1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Mis gentes (España: Dictadura 1939-1975)

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por eledendo, 18 de Enero de 2008. Respuestas: 6 | Visitas: 975

1. eledendo

eledendo Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    194
    [… a los oprimidos políticos del mundo]

… tañen las campanas;
    no hay gritos en la aldea y no es fiesta
    ni ha llegado nadie ni nada, como siempre;
    tañen en mi corazón, tañen sobre la piedra;
    … nadie será ajusticiado hoy, nadie,
    ya no es necesario, sólo tañen;
    las oigo como un doblaje que, ahora,
    me parece no haber cesado nunca,
    ¿ … desde cuándo ?
    … mis gentes las oyen en tres fechas al año,
    y vuelven a la brega como con vagos recuerdos
    de charlas de otros tiempos;
    … mis gentes ya no sufren,
    y labran campos por ver ponerse el sol rojo de ira
    o rojo a costa de sus sangres;
    … mis gentes apenas van a misa, apenas se reúnen, apenas cantan,
    mis gentes se miran en silencio;
    … mis gentes, cuando preguntan, dicen:
    “…oiga, señor ¿ podemos recordar los nombres de los muertos ?

http://www.oriondepanthoseas.com
    (Weblog literario del autor: poesía, relato, novela, filosofía y otros)

2. RINOA

RINOA EXPULSADA

Se incorporó:
    2 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    18
    Ay con Franco...yo no lo he vivido pero me han explicado y he podido ver cosas que pasaron en esa dictadura. Es muy sabio y demuestra el terror de nuestros mas acercados, amigos, familia, que solo esperan a ser felices entre todo lo que pasaba. Aún arrastramos un poco esa dictadura, la derecha, en España...creo que ha hecho mucho daño. Y tengo mis motivos para pensarlo, viendo la sociedad actual...
    Completamente real y esencial, deberian leerlo todos. Yo a este poema le veo un buen futuro.
    Creo que se habria de leerlo mas de una vez para captarlo. Que te oigan...que te oigan. Gracias, de veras =)
    RINOA

3. Ricardo R. Ruiz

Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    437

por estos lares una vez se comento que el fallecimiento de Francisco Franco no se revelo hasta una semana después de este haber fallecido...si es o no cierto, nunca lo sabré...pero aquí en puerto rico se hablo mucho de esto...también se hablo mucho de los raptos de personas...unos famosos transportes que llevaban personas de las cuales nunca se volvía a saber...la alianza franquista-hitleriana, que hizo de España un territorio neutral durante la segunda guerra mundial...si vivió usted todo esto, y ha llegado hasta el 2008 para poderlo declarar en unos versos tan bien logrados, no puedo menos que felicitarlo y darle vítores por toda una proeza...bien hecho mi amigo...bien hecho!!! RRR

4. MP

MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Me gusta recibidos:
    1.416
    Género:
    Mujer
    Una gran poema impregnado no ya sólo de recuerdos sino de las sensaciones que quedan para siempre en los que vivieron épocas muy duras, muy injustas y demasiado llenas de muerte (siempre es demasiado).

Muy bien escrito.

JULIA

5. eledendo

eledendo Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    194
    ... Rinoa, Ricardo y Julia, compañeros, se trata de ganarun poco de conciencia y consciencia en relación con quienes no han pasado por tales o semejantes situaciones y circunstancias; a veces, la vida transcurre como si nada de "lo que dicen" hubiera ocurrido, por lo que las cosas vuelven a ocurrir; gracias por estar ahí, gracias por vustras palabras; un abrazo; amigos; orión

6. INDIA AZTECA

INDIA AZTECA Invitado

Gran poema amigo...mi abuelo fué preso político de Franco.Sometido a terribles torturas...un tiro en la cabeza..con eso lo digo todo...gracias por tan real y crudo poema....María.

7. Tuti

Tuti Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    2 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    515
    Género:
    Mujer
    Tengo entre mis propósitos de este año leer mucho sobre la historía de este período de tiempo en España. No es fácil entender lo que se vive al interior del sentimiento cuando se ha vivido al interior de un conflicto...que nunca se callen los poetas y que le recuerden al mundo la ignomínia de lo que sucedió en este lapso de tiempo...que nunca callemos ante la muerte de tantos -que aún vivos- pasan de largo ante el dolor ajeno. Abrazo fuerte Ele...!

Comparte esta página