1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Nanotecnología - liras

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 28 de Diciembre de 2013. Respuestas: 20 | Visitas: 2256

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Nanotecnologías

Nanotecnologías
    podrás usar si estás interesada
    en saber cosas mías;
    es técnica avanzada
    que llega a intimidad insospechada,

pues por surcos oscuros
    de la materia gris y las hormonas,
    habrá robots impuros
    que llegarán a zonas
    donde guardan secretos mis neuronas;

rondando hasta los pliegues
    de mi cerebro, por sus vericuetos,
    es posible que llegues
    a donde mis secretos
    se esconden de los ojos indiscretos;

descubrirás acaso
    en el lugar en donde mis arcanos
    esconden mi fracaso,
    que ya no está en mis manos
    hacer nuestros espacios más cercanos,

que todo se ha perdido
    y que ya no hay manera de volver,
    nuestro barco se ha hundido,
    ya nada puede ser
    como en los tiempos idos del ayer.
    ---------------

Última modificación: 1 de Enero de 2016
    A Lourdes C, Isidoro y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Eres muy inquieto, inquietante y sorprendente, maestro. Se me hace muy difícil seguirte, pues despliegas una dinámica apabullante. Siempre presentando cosas nuevas.
    Un fantástico poema.
    Mi admiración y estrellas.
    FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO
    Un abrazo Juan

3. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

Menuda faena tiene la que quiera usar la manotecnología para saber de ti, mejor preguntarlo, jajajajaja.
    Buenas liras Juan Ramón, Un placer haberlas leído.
    Un abrazo.

4. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    El tema sí creo que es una novedad pues hacer un poema a los minirobots no sé si se le habrá ocurrido ya a alguien; al menos que yo lo sepa no.
    La forma en cambio si es bastante clásica pues las estrofas son liras.

Un abrazo amigo y gracias por pasar por mis versos.

5. eduardocarpio

eduardocarpio Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Juan
    Dejas liras sobre la nanotecnología, ciencia de lo pequeño, cada vez más prodigiosa y no tardarán mucho los grandes resultados. Solo deseo que tanto avance sea ecuánime en su reparto, que inventos hay muchos, pero para fines, cómo decirlo, más que ruines. Y describes más que bien, lo mucho recorrido. Y si hubiera un premio a la novedad e imaginación sin desmayo, ser[FONT=Times New Roman]í[FONT=Times New Roman]a tuyo. Aunque las altas instancias apenas dicen, creo que nos observan, y si lo leen d[FONT=Times New Roman]á[FONT=Times New Roman]te por perdido o mejor por [I]ganado[/I].
    [FONT=Times New Roman]Aumenta el control del poderoso, el mismo que hoy, aqu[FONT=Times New Roman]í[FONT=Times New Roman], en Espa[FONT=Times New Roman]ñ[FONT=Times New Roman]a hizo fortuna de todo, saqueando lo que pudo, legislando los m[FONT=Times New Roman]á[FONT=Times New Roman]s zafios de la casa, [I]Mato, Fern[/I][I][FONT=Times New Roman]á[FONT=Times New Roman]ndez, Wert, Gallard[FONT=Times New Roman]ó[FONT=Times New Roman]n, Montoro[/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/I][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman],.., ya ni me acuerdo, hasta la [I]Botella[/I] y la jarana y la [I]lideresa[/I] que se dice retirada, aquella un d[FONT=Times New Roman]í[FONT=Times New Roman]a ministra de la incultura pero con mando en plaza, y luego los que se sientan en los esca[FONT=Times New Roman]ñ[FONT=Times New Roman]os, que aplauden las tonter[FONT=Times New Roman]í[FONT=Times New Roman]as y abuchean al contario, con esa risita que me recuerda no lo dir[FONT=Times New Roman]é[FONT=Times New Roman]... Una depresi[FONT=Times New Roman]ó[FONT=Times New Roman]n de la que, algo me alivian las lecturas y las compa[FONT=Times New Roman]ñí[FONT=Times New Roman]as, pero si dura un a[FONT=Times New Roman]ñ[FONT=Times New Roman]o m[FONT=Times New Roman]á[FONT=Times New Roman]s, me veo entregado a la bebida. Dicho lo cual, me ir[FONT=Times New Roman]é[FONT=Times New Roman] al foro de los [I]"sociopoliticos"[/I] a despacharme a gusto con esta caterva infernal e iletrada, que nos gobierna (al menos eso dicen)..
    [FONT=Times New Roman] Un abrazo. eduardocapio
    [FONT=Times New Roman]
    PS Disc[FONT=Times New Roman]ú[FONT=Times New Roman]lpame el desahogo, tampoco era para ponerme as[FONT=Times New Roman]í[FONT=Times New Roman], pero me tiene harto esta pandilla del recorte, donde m[FONT=Times New Roman]á[FONT=Times New Roman]s duele, y encima lo niegan, ser[FONT=Times New Roman]á[FONT=Times New Roman]n ¿cretinos?, o ¿son as[FONT=Times New Roman]í[FONT=Times New Roman]? , aunque tal vez solo es una impresi[FONT=Times New Roman]ó[FONT=Times New Roman]n m[FONT=Times New Roman]í[FONT=Times New Roman]a, pero ¿si se presentan otra vez y D’Hondt les otorga mayor[FONT=Times New Roman]í[FONT=Times New Roman]a absoluta?; Dios no lo quiera...

[FONT=Times New Roman]Puesto que rematas con estos versos: [B][I]ya nada puede ser[/I][/B]/[B][I]como en los tiempos idos del ayer[/I][/B], se me ocurrieron estos, m[FONT=Times New Roman]í[FONT=Times New Roman]nimos, pero fueron los [FONT=Times New Roman]ú[FONT=Times New Roman]nicos.

