1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Miseria 3 -

Tema en 'Tensones' comenzado por libelula, 28 de Marzo de 2016. Respuestas: 12 | Visitas: 1664

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    [​IMG]
    La voz de la infancia (soneto blanco)


    No quieras redimir con mi penuria

    tu pecado de gula, tu miseria,

    con tu vientre de sapo complacido

    y ese puro en tu boca mentirosa.


    Despreciable sepulcro blanqueado,

    ¿de qué abismo te vienes a salvar?,

    yo gano mis batallas a la muerte,

    cien veces cada día la derroto.


    ¿Quieres ganarte el cielo con mi infierno

    y hacer de mi pobreza tu virtud?

    pues... ¡devuélvele el canto al ruiseñor!,


    ¡las estrellas al manto de mi noche!

    ¡haz que cese mi madre de gemir!

    y a mi hermano ¡devuélvele la vida!









     
    #1
    Última modificación: 28 de Marzo de 2016
    A Malena Marquez, Luis Pragmah, Mar_ y 3 otros les gusta esto.
  2. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.873
    Me gusta recibidos:
    27.190
    Ayyy Isabel, se sobrecoge el ánimo con la vehemencia y el fuerte sentir de estos versos que palpitan dolor intenso y belleza lírica al mismo tiempo. Los seres sin escrúpulos no se pueden ganar el cielo, antes "entraría un camello por el ojo de una aguja"... Me ha encantado leerte, mi querida amiga. Besazos llenos de cariño y de admiración...muááááácksss..
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Querida Isabel, tienes esa sensibilidad especial, que recoge mis versos y los haces tuyos, empatizas con ellos, les das vida, los ríes, los lloras... Gracias por por estar aquí querida poeta, por tu mirada, Un abrazo muy grande.
    Isabel
     
    #3
  4. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    No entiendo muy bien el mensaje de tu poema, Isabel, aunque tal vez se trate de una queja desgarrada dirigida hacia los poderosos del mundo. No entiendo, sin embargo, cómo un ser humano puede acumular virtudes con la pobreza de otros, o ganarse el cielo con el infierno de otros. Las cosas que ofreces a cambio de cielo y virtud sí las comprendo, pero te he dejado unas pequeñas adecuaciones gramaticales que creo redundarán tanto en la claridad del texto como en la belleza formal del verso. El soneto, impecablemente blanco: te felicito. Disculpa mi poca visión del conjunto. Un abrazo infinito, y gracias por sumarte a la propuesta.
    Un abrazote.
     
    #4
    Última modificación por un moderador: 28 de Marzo de 2016
  5. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.299
    Género:
    Mujer
    Ay amiga si se pudiera volver el tiempo atrás para dejar de sufrir por las cosas tristes que suceden pero eso no es posible. Tu poema es muy bello y conmovedor. Saludos y Bendiciones. Un abrazo.
     
    #5
    A Luis Pragmah y libelula les gusta esto.
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer

    Eso es ni mas ni menos Elhi, no se creo que me haya explicado mal, pero todo pude ser...hay gente poderosa, entre ellos políticos, que visitan los poblados de miseria, algunos hasta hacen ademán de remangarse para las fotos, pero en realidad, sólo quieren redimir su propia miseria humana, con esa aparente generosidad, quieren ganar su pasaje al cielo, redimirse de sus excesos haciendo caridad, remendando lo que es un legítimo derecho en el ser humano, van al lugar a salir en la foto, quizás después o antes de una opípara comida, a remendar situaciones muy dolorosas con parches, con apariencia y la miseria sigue igual pero el ha ganado su parcela en el cielo(o al menos eso cree él). Si Elhi, hay gente generosa de verdad que lo da todo, o casi todo después de haber pasado por circunstancias, conmocionados de verdad con la pobreza, pero hay otros que con sus actos generosos pretenden hacer un trueque yo te doy una limosna, ayudo a los pobres y obtengo salvación y la gloria eterna, aquí, andando por esta podredumbre, mancho mis zapatos de mugre, pero mañana toda esta ropa irá a la basura, y yo he lavado mis pecados y gano virtud.
    Bueno espero que te haya quedado un poco más claro Elhi. Trataré de encontrar remedio para ese infierno duplicado.
    Un abrazo grande.
    Isabel.
     
