1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

MIRADAS BUENAS( Tercelima Encadenada)

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Lila Manrique, 22 de Mayo de 2012. Respuestas: 17 | Visitas: 2641

  1. Lila Manrique

    Lila Manrique Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Abril de 2012
    Mensajes:
    19
    Me gusta recibidos:
    2
    MIRADAS BUENAS
    (Tercelima Encadenada)


    La tarde se adormece
    en los sueños febriles de las almas serenas
    y el viejo se enternece


    con el suave fulgor, que ilumina sus penas.
    ¡Sonríe ante la vida y se despoja!
    de un día belicoso de miradas ajenas,


    del miedo que le aturde y acongoja.
    Pardales que respiran en campo de azucenas...
    verdor de la esperanza que se moja
    en las miradas buenas.

    Lila Manrique









    Estructura: TERCELIMA ENCADENADA


    RIMA: a7, B14, a7 - B14, C11, B14 – C11, B14, C11, b7.
    Creación mía.
    TÍTULO: Adquirido del terceto encadenado, y mi nombre.




    TERCETO ENCADENADO

    El terceto es una estrofa de tres versos, por lo general endecasílabos (arte mayor). También se la conoce como tercia rima o terza rima.
    Riman el primero con el tercero, quedando el segundo libre: 11A, 11-,11A. Sin embargo, por lo general forma parte de una composición mayor, que si es toda en tercetos se llama terceto encadenado, terceto dantesco o terceto enlazado. Una serie de tercetos encadenados podría quedar: 11A, 11B, 11A. 11B, 11C, 11B. Etcétera.
    En los sonetos, también aparecen, recordémoslo, dos tercetos encadenados.
     
    #1
    Última modificación: 23 de Mayo de 2012
  2. Víctor Ugaz Bermejo

    Víctor Ugaz Bermejo refugio felino

    Se incorporó:
    8 de Julio de 2006
    Mensajes:
    13.774
    Me gusta recibidos:
    465
    Género:
    Hombre
    El viento juega a los enredos
    trasladando el aroma de la pradera,
    los botones abrirán en recuerdos
    otros en pasadas primaveras.


    Tus versos florecen en luz y en ecos de fragancias, me es grato leerte. Mis sinceras felicitciones poetisa.
     
    #2
  3. Lila Manrique

    Lila Manrique Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Abril de 2012
    Mensajes:
    19
    Me gusta recibidos:
    2
    Muchas gracias por tus palabras,
    abrazos fraternos.
     
    #3
  4. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.527
    Me gusta recibidos:
    3.028
    Estimada Lila,
    realmente la combinación de heptasílabos y endecasílabos con rima consonante es propia de la Silva. Posteriormente, con el Modernismo, aparece la silva modernista, en la que, además, de los endecasílabos y heptasílabos, se introducen versos alejandrinos. Tu estructura se ajusta en gran medida a la citada silva modernista, al mantener continuidad sintáctica entre las estrofas. Si bien, la rima de cierre propuesta para los tercetos encadenados me parece que le dotan de cierta originalidad. La disposición de los acentos me parece excelente, muy cuidada.

    El primer hemistiquio del 4º verso se iría a 8 sílabas, al terminar en oxítona.

    En cuanto al contenido del poema, me parece francamente hermoso, lleno de paz.

    Un saludo,
     
    #4
    Última modificación: 5 de Junio de 2012
  5. Lila Manrique

    Lila Manrique Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Abril de 2012
    Mensajes:
    19
    Me gusta recibidos:
    2
    Te agradezco inmensamente tus palabras,
    tus consejos que tendré muy en cuenta.
    Abrazos fraternos.
     
    #5
  6. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.677
    Género:
    Hombre
    Excelente composición la que nos propones, amiga Lila, creo que Kalkbadan se refiere al 4º verso con hemistiquio terminado en aguda.

    Hermoso el tema que desarrollas para esas miradas buenas...:::hug:::

    Aquí te dejo mi contribución a la estructura que compones:


    FIN DE JORNADA

    El día ya en su ocaso,
    las horas del descanso se acercan placenteras,
    sin prisa, paso a paso.

