Deduzco de algunos comentarios que este soneto está inspirado en la imagen que lo acompaña; no sé si es así, pero parece clave para su comprensión. Salvo algún detalle que te comentaré, me parece bien escrito; y bien medido, por cierto.
Es interesante la retórica del tercer verso,
y su piel ha marcado sinsabores, donde me parece que hay una inversión lógica: es la piel la que recibe las marcas, no la que las produce (no me acuerdo cómo se llama esta figura, pero tiene nombre).
Importante lugar tienen las raíces en tus metáforas:
con un mirlo arraigado en cada estría.
Pobres mirlos!
Al segundo cuarteto le veo algún problema. En primer lugar, eliminaría el «a» de su primer verso. El «donde» del segundo verso entiendo que refiere al «espejismo», y en el tercer verso «liberados» refiere a los temores; este cambio de objeto me resulta delicado... En el cuarto verso, no se sabe qué barre la brisa, simplemente barre: una coma antes de «impía» ayudaría, a mi criterio.
¿Cuál es el sujeto del «pueden» del verso 13? Por la sintaxis, parecería «la esperanza y el anhelo», pero no creo que fuera tu intención; imagino que aparece acá, sorpresivamente, un «ellos» victimizante. Extraño un «le» en este verso, quizás innecesario si en el 14 dijera «su» en lugar de «la».
Tú dirás, si quieres.
abrazo
Jorge