1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Momentos (El orden 6)

Tema en 'Tensones' comenzado por Malena Marquez, 16 de Febrero de 2017. Respuestas: 28 | Visitas: 2416

  1. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    [​IMG]
    Tantos días he vivido

    con sus días y sus muertes.


    Tantos otoños en verano


    y cuántas primaveras


    floreciendo en pleno invierno.




    Es eterno este tiempo que transcurre


    entre unos pies pequeños


    y estas manos que han aprendido


    a volar para atrapar sueños.




    Si tuviera que ordenar los momentos


    en este desván de los recuerdos


    podría alinearlos en versos:




    un poema que se enreda entre mis dedos


    cuando comencé a conocer letras y juegos.


    Un beso primero que sabe a menta y a enero.


    Un siempre empezar de nuevo.




    Tú y tus ojos del color del cielo.


    Ellos dos y este amor tan inmenso,


    que no cabe en ningún verso.







     
    #1
    Última modificación: 20 de Febrero de 2017
  2. Sanchez Macias

    Sanchez Macias Invitado

    Hermosa pluma te cobija.
    Un placer.
     
    #2
    A Malena Marquez le gusta esto.
  3. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Gracias poeta por tu presencia en mis letras y por tu bello mensaje.
    Saludos.
     
    #3
    A Sanchez Macias le gusta esto.
  4. Mar_

    Mar_ Invitado

    Estimada Malena...
    Que placer es siempre leer tu poesía, y estos encantadores versos son una muestra más de tu talento poeta, gracias por regalarnos ordenadamente todos aquellos bellos momentos que has vivido y que guardas religiosamente bien en tus recuerdos. Gracias estimada, por haber sido quien ha tenido la bella idea de volver a resurgir este maravilloso rincón, como es el Foro de las Tensones, por tu apoyo a través de tus lecturas y comentarios, y en especial por tu aporte poético.
    Besos
     
    #4
    A Malena Marquez le gusta esto.
  5. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Gracias Mar a tí por la lectura generosa y también por tomar la posta de continuar con este precioso ejercicio de crear en el foro de Tensones.
    Un abrazo poetisa.
     
    #5
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    ¡Hola, Malena!

    Difícil la cronología del recuerdo... Tiende tanto a ordenarse por su relevancia medida en el presente... Sí, hay episodios iniciáticos, como los que señalas... Me hiciste sonreír con ese beso de gusto a menta: no sé si era el caso, pero los que fumábamos en la adolescencia a veces pretendíamos ocultar el tufo del cigarro chupando pastillas DRF...

    Enigmáticos tus dos últimos versos... sospecho la solución, pero prefiero preguntarte: a veces meto cada pata en esto de la interpretación...

    Ya volveré con asuntos formales...

    abrazo
    Jorge

    [QUOTE="Malena Marquez, post: 6101586, member: 100426"
    Tantos días he vivido

    con sus días y sus muertes.


    Tantos otoños en verano


    y cuántas primaveras


    floreciendo en pleno invierno.




    Es eterno este tiempo que transcurre


    entre unos pies pequeños


    y estas manos que han aprendido


    a volar para atrapar sueños.




    Si tuviera que ordenar los momentos


    en este desván de los recuerdos


    podría alinearlos en versos:




    Un poema que se enreda entre mis dedos


    cuando comencé a conocer letras y juegos.


    Un beso primero que sabe a menta y a enero.


    Un siempre empezar de nuevo.




    Tú y tus ojos del color del cielo.


    Ellos dos y este amor tan inmenso,


    que no cabe en ningún verso.







    [/QUOTE]
     
    #6
    A Malena Marquez le gusta esto.
  7. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Hola Jorge. Gracias por la lectura. Pues me encanta si vuelves por los detalles formales, que son los que trato de cuidar pero hasta ahí y se que pueden estar flojos. Con respecto a la interpretación los últimos versos refieren a mis dos hijos. Antes de los hijos cualquier amor puede ser inmenso, despues de ellos es el único que se puede mencionar como tal. Por supuesto que en mi experiencia y a la hora de poner un orden a los sentimientos, como si se pudiera poner nombre y mucho menos número de orden al amor. Sólo en el contexto de una poesía, donde todo vale.
    PD: Los esfuerzos de quitar el sabor a tabaco tal vez no fueran tan necesarios, a muchas chicas nos gustaba esa mezcla de cicgarrilo y alcohol también. Gustos son gustos.
    Un abrazo.
     