    Creciente es el deseo de olvidar las arteras
    mañas que en el trabajo se padecen
    con toda la paciencia del que sufre en galeras.

    Regresando al hogar se me aparecen
    en la imaginación las caras zalameras
    de mis seres queridos, me estremecen.
    ¡Fuera canseras!


    [​IMG]
     
    #6
    Última modificación: 22 de Mayo de 2012
  7. Lila Manrique

    Lila Manrique Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Abril de 2012
    Mensajes:
    19
    Me gusta recibidos:
    2
    Gracias infinitas querido Maramín, por tu respuesta
    con ese hermoso poema. Gracias también por tus
    consejos.
    Abrazos especiales para ti.
     
    #7
  8. Más variaciones en torno a la décima. Cuartetas o serventesios en lugar de redondillas, el dístico de enlace con las rimas invertidas y versos polimétricos en perfecta armonía. Que desarrolles un único tema y la pausa sintáctica después del cuarto verso ayuda a esa impresión. Es una propuesta muy seria. Enhorabuena. Luis
     
    #8
  9. Sigifredo Silva

    Sigifredo Silva Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    4.789
    Me gusta recibidos:
    390
    Antes que nada darle la bienvenida a mi amiga y doble paisana Lila Manriuqe, esperando que su estada en este sitio sea duradera y agradable.

    A continuación expreso mi humilde comentario a su propuesta no sin antes y como de costumbre presentar unas ciertas definiciones especialmente para aquellas personas que no están muy familiarizadas en esto de la poesía clásica.

    Terceto (terceto enlazado)

    Estrofa de tres versos, normalmente endecasílabos, que dispone su rima consonante de acuerdo con el siguiente esquema: ABA, BCB, CDC, DED,…, YZYZ. Son posibles otras disposiciones en el enlace de la rima de los distintos tercetos.

    El terceto se utiliza en poesía de carácter culto y se presta bien a los temas bucólicos, elgíacos o didácticos, en epístolas o narraciones: aparece también en monólogos teatrales.

    Otros términos: cadenas, terceto dantesco, terceto encadenado, terceto enlazado, tercia rima, terza rima. (Diccionario de métrica española; José Domínguez Caparrós)

    Más sobre esta interesante estrofa. (extrato del libro de Manual de versificación española de Rudolf) Baehr.

    La estrofa de tres versos (terceto) muestra en el transcurso de su historia, desde la Edad Media hasta nuestros días, una gran variedad de formas. No obstante el terceto dantesco introducido en la poesía española por Boscán, alcanzó realmente importancia, y es, por lo general, la forma originaria de las variantes más recientes.

    El terceto dantesco, llamado también terza rima, tercia rima, terceto encadenado, cadenas o sencillamente terceto, es una estrofa isométrica de tres versos endecasílabos con el esquema antes mencionado.

    Entre las diferentes formas de tercetos cultivados aunque por poco tiempo, está el empleado por el argentino J. M. Gutiérrez que utiliza por primera vez en su poesía El ave en la mar, en base a tercetos independientes asonantados y variable de medida con el esquema ABa; CDc; EFe.

    Encontró algunos seguidores entre los modernistas que variaron aún más su esquema introduciendo nuevas clases de versos (endecasílabos, heptasílabos y pentasílabos) y otras series de rimas asonantes y consonantes.

    Entre los poetas modernistas tuvo algún éxito y obtuvo muchas variantes con la introducción d eneasílabos y hexasílabos, rimas agudas, asonancias con y sin encadenamiento de las rimas. Esta rica variedad cayó en desuso después del Modernismo.

    Después de esta paso por la historia del terceto mi análisis y comentario de la presente propuesta es:

    a)- Terceto con la misma estructura a la clásica.

    b)- La novedad consiste en la intoducción de versos alejandrinos; aunque el verso cuarto se extiende a quince sílabas; ocho sílabas en el primer hemistiquio y siete en el segundo.

    c)- Aunque veo que es una propuesta seria con un gran contenido, no la encuentro suficientemente innovadora como para considerarla como un nuevo aporte a la Nueva Poesía, pero sí un trabajo de gran calidad por lo que felicito a su creadora por su obra, invitándola a que siga por esos caminos de la construcción de la Nueva Poesía, para engrandecimiento de la poesía medida y rimada.

