1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Misteriosa Neblina (Haiku)

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Lurien, 27 de Agosto de 2016. Respuestas: 9 | Visitas: 1754

  1. Lurien

    Lurien Practicante de poemas arcanos

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    195
    Me gusta recibidos:
    164
    Género:
    Hombre
    Cuanto misterio,
    en tus grises mechones
    quiero adentrarme


    [​IMG]
     
    #1
    A Mar_, dragon_ecu y Dialmar les gusta esto.
  2. Logan Van Ooyen

    Logan Van Ooyen Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    22 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    5
    Me gusta recibidos:
    6
    Género:
    Hombre
    Amigo, existe una gran confusión en Internet sobre los poemas japoneses de métrica 5-7-5. Escribiste un bello poema y en buena métrica pero es Senryu. Para ser Haiku o Hokku debe tener Kigo. El Haiku, además de Kigo debe tener Kireji, un corte de pensamiento, una imagen constrastante y tu poema es una sola idea. Un truco para verificar el kireji es poner todo en una sola línea: Cuánto misterio, en tus grises mechones quiero adentrarme. ¿Ves que es todo una sola idea? La pausa con la "coma" no genera un quiebre de pensamiento.
    Supongo que no es tu culpa porque nadie enseña. Las personas suelen pensar que cualquier cosa con métrica 5-7-5 es un Haiku.
     
    #2
    A dragon_ecu le gusta esto.
  3. Lurien

    Lurien Practicante de poemas arcanos

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    195
    Me gusta recibidos:
    164
    Género:
    Hombre
    Interesante punto de vista, sin embargo el concepto de haiku que tengo es de poesía corta y sencilla pero de gran impacto para hacer referencia hacia algo que muchos dejan pasar desapercibido, como lo es la belleza de la naturaleza.

    Creo que si buscamos un haiku en toda la adaptación y definición del concepto, deberíamos ir a Japón o escribir con Kanjis como mínimo y así hacer total justicia a tan bella estructura de un poema como éste.

    Interesante comentario y esperaré ver tus haikus para aprender de un maestro.
     
    #3
  4. Felipe Fuentes García

    Felipe Fuentes García Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2015
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    357
    Género:
    Hombre
    #4
    A dragon_ecu y Lurien les gusta esto.
  5. Lurien

    Lurien Practicante de poemas arcanos

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    195
    Me gusta recibidos:
    164
    Género:
    Hombre
    #5
  6. Logan Van Ooyen

    Logan Van Ooyen Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    22 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    5
    Me gusta recibidos:
    6
    Género:
    Hombre
    Es una buena idea esa que has tenido amigo Konerg. No todas las personas se sienten cómodas escribiendo poemas tan breves como los de Poesía Japonesa. Tú tienes a favor que sabes de métrica y te sientes cómodo en lo breve.
    Yo tengo una Escuela de Poesía Japonesa donde toda la enseñanza es gratuita. Podría montarla aquí pero primero tengo que conocer el funcionamiento de la página.
    Cuento con un grupo (por ahora reducido) de Sensei. Yo traería dos, una muy experimentada y otra reciente pero con conocimientos sólidos.
    No quiero llevar a nadie a la otra escuela porque la idea es expandir el conocimiento y además por respeto y lealtad a esta página que nos abriga.
    Las mujeres suelen ser más persistentes y van por la Poesía Japonesa hasta el final, no así los hombres.
    Muchísimas mujeres han conseguido su objetivo de aprender Poesía Japonesa pero los hombres... me sobran los dedos de una mano.
    De los hombres que han llegado a Haijin recuerdo a Juan Mancebo, un poeta uruguayo.
    Estos poemas, sobre todo los de métrica 5-7-5, deben practicarse de la mano de un/a Sensei para fijar conceptos y practicar mucho porque hay poemas como el Haiku y Hokku que suelen rayar en las fronteras del otro.
    Fíjate que un Haiku lleva kigo (palabra de estación) y Kireji (corte de pensamiento, imagen de contraste) OBLIGATORIO pero el Hokku lleva Kigo Oligatorio pero Kireji opcional.
    ¿Qué sucede si hay un Hokku con Kigo y Kireji? ¿Cómo lo diferencio de un Haiku?
    Aquí es donde hay que hilar fino y empezar a descartar...
    ¿Hay metáforas, personificaciones, subjetivismo? Si la respuesta es afirmativa entonces no es Haiku.
    ¿Está escrito en tiempo presente? Si no está en presente no es Haiku.
    ¿Se admite la rima?
    La rima no está prohibida pero se considera que afea el poema por eso en algunos sitios se dice que el Haiku no lleva rima lo cual es una verdad a medias.
    El tema del Haiku es observación directa de la naturaleza.
    Están prohibidos los tema de sexo o muerte pero pueden mencionarse tangencialmente; es decir que no deben ser el centro del poema.
    Por hoy lo dejamos hasta aquí amigo Konerg.
     
    #6
    A dragon_ecu y Lurien les gusta esto.
  7. Lurien

    Lurien Practicante de poemas arcanos

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    195
    Me gusta recibidos:
    164
    Género:
    Hombre
    Wow, cada día me sorprendo todas las nuevas enseñanzas que me depara la vida, muchísimas gracias por brindarme éste aporte que me permitirá mejorar. Lo tendré presente cuando vuelva a escribir un Haiku ;)
     
    #7
    A dragon_ecu le gusta esto.
  8. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.046
    Género:
    Hombre
    Bella imagen de abstraccion intima.
    felicidades por esa propagacion de
    sentimientos. luzyabsenta
     
    #8
    A Lurien le gusta esto.
  9. Lurien

    Lurien Practicante de poemas arcanos

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    195
    Me gusta recibidos:
    164
    Género:
    Hombre
    Gracias por tan linda reflexión. ;)
     
    #9
    A LUZYABSENTA le gusta esto.
  10. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.046
    Género:
    Hombre
    Agradable respuesta la tuya para el comentario.
    Debo de tomar iniciativa y leer nuevamente este
    hayku para apreciar mejor la sensibilidad que
    contine. saudos amables de luzyabsenta
     
    #10

Comparte esta página