    #7
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Pues efectivamente me había equivocado en mi intepretación, pensé que te referías a tus padres y a el amor entre ellos, no al tuyo hacia ellos: quizás falte alguna precisión en el texto.

    Un poco tarde vengo a enterarme de que os gustaban esas cosas, jajajaja. Queríamos parecer hombres rudos, pero a la hora de besar...

    abrazo
     
    #8
    Última modificación: 17 de Febrero de 2017
    A Malena Marquez le gusta esto.
  9. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer
    Ordenar los recuerdos es a veces complejo, pero siempre hermoso cuando esos recuerdo van acompañados del amor y de la ternura como tú lo ha hecho, nuestras poesías se nutren muchas veces de los recuerdos.
    Un placer pasar por tus letras Carmen
     
    #9
    A Malena Marquez le gusta esto.
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Querida Malena, tu has decidido poner en orden, esos momentos felices, en razón a tus afectos mas profundos; un poema delicado y hermoso, como es tu costumbre, tu estilo. Creo que no es que el primer beso se recuerde para siempre en todos los casos, pero si lo que nos provoca, ese temblar como una hoja y el rubor que es difícil de esconder, ese bajar la mirada porque no quieres que tus ojos te delaten.Comparto contigo que si te gusta, si te enamora, nada te produce rechazo, ni el sabor tabaco, ni el alcohol, muy por el contrario, creo que ese olor se te queda en algún lado de la mente, como el perfume.
    Lo que dices es verdad y lo comparto, nada hay que supere ese amor infinito y al compromiso de por vida con los hijos, hay un antes y un después en nosotras cuando somos madres,no importa la edad que tengan nuestros hijos, en el orden de prioridades son los primero, indiscutiblemente. Lo que intuí en los últimos versos, es que hablabas de los ojos azules son de un amado y ese amor que no cabe en un verso es el de ellos,al menos eso me transmiten tus letras. (Disculpa mi interpretación)
    Me apetece mucho saber sobre a técnica de poesía libre, porque quisiera hacer alguno, lo mas parecido que he hecho son sonetos blancos (si es que se puede llamar soneto a los versos blanco) Me encanta Malena.
    Bellos versos, querida Malena.
    Isabel.

    Es eterno este tiempo que transcurre

    entre unos pies pequeños


    y estas manos que han aprendido


    a volar para atrapar sueños.
     
    #10
    Última modificación: 17 de Febrero de 2017
    A Malena Marquez le gusta esto.
  11. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre

    ¡Qué cosa más hermosa, mujer!
     
    #11
    A Malena Marquez le gusta esto.
  12. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    De verdad que sí que hay algunas cosas que desconocen y supongo que las mujeres también tendremos preconceptos que conservamos a pesar de la experiencia. Además está claro que cada persona es un mundo y en cada género hay tanto desacuerdo, que la singularidad es sin dudas lo que prima a la hora de elegir que nos gusta y qué no.
    Gracias por tu mensaje y por el intercambio que entretiene y enriquece.
    Un abrazo.
     
    #12
  13. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Gracias Carmen por tu cálida presencia por aquí. En efecto nuestra poesía se nutre de recuerdos, de amores y en definitiva de toda nuestra historia.
    Un placer compartir el espacio:
    Malena.
     
    #13
  14. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Gracias Isabel por tu presencia por aca, me encantan tus devoluciones detalladas y a conciencia. Interpretaste todo tal cual lo quise expresar.
    Qué ejercicio tan lindo el que nos impone este foro como un desafío divertido. Si no sale está bien igual pero uno lo intenta porque cree que en el fondo y ésto lo demuestra, que todo o casi todo puede ser factible de ser tema de una poesía.
    Un abrazo con admiración:
    Malena.
     
    #14
    A libelula le gusta esto.
  15. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Es un poema muy bello a partir de esos recuerdos y es que lis sucesos importantes tristes o felices se quedan en la memoria y no es fan fácil ordenarlos pero tu poema te ha quedado muy lindo. Encantada de leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #15
    A Malena Marquez le gusta esto.
  16. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Gracias César, me encanta tu mensaje!
    Un abrazo.
     
    #16
    A César Guevar le gusta esto.
  17. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Gracias Lourdes, encantada de tu paso por mis letras.
    Un abrazo.
     
    #17
  18. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Vuelvo para hablar un poco de aspectos formales.
    Me parece muy bien escrito tu tema, en general. Un único detalle encuentro donde tengo una pequeña diferencia: en la enumeración que comienza con «Un poema que...» escribiría todo con minúsculas, separando los distintos términos con «;». No debería empezarse con mayúscula después de «:».
    Respecto a la rima, me llama la atención su uso, a mis ojos bastante anárquico. Sin rima en la primera estrofa, rima consonante en los versos pares en la segunda, rima asonante invariable en «eo» en las que siguen...
    Respecto al ritmo, pareces combinar versos «largos» y versos «cortos». Los cortos son predominantemente octosílabos,
    en los largos hay más variación. No parece que quisieras lograr el ritmo por la concordancia acentual, sino más bien por la sintáctica. Quizás una mayor variación en la longitud de los versos impediría la sensación de regularidad frustrada que me da su lectura, aunque esto también se debe seguramente a un vicio mío: no soy un gran lector de verso libre.

    abrazo
    J.
    [QUOTE="Malena Marquez, post: 6101586, member: 100426"
    Tantos días he vivido

    con sus días y sus muertes.


    Tantos otoños en verano


    y cuántas primaveras


    floreciendo en pleno invierno.




    Es eterno este tiempo que transcurre


    entre unos pies pequeños


    y estas manos que han aprendido


    a volar para atrapar sueños.




    Si tuviera que ordenar los momentos


    en este desván de los recuerdos


    podría alinearlos en versos:




    Un poema que se enreda entre mis dedos


    cuando comencé a conocer letras y juegos.


    Un beso primero que sabe a menta y a enero.


    Un siempre empezar de nuevo.




    Tú y tus ojos del color del cielo.


    Ellos dos y este amor tan inmenso,


    que no cabe en ningún verso.







    [/QUOTE]
     
    #18
    A Malena Marquez le gusta esto.
  19. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    [/QUOTE]
    Gracias Jorge por tu análisis, has inferido más cosas de la lectura de lo que yo misma puedo notar. La verdad que es posible que sea anárquica la manera de rimar o con las reglas que me impone mi propio pulso. No es que escriba como en la niñez o en la adolescencia volcando todo lo que siento como si fuera más una catársis que un hecho creativo. Pero no parto de ninguna base teórica para escribir, sólo escribo. En algún momento me dedicaré a ver qué es esto de la poesía cláscia, y encausaré mis líneas un poco. Por lo pronto voy a corregir lo que está a mi alcance corregir de lo que me citaste.
    Un abrazo poeta y gracias de nuevo.
     
    #19
  20. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias Jorge por tu análisis, has inferido más cosas de la lectura de lo que yo misma puedo notar. La verdad que es posible que sea anárquica la manera de rimar o con las reglas que me impone mi propio pulso. No es que escriba como en la niñez o en la adolescencia volcando todo lo que siento como si fuera más una catársis que un hecho creativo. Pero no parto de ninguna base teórica para escribir, sólo escribo. En algún momento me dedicaré a ver qué es esto de la poesía cláscia, y encausaré mis líneas un poco. Por lo pronto voy a corregir lo que está a mi alcance corregir de lo que me citaste.
    Un abrazo poeta y gracias de nuevo.[/QUOTE]
    Muchos, hoy, tomamos la métrica clásica como un entrenamiento del oído para acceder a la sofisticación del verso libre, estimada. El ritmo, ese factor inefable que caracteriza a la poesía, no resulta natural más allá del octosílabo (ocho sílabas es la longitud dominante de los grupos fónicos de nuestra lengua, de allí su naturalidad).
    abrazo
    J.
     
    #20
    A Malena Marquez le gusta esto.
  21. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    La verdad es que me resulta encantador, inspirador y original este intento de ordenar los recuerdos; pero no sé... se me hace corto el recorrido y algo previsible lo leído, como si ya supiese de antemano qué podrías decir antes de terminar cada verso y cuánto podrías haber dicho... Es como si te hubieses contenido y eso, a mis ojos, ese sabor inacabado, creo también le confiere al poema mucha belleza.
    Poco tengo que decir acerca de lo formal, y menos aun cuando mi hermano Jorge te ha brindado tan excelentes reflexiones y recomendaciones al respecto. Lo único que llama mi atención en este sentido es la cantidad de versos contiguos (11) asonantes en eo, y no solo eso: el poema tiene 18 versos, y trece de ellos mantienen esa coincidencia en las rimas. ¡Mosca con eso!
    Otro aspecto que llama mi atención es la sencillez de las figuras y, aún así, lo mucho que aportan a la plasticidad del texto.
    Si no lo he dicho aún: me ha gustado mucho tu poema y, por supuesto, que estés con notros en este maravilloso y creciente grupo poético. Un abrazo y un beso con sabor a Chees tris, jejeje
     
    #21
    Última modificación por un moderador: 20 de Febrero de 2017
    A Malena Marquez le gusta esto.
  22. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Te diré, hermanito, que no coincido contigo en la mosquedad de esa mosca. Uno de los poemas más hermosos que conozco, aquel que empieza «...Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros... » («El viaje definitivo», de Juan Ramón Jiménez) es monorrimo en asonante... y hay quien lo lee sin notarlo, tan disimulada puede ser la rima asonante en el verso libre.

    abrazo
    J.
     
    #22
    A Malena Marquez le gusta esto.
  23. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Jajaja Es que yo no he dicho en ningún momento que sean moscas, mi querido Hermanito Chacal, sino que esa cantidad de versos libres contiguos y asonantes ha llamado mi atención. No dije si para bien o para mal, pero sí dejé una recomendación en la que digo «mosca», pero en el contexto en que solemos usar esa palabra aquí en mi país: cuidado, pendiente, etc. Por cierto ¿te has dado cuenta que tres de los cuatro versos de la primera y última estrofa de ese poema de JRJ terminan con la misma palabra rima?
     
    #23
    Última modificación por un moderador: 21 de Febrero de 2017
    A Malena Marquez le gusta esto.
  24. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    «árbol», «blanco», «cantando». Creo que JRJ es de los que más han indagado en las posibilidades de la rima asonante...
     
    #24
    A Malena Marquez le gusta esto.
  25. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Muchos, hoy, tomamos la métrica clásica como un entrenamiento del oído para acceder a la sofisticación del verso libre, estimada. El ritmo, ese factor inefable que caracteriza a la poesía, no resulta natural más allá del octosílabo (ocho sílabas es la longitud dominante de los grupos fónicos de nuestra lengua, de allí su naturalidad).
    abrazo
    J.[/QUOTE]
    Gracias Jorge por el tiempo, lamento en estas instancias haber dejado la facultad de filosofía y letras, creo que algunos elementos más tendría para aportar a esto que tanto me gusta. En lo que a tí respecta contribuyes en alguna medida, en que piense en estas cuestiones técnicas que rondan las letras.
    Un abrazo.
     
    #25
  26. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Gracias Elhi por tu presencia en mis letras. Es muy interesante tu devolución. Hay algunos puntos que no entendí:
    No sé si "mosca con eso" es porque hay que prestar atención por que es algo bueno o malo?
    Y no sé lo que es chees tris :) papitas chips?
    Por lo demás más que contenta de participar en esta rueda de tensones que comenzó con este "orden" que nos puso a pensar y a crear.
    Un abrazo y lo mejor para tí.
     
    #26
    Última modificación: 21 de Febrero de 2017
  27. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.844
    Género:
    Hombre
    Al fin y al cabo somos y seguiremos siendo momentos; que nos matan, que nos hieren o que nos devuelven la vida... pero qué difícil es ordenarlos.
    Y, a pesar de los años, de nuevo nosotros y lo que queda y sigue sumando en nuestro trayecto.
    Me gusta leer tal cual vienen los versos, y estos llegaron.
    Un abrazote, Malena.
     
    #27
    A libelula y Malena Marquez les gusta esto.
  28. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Gracias Alonso, siempre es un lindo momento que estés dedicándole unas palabras a mis letras. Es sumamente díficil pero los retos a la hora de escribir son juegos de niños, no por lo fáciles sino por lo placenteros.
    Un abrazo poeta.
     
    #28
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  29. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    510
    Que delicada poesía la tuya, el orden de unos versos para tratar de trasmitir ese inmenso amor... encantó tu poema, fue todo un placer leerte.
     
    #29

Comparte esta página