[I][FONT=Times New Roman]No s[FONT=Times New Roman]é[FONT=Times New Roman] si todo perdido,
    [FONT=Times New Roman]pero d[FONT=Times New Roman]ó[FONT=Times New Roman]nde la belleza,
    [FONT=Times New Roman]nunca sabr[FONT=Times New Roman]á[FONT=Times New Roman]n de su nido,
    [FONT=Times New Roman] ni el lugar de la tristeza,
    ni el color de la nobleza.
    Loa tenga la conquista
    y por hacernos mejores,
    [FONT=Times New Roman]evita ser ego[FONT=Times New Roman]í[FONT=Times New Roman]sta;
    [FONT=Times New Roman] pues siendo todos mentores
    [FONT=Times New Roman]tambi[FONT=Times New Roman]é[FONT=Times New Roman]n todos receptores.

[/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/I][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]

6. Isidoro

Isidoro Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Diciembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    429
    Vaya tela, para usar esa nanotecnologia tiene
    un buen manual de instrucciones jajajajajajaja.
    Buenas liras amigo, te felicito, un abrazo desde
    Toledo -España-

7. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Gracias por tu visita y por tu simpático comentario, amigo

Un abrazo, Ricardo.

8. Lucevelio

Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    844
    Género:
    Hombre
    El manejo tecnológico dispuesto para combinarse con las intensiones poéticas. El avance de la tecnología ha dado tal avance que ha merecido la atención de la poesía para referirla.

9. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Última modificación: 1 de Enero de 2016
  10. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias mil mi toledano amigo; si, creo que estas liras dan una ligera idea de lo que puede llegar a pasar si nos meten en el cuerpo esos minirobots; lo de wikiliks será un juego de niños...

Un sincero y agradecido abrazo

11. rolo jara

rolo jara Poeta recién llegado

Se incorporó:
    7 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    0
    la copula entre la ciencia y el arte ha dejado mounstrosidades maravillosas durante la historia , este por supuesto no es el caso ,.... pero por lo menos logra el objetivo de una minima sonrisa

12. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    He querido hacer un paseo con algo de humor, Luis Enrique, desde la alta y más avanzada tecnología hasta los más antiguos sentimientos que anidan en el corazón humano; ¿te imaginas que nos puedan meter dentro minirobosts que vayan directamente a indagar en el almacén de secretos de nuestro cerebro?

Un abrazo, amigo

13. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Siempre te destacas en el arte de la poesía. Gracias por compartir

Saludos afectuosos amigo poeta J.Ramón

A jmacgar le gusta esto.
  14. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Bueno amigo, gracias; ya que mi poema no llega a ser "una mosnstuosidad maravillosa", me alegro de que por lo menos te produzca una sonrisa.

Gracias por pasar y por tan amable comentario.

Un saludo.

15. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias Mariluz; tu siempre siguiendo tan atenta lo que publico, amiga;

Un abrazo y feliz año.

16. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    para que buscar nanotecnología, que manía,ay que lata...tu poesía te delata,marga......he metido tu nombre en el "plátano" y ni te has enterado, besos

A jmacgar le gusta esto.
  17. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.346
    Género:
    Mujer
    Con la tecnología se ha perdido mucho de lo bueno que había antes. Ya no se enamoran las personas con mirados o con el roce de manos. Ahora ya todo es por mensajes electrónicos y se ababo el romanticismo como se conocía antes. Bell e interesante poema. ¡Feliz Año 2016!

A jmacgar le gusta esto.
  18. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.200
    Pues da un poco de miedo eso de los nanorrobots pululando a su albedrío por nuestras entretelas...
    Así que en 2013 ya hacías poemas a la tecnología. Lo tuyo viene de lejos.
    Yo las liras las encuentro dificilísimas... solo he hecho una en mi vida y era una birrilira.:(
    Saludos cordiales.

A jmacgar le gusta esto.
  19. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Otro alarde de tu cosecha, estimado JMacgar,
    en el que demuestras una vez más tu interés y erudición en cualquier tema,
    tu mente inquieta te lleva a indagar en todas las manifestaciones del avance tecnológico,
    así como cualquier recoveco de la historia,
    un saludo cordial,
    Eduardo

A jmacgar le gusta esto.
  20. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Más que a saber de tus secretos creo que estos nanodrones se dedicarán a reemplazarlos por todas las consignas sabidas del sometimiento, con mayor eficiencia que nuestros amigos actuales de los «medios». Curiosas tus reflexiones futuristas en esta forma tan clásica entre clásicas...
    Te dejo un par de notas en la cita.
    abrazo
    Jorge

A jmacgar le gusta esto.
  21. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Ese que apuntas es el mayor temor que hay que tener a ese futurible del que yo también tengo las mismas sospechas que tú, Jorge.

En cualquier caso, en este poema verás que en mi enfoque quise hacer una extraña combinación entre un poema íntimo de fracaso amoroso mezclado con las nuevas tecnologías y para más INRI, hacerlo con una de las formas más clásica de la poesía cual son las liras; ¡ay, si se enterase nuestro Fray Luis de León!

He tomado nota de ambos apuntes que me haces y los he subsanado. Uno fué un error de teclado que seguramente hice al transcribir nuevamente parte de este poema (trabajo me costó) pues es de los que estaba bastante ilegible tras el nuevo formato del portal. El otro es un error que suelo cometer con la forma impersonal del verbo haber. Gracias de nuevo.

Feliz año.

Comparte esta página