    #6
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Querida Lourdes, he trabajado con algo parecido, bastante mas lejano de la miseria tan espantosa que se esta viviendo en muchas partes del mundo; he creído en proyectos que parecían maravillosos y resultaron ser solo parches dañinos; es como dar un caramelo a un niño que lo que tiene es hambre y frío. He visto lo poco que les importaba dejarlo a medias, porque la foto ya estaba hecha y sus conciencias blanqueadas.
    En nada se pude ir atrás Lurdes pero se podría hacer más entre todos, mucho más si tomáramos conciencia, si fuéramos mas solidarios.
    Bueno, perdona mi rollo pero miseria en general me resulta infernal y en los niños...eso no tiene nombre.
    Un abrazo grande Lourdes, gracias por ser como eres y por estar tan cerca.
    Isabel
     
    #7
    Última modificación: 28 de Marzo de 2016
  8. Mar_

    Mar_ Invitado

    Estimada Isabel...
    que fuertes y doloridos versos lleno de impotencia son los que nos dejas en este poema, que lleva un mensaje tan claro y directo para los que tienen en sus manos el poder que en muchos casos, somos nosotros mismos quienes les brindamos para que ejecuten bien las cosas, y sin embargo hacen todo lo contrario. Aplaudo y admiro tus versos que denuncian a esas miserables almas. Un abrazo con cariño y admiración estimada poetisa y amiga.
     
    #8
    A Luis Pragmah y libelula les gusta esto.
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Mi querida Mar_ me alegra llegar así de clara a tu mente y a tu sentir, es así, tal como cuentas, a cuantos creímos capaces de acabar con esta lacra terrible y a cuantas otras organizaciones hemos creído y sólo han hecho retratarse con la pobreza, y robar, engordar su patrimonio, pretendiendo ganar algo de ese cielo que no merecen.
    Eres una mujer de carácter, con coraje y a la vez con una enorme sensibilidad, todo eso hace de tí una suerte de lectora y una poeta llena de matices.
    Un fuerte abrazo con mi agradecimiento por estar, aquí, por dejar tu huella en este rincón.
    Isabel
     
    #9
  10. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Isabel...
    Leo una combinación de indignación con denuncia que embellece la nobleza de quien mira sin indiferencia a su entorno. Esto de alzar la voz, merece atención, lejos de adornos y fascinantes paisajes, la realidad debe ser matizada así con el color de sonetos y demás basta de recrear bellas ensoñaciones. Los niños merecen más que sólo política. Un fuerte abrazo mi admirada Isabel, en sonetos te veo como pez en el agua.
     
    #10
    A libelula le gusta esto.
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Mi querido Luis, el dolor de los niños puede conmigo, tanta hipocresía y desidia me subleva, es tan difícil elevar la poesía ante tanta miseria humana...¿a qué le canto Luis? ¿a qué amigo mio? ¿acaso a mi propia miseria? ¿otra vez a mirar mi ombligo? No , no, puedo...Ah, si volviera a nacer con lo que hoy sé de nosotros los hombres, entregaría mis días a los niños desamparados...¡cuanta vergüenza siento de mis propias miserias de mi cobardía, de haberme acomodado!...
    Gracias por estar aquí, espero impaciente tu poema, querido y admirado Luis. Un fuerte abrazo poeta.
    Isabel.
     
    #11
    A Malena Marquez y Luis Pragmah les gusta esto.
  12. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.267
    Me gusta recibidos:
    4.220
    Género:
    Mujer
    Bellas y sensibles las palabras con que vas hilando tu poesía humana y de gran compromiso con la realidad que nos toca vivir.
    Un abrazo querida poetisa.
     
    #12
    A libelula le gusta esto.
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.112
    Género:
    Mujer
    Querida Malena, perdona por no haber leído tu comentario y por no haberte dado en su momento las gracia por tu mirada siempre generosa a mis letras, aunque esta vez el vuelo sea difícil de elevar.
    Un abrazo grande querida poeta.
    Isabel
     
    #13

Comparte esta página