leyendas, ya sabes como exageran los historiadores, lo cierto es que tenemos tantas mezclas de visitantes de estas islas; luego ya la propia tierra se encarga de escupirnos, de hacernos a su imagen y semejanza y somos un todo con nuestro paisaje, como esos hermanos que ninguno se parece al otro, pero con el mismo sentimiento de aislamiento que nos da el mar, a veces tan bravo...otras, tan plácido y seductor.
    Mi querida Carmen, mi verdad es solo pisaba el pueblo de la familia de madre en vacaciones; pero mi ciudad tiene ese encanto cálido en sus rincones, fuentes, plazas y parques, sus verdes y floridas Ramblas, que aún sabe a pueblo.
    Un fuerte abrazo, querida amiga, admirada Poeta.
    Con cariño
    Isabel
     
    #13
  14. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.887
    A la sombra de ese drago tengo yo una foto de antaño.
    Veo que tu ausencia de la tensón fue breve y que vuelves renovada y con tanto lirismo e inspiración como te fuiste. Ay, la niña del salitre, qué bonito escribe.
    Un abrazote.
     
    #14
    A libelula le gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Querida Eratalia, qué alegría me da siempre encontrar tus letras, tu amable huella.
    Si, recuerdo que me lo dijiste, ese drago ha recorrido el mundo en las maquinas fotográficas de los turistas...hasta yo, tengo una foto ahí...junto a él.
    Yo nunca termino de irme ¿has visto?...
    Besos, un montón.
    Isabel.
     
    #15
    Última modificación: 22 de Julio de 2017
    A Eratalia le gusta esto.
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página