    Atte.

    Sigifredo Silva
     
    #9
    Última modificación: 22 de Mayo de 2012
  10. Lila Manrique

    Lila Manrique Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Abril de 2012
    Mensajes:
    19
    Me gusta recibidos:
    2
    Gracias por tu huella literaria, y por tus consejos
    querido Sigifredo.

    La
    POESÍA NEOCLÁSICA, o NUEVA POESÍA o NUEVA LIRA o NEOFORMALISMO. , no pretende hacer a un lado ninguna de las formas ya establecidas. Las innovaciones en poesía clásica, siguen siendo clásicas, por el simple hecho de tener rima, medida, y cuidar absolutamente todos los detalles de la clásica antigua.


    De ahí, que sea muy parecido mi trabajo al terceto encadenado normal, o al terceto encadenado moderno.

    Acepto que la innovación no sea perfecta, pero sigue siendo poesía clásica, de tal manera, entonces podríamos decir que son muy pocas las diferencias para ser nueva creación.

    Seguiré pendiente de todos los conceptos al respecto, para de esta forma, seguir adelante.

    En cuanto a que hay un verso de 15 sílabas métricas, pues no me parece, pero sin embargo revisaré todo de nuevo.

    La Tercelima encadenada no es una silva moderna porque:

    a) La silva tiene una extensión indeterminada en UNA SOLA ESTROFA.
    b) La silva no posee versos alejandrinos. Salvo en la silva moderna

    SILVA MODERNISTA: Silva formada por la combinación asimétrica de hepta, endecasílabos y alejandrinos junto a otros versos de métrica impar o no. Riman en consonante dispuesta de forma irregular con la posibilidad de inclusión de versos blancos.

    c) En la silva los versos que quedan sueltos no riman con ningún otro de su
    única estrofa, lo cual es obvio, si nos atenemos a la definición de verso suelto.
    d) La silva no tiene una estructura de sus rimas definidas, como la tienen
    los tercetos encadenados.

    Abrazos para todos.
     
    #10
    Última modificación: 22 de Mayo de 2012
  11. Lila Manrique

    Lila Manrique Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Abril de 2012
    Mensajes:
    19
    Me gusta recibidos:
    2
    Gracias por tu huella literaria, y por tus consejos
    querido Sigifredo.
    Abrazos inmensos para ti.
     
    #11
  12. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre


    Muy interesante esta estructura que ha despertado algunos comentarios pro y contra, es cierto que Jean de la Fontaine introdujo en la silva el verso alejandrino pero también hay que reconocer que la silva es sin duda un poema muy "elástico" que no estipula estroficidad en su estructura, los tercetos según tengo entendido datan desde la antigua Roma donde se escribían con el verso central blanco y a Dante se le atribuye la creación del terceto encadenado en su "comedia" la que después sus discípulos llamaron la "Divina Comedia" pero ahora se ha creído que fue antes ya que se han encontrado escritos atribuidos a Virgilio donde Boccacio los reescribe en tercetos encadenados por lo que se cree que ya utilizaban estas estructuras antes de Dante, considero inexacto que si se utiliza en varios tercetos deba ser "encadenados", el maestro Antonio Quillis hace referencia a Lope de Vega en donde comenta que Lope escribió tercetos en algunas de sus comedias con la rima A_B_A--C_D_C--E_F_E, etc. con el verso del centro libre.
    Por demás vamos a analizar esta estructura ya que presenta la duda claramente expresada por SIGIFREDO de que aporte una innovación.
    El primer hemistiquio del cuarto verso, efectivamente tiene ocho sílabas por ser oxítono con- el- sua-ve- res-plan-dor +1=8
    Muchas gracias por tu aportación LILA.

