1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Nada 13

Tema en 'Tensones' comenzado por musador, 20 de Febrero de 2016. Respuestas: 19 | Visitas: 1259

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Lo castigaron duramente,
    hasta el desmayo
    Nada dijo,.
    nada de sus labios cerrados.

    Revolvieron en sus ropas,
    su biblioteca vaciaron,
    su sangre en el microscopio,
    sus pelos ensortijados,
    sus uñazas descuidadas
    sus vestidos puro harapo,
    nada había que explicara
    el poder de ese muchacho,
    ni una sola arma secreta
    en su silencio descalzo.

    Al salir hacia la calle
    con silencios tropezaron,
    silencio de piel cobriza,
    silencio envuelto de harapos,
    nada había en las miradas,
    nada entre los pies descalzos,
    nada entre el polvo, tan quieto,
    nada entre el tiempo, tan magro.
    Un nosotros se cernía
    desde los rostros de barro
    que tan quietos los miraban
    con sus odios tan impávidos.

    No entendieron la respuesta
    de ese sueño de letargos,
    no supieron que por fin
    allí tenían el hado.
    Les dieron con metralleta,
    que en eso sí que son sabios,
    no mataron al nosotros
    mas con sangre lo regaron.

    Aclaración. había un par de errores métricos en este poema, cuya solución ha dado lugar a una sobreabundancia de «tanes» en cierto sitio; advertido el hecho, me pareció que quedaba bien, y lo dejé así.
     
    #1
    Última modificación: 21 de Febrero de 2016
    A MP, Manuel Bast, Capasa y 7 otros les gusta esto.
  2. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.485
    Me gusta recibidos:
    15.073
    Género:
    Mujer
    Caramba Jorge, impresionante y conmovedor poema; no se ni que estrofa escoger , nunca se me dio bien reducir lo bello,y este poema está cargado de desgarradora belleza y dignidad. Solo puedo agradecer que nos haya dejado esta entrega. Gracias Jorge. No se que más puedo decirte en estos momnetos.
    Un abrazo

    Revolvieron en sus ropas,
    su biblioteca vaciaron,
    su sangre en el microscopio,
    sus pelos ensortijados,
    sus uñazas descuidadas
    sus vestidos puro harapo,
    nada había que explicara
    el poder de ese muchacho,
    ni una sola arma secreta
    en su silencio descalzo.


    "No entendieron la respuesta
    de ese sueño de letargos,
    no supieron que por fin
    allí tenían el hado.
    Les dieron con metralleta,
    que en eso sí que son sabios,
    no mataron al nosotros
    mas con sangre lo regaron."
     
    #2
    A luz gento le gusta esto.
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Pensando en este tema, querida Isabel, me vino un recuerdo doloroso y entrañable: el de un poema de mi hermano. Es con su letra, que llevo aún en mi retina, que escribo la palabra nosotros.

    abrazo
    Jorge
     
    #3
    A libelula le gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.485
    Me gusta recibidos:
    15.073
    Género:
    Mujer
    Esto que me cuentas, hace aún mas de tu piél este poema, y eso se nota, Jorge; he notado tu propio desgarro, en estos versos "vuestros"
    Un abrazo
    Isabel
     
    #4
  5. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Un poema difícil y duro, Jorge y más con lo que he leído de tu comentario a Isabel. Es doloroso y conmovedor.
    Un abrazo.
     
    #5
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Ellos son muchos yoes coaligados tras la muerte, estimada Eratalia, no son dignos de la primera persona del plural. Nada encuentran si la buscan porque para ellos es invisible, son incapaces de concebirla, ciegos de toda ceguedad.

    abrazo
    Jorge
     
    #6
    A Eratalia le gusta esto.
  7. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Es un poema conmovedor. Se estremeció mi corazón al leerlo. Escribiste con el corazón en la pluma y eso embellece mucho más tu poema. Saludos y Bendiciones.
     
    #7
  8. Mar_

    Mar_ Invitado

    Ups, Jorge, conmovedor y sentidos versos intimistas has traído este desgarrador poema, ese "nosotros" que ha sido ejecutado y se ha ído llevándose pedacitos de almas de quiénes aquí se han quedado.. Encantada de dejar mis huellas con un gran abrazo.
     
    #8
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Quizás deba aclarar, estimada Romi, que se trata de un poema con intención política. Es cierto que cuando una causa política se hace sueño de futuro para los pueblos se torna íntima, se hace bandera de ese nosotros del que hablo, en el que ellos nada encuentran.
    abrazo
    J.
     
    #9
    A libelula le gusta esto.
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, querida Lourdes. Si escribir con el corazón en la pluma es escribir con sangre, quizás sea cierto lo que dices. Esa sangre que se derrama en el poema se hace tinta de la poesía.
    abrazo
    Jorge
     
    #10
    Última modificación: 21 de Febrero de 2016
    A libelula le gusta esto.
  11. luz gento

    luz gento Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    2.867
    Me gusta recibidos:
    2.404
    Género:
    Mujer
    Hermoso... Precioso poema. Se ha perdido ese nosotros con tanto yo... Un saludo.
     
    #11
    A libelula le gusta esto.
  12. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Bellísimo. Tanta historia y tanto dolor contenido en este poema...que conmueve.
    Saludos Jorge.
    Gracias por tu arte.
     
    #12
    Última modificación: 21 de Febrero de 2016
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, estimada Luz. Ese nosotros tiene algo de vegetal, parece que la helada lo matara pero luego, en primavera, rebrota con toda alegría. Me viene, al escribir esto, el recuerdo de un mensaje que nos mandó, a los argentinos, Pablo Neruda en ocasión del golpe militar del general Onganía, en 1966: «Los onganías pasan sin dejar memoria, la primavera vuelve».
    abrazo
    J.
     
    #13
    A libelula y Malena Marquez les gusta esto.
  14. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    El dolor se siembra, estimada Malena. Y donde se ha sembrado el dolor, el nosotros brota con fuerza milenaria, con la fuerza de tantos seres anónimos que regaron nuestro suelo con su dolor envuelto en esperanza.
    gracias por pasar
    abrazo
    j.
     
    #14
  15. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Jorge, que hermosa y bien trabajada composición nos presentas amigo
    Desplegas un lirismo magnífico en cada verso
    Por momentos pensé que te inspirabas en la vida y muerte del gran Federico García Lorca, así lo aprecié amigo, muy personalmente claro.
    Recibe Poeta mi sincera admiración
    Un abrazo
    MANUEL
     
    #15
  16. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    No hablo de nadie en particular, Manuel, aunque en mi tierra abundan las cosas así. El único recuerdo que tuve al componer, además de un poema de mi hermano que trataba un tema semejante, fue el de un hermoso cuento de Haroldo Conti llamado «Con gringo», que relata el asesinato de Ernesto Guevara, el Che.
    La muerte de Federico García Lorca es un hecho de una enorme complejidad, por las aristas contradictorias del personaje, y aún no tuve la audacia de tratarlo más que superficialmente.
    abrazo y gracias por pasar
    Jorge
     
    #16
  17. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Jorge...
    Cuantos anónimos tras ese "nosotros", en la público que se conoce y las historias que se cuentan de las Historias, cada verdad es un laberinto siempre, porque la claridad que nos deja esta nada, es una mente sin vida. Encantado de llegar. Un fuerte abrazo Jorge.
     
    #17
  18. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    La muerte y la política: ¡tremendas lacras, Jorge! Morir con dignidad es lo menos que merece un ser humano, pero cuántos hermanos no pudieron alcanzar ese derecho y se quedaron sembrados en una fosa, tapiados sus sueños, silenciada su boca. Lamento estos poéticos versos que aluden tantas historias de persecuciones políticas y ajusticiamientos cobardes. No sabía que tuvieras un hermano poeta, así que me sorprende y me entristece aún más el hecho de que de su recuerdo te haya servido de inspiración.
    El romance en sí me parece de lenguaje duro, con ciertas iteraciones que habría que revisar cuidadosamente («tan», «harapos»). Algunas anáforas me parecen especialmente estéticas, y el final sumamente idóneo y convincente. Aun sin ser tu mejor poema, me parece que armoniza muy bien con tu pensamiento y tu dimensión humana que es, en este caso, lo que más valoro.
    Un abrazo.
     
    #18
  19. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    «Nada» encuentran los esbirros del capital, estimado Luis, cuando buscan nuestras armas secretas. Nada encuentran porque para ellos algo tan sagrado como la primera persona del plural es inconcebible: viven sepultados en el cinismo de su amo.

    abrazo y gracias por pasar
    Jorge
     
    #19
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  20. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Ciertamente no es de mis poemas más elaborados este, Elhi, te doy toda la razón. El contenido merece más trabajo, sin duda.

    Mi hermano Rodolfo, o Ro como le decíamos, escribió toda la vida, aunque poca poesía. Allí estarán todavía sus papeles borroneados, los que se salvaran de su accidentada vida. Fue preso en Chile cuando el golpe de Pinochet, sufrió la tortura e incluso un simulacro de fusilamiento, luego fue a dar al Estadio y estuvo allí varios meses, en los que no tuvimos noticias de él: luego salió por gestión de la embajada, felizmente. En este episodio hay poesía también: fue preso en una redada enseguida del golpe, junto con otros muchos, los que lo llevaron preso ignoraban su actividad política. Días después, conociendo esta, fueron otros milicos a buscarlo, sin saber que ya estaba preso. Quizás gracias a ese desorden salvó su vida.

    Son heridas que no cierran, hermano.
    abrazo
    Jorge
     
    #20
    A Luis Pragmah y libelula les gusta esto.

Comparte esta página