1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Mis últimos días

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por angelcesar, 4 de Julio de 2016. Respuestas: 11 | Visitas: 446

1. angelcesar

angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    7.071
    Género:
    Hombre
    MIS ÚLTIMOS DÍAS

Pude amar con pasión, viví el mundo a pleno,
    logré sentirme bien y estar a gran altura,
    fue claro mi pasaje e intensa mi bravura,
    pues hablo desde adentro, mi paz no tiene freno.

No entiendo lo que pasa y por eso me apeno,
    será como un designio, será una amargura,
    tal vez la vida misma que deja una rotura,
    que lanza una carnada al centro de mi seno.

Pero eso no me afecta, mi escudo hace ruido,
    sabré como enfrentarme, sabré cual es el canto,
    saldré por el atajo, iré sin ser vencido.

Si acaso me ha ganado allí estaré sin llanto,
    no quiero que me encierren o rompan a mi nido,
    si tengo que morir será bajo mi manto.

Ángel César Cocuzza.​

Última modificación: 15 de Julio de 2016
    A lesmo y Arnet Fatheb Grothen les gusta esto.
  2. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    Hay dos aspectos de este soneto alejandrino que, a mis ojos, lo limitan bastante:
    La rima: hay ciertos excesos en la rima que la desequilibran y hacen que en lugar de contribuir a fijar el ritmo, su función esencial, creen un aire de combinatoria lúdica ajeno a la sobriedad del soneto. Esto sucede en el primer cuarteto con las rimas internas de «locura» con «altura» y de «pleno» con «lleno», y luego con la elección de las rimas en los tercetos, asonantes entre sí y para colmo también con una de las rimas de los cuartetos.
    La sintaxis: en diversos sitios hay discordancias en el uso de los verbos, que te señalaré en la cita.

abrazo
    j.

Última modificación: 4 de Julio de 2016
    A angelcesar le gusta esto.
  3. angelcesar

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    7.071
    Género:
    Hombre
    Qué gran verdad!! Te agradezco mucho tu comentario enseñándome a no volver a cometer estos errores en los próximos poemas. Tendré que arreglarlos. Abrazo.

4. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    La verdad es que quizás exageré en mi dureza, estimado, pero el objetivo es, como bien dices, que adquieras criterios como para hacer una buena revisión antes de publicar. Es en estas revisiones autocríticas donde más se aprende, y donde a veces se producen hermosos hallazgos.

abrazo
    j.

5. angelcesar

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    7.071
    Género:
    Hombre
    Para nada, amigo, no me ofende en absoluto. Soy un aprendiz y estoy aquí para que me hagan todo tipo de críticas, sé que es la mejor manera de aprender. De corazón te agradezco tus palabras, no he tendido tiempo de modificarlo, pero seguro lo haré. Un fuerte abrazo.

6. Arnet Fatheb Grothen

Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.391
    Género:
    Hombre
    Me ha gustado mucho el arreglo del tema en este soneto, creo que con las correcciones de los puntos señalados por musador, estará excelente, saludos.

7. Arnet Fatheb Grothen

Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.391
    Género:
    Hombre
    musador, una duda en cuanto a esto que señalas, bien es conocido la poca conveniencia de evitar las rimas internas entre los hemistiquios, para no restarle importancia a las rimas finales que deben dar el énfasis final al ritmo, la duda es que si esta regla se aplica tanto a rimas consonantes y asonantes o solo a rimas consonantes.

8. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    En primer lugar, estimado Arnet, no llamaría a este criterio «regla». Es un asunto estético que afecta al ritmo, y mi intención al señalarlo es sugerirle al autor que lo tenga en cuenta, nada más. Como tú sugieres, también se pueden crear estos desequilibrios a veces con asonancias. Personalmente creo que muchos de este tipo de detalles pueden arruinar el ritmo o, a veces, pueden ser recursos expresivos (así los uso yo con cierta frecuencia), lo importante en todo caso es que se usen concientemente y no por descuido.
    abrazo
    j.

Última modificación: 15 de Julio de 2016
  9. lesmo

lesmo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    El compañero Musador siempre tiene la palabra justa y la elegancia que lo caracteriza para ayudar con sus consejos a que queden más adecuadas nuestras composiciones. Yo le estoy muy agradecido por los muchos consejos que e recibido de él y compruebo que así ha sido también en tu caso, querido compañero. Por otro lado a mí me ha gustado mucho esta composición con los más que difíciles alejandrinos que has resuelto con bastante acierto.
    Con mi saludo muy cordial, poeta.

10. angelcesar

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    7.071
    Género:
    Hombre
    Totalmente de acuerdo con vos, compañero, para mí es un honor que me señalen los defectos, especialmente personas con tanto talento y sabiduría. He escrito otros poemas siguiendo los consejos de musador y tuyos. En este poema me ha resultado difícil corregir los datos ciertos q me han propuesto, escribo desde un celular y no he tenido tiempo suficiente para hacer los arreglos desde un ordenador, les aseguro que la intención es hacerlo. Yo agradezco profundamente sus comentarios, y si son duros. .. mejor! ja ja. Debo ser uno de los hijos del señor rigor. Abrazo

A lesmo le gusta esto.
  11. lesmo

lesmo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Mucho le honran sus palabras. Si bien, como he manifestado ya algunas veces, no dejo de ser un aprendiz que desea serlo mucho tiempo. Desde esta posición me ofrezco a usted para que con lo poco que sé si puedo en algún momento ser de ayuda, cuente conmigo desde el más honroso compañerismo. Yo también si llega el caso me someteré a su criterio.
    Desde la amistad reciba un cordial saludo.

12. angelcesar

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    7.071
    Género:
    Hombre
    Me da mucho gusto poder comunicarnos en estos términos, para mí es una gran ayuda cualquier opinión que puedan volcar sobre mis letras, siempre las recibiré con un enorme placer. Es poco lo que puedo aportar en correcciones, no estoy hace mucho en este tema de las letras y tengo muchas falencias que corregir, pero si es necesario ayudaré, a vos o a otros compañeros. Me agrada la idea de aprender y enseñarnos entre todos. Gracias, amigo, por tus palabras Un cordial saludo. Y dejo modificado el poema para que lo critiquen si es necesario.

A lesmo le gusta esto.

Comparte esta página