     
    #12
    Última modificación: 23 de Mayo de 2012
  13. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.527
    Me gusta recibidos:
    3.028

    Hola Lila,
    Poco tengo que objetar a tus explicaciones acerca de las diferencias existentes entre una silva y un terceto encadenado.


    Simplemente quise poner en relieve que la falta de pausa sintáctica en las estrofas de los tercetos, y la polimetría silábica destacable en los versos de tu poema, me evocaron a la silva con alejandrinos (no es obligada la inclusión de versos sueltos). De hecho, no tuve esa sensación con el poema que te regaló el maestro Maramín.

    Parece imposible proponer una estructura que sorprenda. En este sentido, plantear una combinación estrófica conocida, quizás, no ayude a ello, predisponiendo al lector a considerarla no original. Por ello, la alternativa que te propone Luis Rubio me resulta muy atractiva, una composición fija de serventesios “abrazando” a un pareado central. Los moderadores, y los grandes poetas de este portal sabrán guiarte, y darte una opinión más fundamentada que la mía.

    Un saludo,
     
    #13
    Última modificación: 23 de Mayo de 2012
  14. Lila Manrique

    Lila Manrique Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Abril de 2012
    Mensajes:
    19
    Me gusta recibidos:
    2
    Es cierto, lo del verso en 15 sílabas, de inmediato lo arreglo.

    Pero en cuanto a la tercelima, se basa en el terceto encadenado, cuya estructura es fija.
    No es una modificación de la silva modernista, para nada. La cual incluye versos sueltos,
    si se quiere o no. Es flexible totalmente. Pero la Tercelima, es una modificación clásica
    del Terceto encadenado, Las nuevas estructuras clásicas no tienen que ser complicadas , o con demasiadas innovaciones , en la sencillez, también se nota el exfuerzo. Recordemos la rima del terceto encadenado, y veamos a la tercelima, sugiriendo sencillamente, un cambio en la medida de los versos.

    Gracias a todos por sus opiniones, las cuales valoro, y acepto para mejorar el camino a seguir.
    Abrazos.
     
    #14
  15. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Bienvenida al foro querida Liman.
    He leído con gran gusto tu creación poética, me parece muy acertada tu creación.
    Tu obra siempre es bella.

    Un arazo
     
    #15
  16. Lila Manrique

    Lila Manrique Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Abril de 2012
    Mensajes:
    19
    Me gusta recibidos:
    2
    Mariluz, gracias por estar presente.
    Abrazos fraternos.
     
    #16
  17. arquiton

    arquiton Invitado

    Es característico de los tercetos encadenados el poder extenderse indefinidamente -por ello los usaron Dante en la Divina Comedia y Cervantes en el Viaje del Parnaso- en estructura narrativa. Si bien describes el caso de diez versos, no me resulta claro como se extendería la estructura a más tercetos, no sé si lo has elaborado: en caso contrario creo que no corresponde hablar de tu estructura como generalización de los tercetos encadenados sino más bien de la décima, perspectiva que adoptó -a mi entender- Luis Rubio en su comentario.

    Recientemente presentamos con Cisne en este mismo foro una propuesta de "Tercetos encadenados alirados"( que debería verse en http://www.mundopoesia.com/foros/laboratorio/404556-tercetos-encadenados-alirados.html), manteniendo la estructura de los tercetos encadenados en cuanto a la rima, y fijando la manera en que deberían combinarse los heptasílabos y endecasílabos en los sucesivos tercetos, te invito a mirarla. Más allá de que nuestra propuesta sea o no buena, creo que la idea de definir una estructura de tercetos encadenados polimétricos es prometedora.

    un abrazo
    j.

    PS. En nuestro caso, y por tratarse de endecasílabos y heptasílabos, admitimos que el resultado es lo que José Domínguez Caparrós (siguiendo a Tomás Navarro Tomás) llama "silva de consonantes".
    Nuestra originalidad consistiría en todo caso en la especificidad de las combinaciones métricas y en usar las rimas del terceto encadenado.
     
    #17
    Última modificación por un moderador: 30 de Mayo de 2012
  18. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Espléndido el talento y la inspiración divina.
     
    #18

Comparte esta página