• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Mis quejas a la gramÁtica espaÑola

¡Cuanta razón tiene esta décima, Epimeteo!; por esas cosas y por otras como esta gracieta que te voy a comentar piensa uno que esta lengua nuestra es un poco esquizofrénica : por ejemplo, ¿porqué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado? ....¡vete tu a saber, amigo mío!, y ¿ porqué hay palabras que significan una cosa y la contraria? Veamos por ejemplo el verbo "sancionar" , que puede significar "aprobar" (una ley se sanciona o aprueba en el Parlamento) o puede significar "castigar" o "penalizar" (le sancionaron, o penalizaron por aparcar mal); hay unas cuantas más, por cierto.

Espléndido trabajo. Estrellas todas y un abrazo.

Última edición:
Buenísma tu décima, Epimeteo, e impecable en su métrica a mi criterio. Solo un error le encuentro desde el punto de vista ortográfico y es el punto final al final: nunca se coloca punto después de un signo de pregunta o de admiración.
Te sugiero, para darle fluidez a la lectura, otro par de cambios en la puntuación (estos no son correcciones):

Cuando te dan arrebatos,
sea por fas o por nefas,
me niegas las sinalefas
y me escondes los hiatos.
Me haces pasar malos ratos
con la tilde y con la coma. (terminaría con coma este verso)
Basta ya de tanta broma
y dime qué puedo hacer. (terminaría con dos puntos este verso)
¿Debo así permanecer,
o utilizar otro idioma?.
(no corresponde el punto final)

gran abrazo
Jorge

Completamente de acuerdo amigo, Juan. Nuestro idioma es hermoso, pero se presta a veces a varias intderpretraciones. Me ha venido a la memoria de un acaparador de puestos de trabajos que le destituyeron del mas importante y dió pie a que escribiera (para mí, claro):

Ya le ha llegado la hora
él no se esperaba esto
¡cómo llora, por supuesto!
por su puesto como llora.

Escrito se ve rápido que el segundo "su puesto" se diferencia del primero. Pero leído ni lo distingues.
Bueno, he querido contribuir con tu gracieta.

Muy agradecido por tu visita y comentario, maestro.
Recibe un fuerte abrazo

Cuando te dan arrebatos,
sea por fas o por nefas,
me niegas las sinalefas
y me escondes los hiatos.
Me haces pasar malos ratos
con la tilde y con la coma;
basta ya de tanta broma
y dime qué puedo hacer:
¿Debo así permanecer,
o utilizar otro idioma?

Excelente décima, estimado Epimeteo.

Fue un placer leerte

Pedro

Musador, primero agradezco tu visita y después las correcciones que me haces y que he atendido.
Lo del punto final es casi por inercia. Lo de los dos puntos completamente de acuerdo y lo del punto entiendo que procede mejor un punto y coma. Creo..
Me reitero en el agradecimiento y me alegro que te gustara mi décima.
Un saludo cordial

Agradezco mucho tu visita, Pedro.
Me alegro que te gustara.
Un cordial saludo

Aprender es un calvario
porque me clava en la cruz,
si más leo menos luz
mejor otro diccionario;
quisiera ser visionario
pues soy duro de testuz.
Saludos

Malditas comas y tildes. Perdón quise decir benditas no se vayan a enterar y la tomen conmigo esos pequeños gusanos inoportunos que son las comas y las tildes.
Un beso Tere

Gracias Vimario, lo mismo te digo. Tambien es un placer leerte a ti.
Un abrazo, amigo

Pues si estás cansado de tu testuz, me la prestas, para ver si contesto con la rapidez y fluidez con que tu lo haces y encima en verso.
Gracias Kique por tu visita y esplendida poesía.
Un abrazo

Gracias Gonzalo. Me agrada un montón que añadas lo de irónico a mi poema..
Un abrazo pintor-poeta o poeta pintor

Es que la gramática española cambia como el tiempo, aparte que tiene muchas variedades las palabras, encima nos sacan cada dos por tres nuevas normas y lo que hoy es blanco mañana es gris.
Buenas décimas Epimeteo, muy ocurrente.
Un abrazo.

Maese Epimeteo:

Supongo que eso de negarte las sinalefas
tiene que ver con el cuarto verso,
que si la susodicha "licenciada" hubiera
tomado intervención, tendríamos un menor de edad
en tu décima.... jejeje!
Pero en fin, más de uno comulgamos
con lo que pregonas.
Un respetuoso abrazo.

Gracias, Ricardo por pasarte por este humilde lugar.
Un abrazo, poeta

Gracias amiga Libélula. Tu si que no eres manca. Acabo de leer un poema tuyo que me ha encantado.
Besos, preciosa

¡Qué bueno!
Salvando las distancias, pues tu calidad es harto superior a la mía, me recuerdas a mí misma, con estos temas que tratas, peleándote con las tildes y las comas como yo me peleo con los acentos estróficos, por ejemplo, y les escribo sonetos, jajajaja.
Muy buenas tus décimas.
Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás