• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Mi Sencilla Explicación (Decineto)

Ulpiano

Obrero de la Poesía
.
Mi Sencilla Explicación
-- Decineto --

I
Quise escribir un soneto
pero resultó invertido
y con un solo cuarteto.

Cada verso tan querido
aunque parezca obsoleto
con ocho sílabas cuido.

Y la rima, no es problema
¿cómo los puse a rimar?
Sólo tienes que observar
y aprenderás el esquema.

II

Éste y el poema anterior
son llamados decinetos,
versos del arte menor.

Son décimas cual sonetos,
cuasi-sonetos de autor
que merece mis respetos.

Rodríguez del Valle, Ernesto,
poeta en Cuba nacido
es el autor distinguido
del subgénero propuesto.

..................................................................................................................................................................
El Decineto fue creado por el poeta cubano Ernesto Rodríguez del Valle.Es una forma poética que ha tomado su estructura del Soneto (eliminando un cuarteto) y de la Décima.Fecha de presentación: noviembre 16 de 2009.
El poema anterior es de la autoría de vuestro servidor,
Ulpiano
...................................................................................................................................................................
NOTAS DEL CREADOR DEL DECINETO:

"Me he aventurado en estructuras poéticas de manera personal y he concluido que llaman el interés y por su propia esencia estimulan la creación. Sucede esto con el 'Decineto', composición poética que he creado a partir de la estructura del soneto y la décima. Su nombre está formado por las palabras décima y soneto y la organización de los versos toman de la décima, la cantidad de diez versos y del soneto su estructura..." "... . La estructura puede variar también comenzando con un cuarteto y finalizando con dos tercetos."

El Decineto ya ha sido presentado en Mundo Poesía:

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/yo-voy-a-ti-dama-decineto.609245/#post-6035234

.

Última edición:
.
Mi Sencilla Explicación
-- Decineto --

I
Quise escribir un soneto
pero resultó invertido
y con un solo cuarteto.

Cada verso tan querido
aunque parezca obsoleto
con ocho sílabas cuido.

¿cómo los puse a rimar?
Sólo tienes que observar
y aprenderás el esquema.

II

Éste y el poema anterior
son llamados decinetos,
versos del arte menor.

cuasi-sonetos de autor
que merece mis respetos.

poeta en Cuba nacido
es el autor distinguido
del subgénero propuesto.

..................................................................................................................................................................
El Decineto fue creado por el poeta cubano Ernesto Rodríguez del Valle.Es una forma poética que ha tomado su estructura del Soneto (eliminando un cuarteto) y de la Décima.Fecha de presentación: noviembre 16 de 2009.
Ulpiano
...................................................................................................................................................................

"Me he aventurado en estructuras poéticas de manera personal y he concluido que llaman el interés y por su propia esencia estimulan la creación. Sucede esto con el 'Decineto', composición poética que he creado a partir de la estructura del soneto y la décima. Su nombre está formado por las palabras décima y soneto y la organización de los versos toman de la décima, la cantidad de diez versos y del soneto su estructura..." "... . La estructura puede variar también comenzando con un cuarteto y finalizando con dos tercetos."

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/yo-voy-a-ti-dama-decineto.609245/#post-6035234

.
Interesante estructura, poeta. Ofrece amplia flexibilidad, al hacer los tercetos con rima independiente uno de otro, e independiente del cuarteto. He de ensayarla en el futuro. Un cordial saludo, y reciba mis respetos.
Gus

Interesante estructura, poeta. Ofrece amplia flexibilidad, al hacer los tercetos con rima independiente uno de otro, e independiente del cuarteto. He de ensayarla en el futuro. Un cordial saludo, y reciba mis respetos.
Gus

Me complace, apreciado poeta y amigo Gus, el interés y el talento que estás demostrando por conocer y cultivar las nuevas estructuras clásicas. En el futuro, ojalá cercano, cuando nos presentes un decineto de tu autoría, estoy seguro de que será excelente y digno de admiración como lo es tu quehacer poético.

Otro grande y fraternalísimo abrazo,

Ulpiano

Pues tienen muy buen recitado y tu Ulpiano lo has hecho muy bien, me han gustado bastante, marga
.
Mi Sencilla Explicación
-- Decineto --

I
Quise escribir un soneto
pero resultó invertido
y con un solo cuarteto.

Cada verso tan querido
aunque parezca obsoleto
con ocho sílabas cuido.

¿cómo los puse a rimar?
Sólo tienes que observar
y aprenderás el esquema.

II

Éste y el poema anterior
son llamados decinetos,
versos del arte menor.

cuasi-sonetos de autor
que merece mis respetos.

poeta en Cuba nacido
es el autor distinguido
del subgénero propuesto.

Ulpiano

.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás