Admirado Selenschek .
Tus "Observaciones están bien dirigidas y justas" - - he copiado lo que escribí al "Maestro Ricardo" ayer, para que puedas entender - (?).
Copiado del - Miku - del Maestro Ricardo (?).
Cuando le preguntaba a mi "Maestro" - "cuál era la diferencia - con el "Haiku" tradicional" !!!; me decía: (?).
a.).- que era una especie de "Rebelión" hacia el - "Haiku" - (como Ellos comen poquito) por la "Meditación" !!!; exponía - "Observa" siempre algún "detalle" - contrario al "Kigo" - y - NO - comprendía - teniendo un poco de "Temor volverlo a molestar", (ya que se enojaba de la nada cuando se trataba de poesía Japonesa) - y me quedaba solo "mirándolo" - (?).
b.).- "vai" (en italiano significa = Dime) - SI - interviene la "Naturaleza" - "que es parte continua del Kigo" - Como que se lo puede anular (?).
c.).- es el "detalle" que lo hace "hermoso" - y - VA - después del "Kireji" - (?).
d.).- le escribía al momento "varios" !!!; para que me corrija - riendo contestaba - Usted, sabe más que - MI - todos (los cincos poemas) son MUKI - pero aun asi - NO - comprendo (!); y me explicaba sobre la "Belleza que rompe al Haiku" - mediante el "DETALLE" - (?).
e.).- NO - se si todavia estoy en lo "Cierto" - igual al Maestro -Maramin - (?).
f.).- el - "Suyo" esta "Excelente" - lo - FELICITO - y lo saludo - Afro d'Olivan.
*********************************************************************************
a.).- en el - MUKI - puede romper las "Moraes" - o sea- pueden utilizarse hasta "Nueve sílabas en el segundo verso" - (?)
b.).- porque se debe de "Romper al Haiku Tradicional" (por lo rígido que es escribirlo) - (?) .
c.).- está correcta - tu - Observación de - "DUNAS" porque (figurativamente) para dar entender el "sueño del dromedario" - es porque me guie - por las "Dunas del desierto" -- presente - en la "foto" ; ya que en primera instancia quise poner "Gibas" - mas al observar el "desierto lo cambie al instante" - aceptando tu "observación como error mio" (?).
d.).- con la finalidad que exigir a la "Mente", de los que deseen escribir este tipo de "Poema" - buscar el - DETALLE - después del "Kireji" - (?).
e.).- y como una de sus "Condiciones es Romper lo Tradicional del Haiku"; - NO - se puede considerar - los llamados "errores verbales" -- y aquello cuando fue fundado, en el - Japón - - (1918 creo) - pusieron aquellas "condiciones" - ???.
f.).- después del "Kireji" - Observaras - una "rayita roja" - en el último verso inicia el "Detalle" - y pongo - "Era Moderno" - por la "carretera asfaltada que asoma" - (?)
g.).- en este caso "Era" - viene a representar una "Inflexión" -- "Geometría" = (Torcimiento algo que estaba recto o plano ) - y vemos que la carretera es "recta y desaparece al encontrar el camello" - (?).
h.).- esperemos con la explicación que - SI -"pase" !!!; porque hasta - YO - en lo personal "Aprendo" - (?)
Te saludo - Afro d'Olivan.