1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

nazgul. o canto navideño de los miskitos muertos en nicaragua.

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por orees19, 26 de Diciembre de 2015. Respuestas: 37 | Visitas: 3301

1. orees19

orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    los automóviles pasan.
    los ancianos - en una vieja carreta
    jalada por caballos-
    pasan, solitarios.
    las personas que apenas conocemos.
    las personas que hemos conocido
    durante mucho tiempo.

los motociclistas descarriados.
    los motociclistas moderados.
    los novios que se pierden en la tarde
    platicando del pasado.
    los chicos que se drogan en las esquinas:
    los criminales que no saben
    qué hacer ya con su vida.
    aquellas putas que no tienen nombre.

los vecinos que hemos olvidado.
    la serenidad de las hojas movidas por el viento.
    la vida que se mueve bajo la tierra
    manifestada en los momentos.
    un matrimonio joven
    montado en una vieja caponera
    mirándose en silencio.

las putas que no tienen nombre.
    las putas con nombre, que se avergüenzan
    de su nombre.
    los periódicos inservibles
    contando el número de muertos
    que crece cada día en sus portadas.
    los nombres que no sirven para nada.

el olor a nuevo.
    el ruido de los que no soportan
    que les ignoremos.
    estos paisajes desilusionados.

las preguntas que se lleva la eterna amnesia
    de los pensamientos:
    pasan.
    todo pasa.
    todo queda atravesado.
    todo queda desatendido
    sin ensuciarnos las manos.
    en estos paisajes desilusionados.

http://www.laprensa.com.ni/2015/12/21/nacionales/1957861-indigenas-viven-reino-del-terror

2. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.258
    Género:
    Hombre
    Venía en realidad con la esperanza de que hayas pasado unas lindas fiestas de navidad con los tuyos... pero tu obra - denuncia sobre como se intenta, miedo de por medio, la imposición de la injusticia, del descontrol, del caos... me ha dejado de una pieza.
    El caso que mencionas es grave y se suma a una colección de otros casos, como el menor de once años que recibió un disparo por proteger a su abuela de un funcionario venezolano en Colón (Zulia), o como el regalo sorpresa a un twitero ecuatoriano (una rata destripada junto a las fotos de la esposa e hijos con los nombres completos escritos), o como el recurso de habeas corpus presentado por un ex funcionario argentino ante su destitución (lo destituyeron, no lo encarcelaron).
    A pesar de realidades tan absurdas y crueles, queda al menos la esperanza de que la gente se une y protesta, no por venganza, ni por revanchismo, sino por justicia.
    Voces como la tuya, y la de otros como tú, a veces exageradas, afortunadamente no tapan sus oídos ni tampoco cierran sus miradas ante las realidades ajenas, aunque a veces sean más espejismos que objetos.
    Esto me da un cierto sosiego para los nuevos días.

Espero que se den tus mejores deseos en el nuevo año que se echa encima.

Salud.

A orees19, jose rodolfo y elena morado les gusta esto.
  3. elena morado

elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.778
    Qué poemazo Fores, después del también gran comentario de dragón poco queda que decir.

A veces echo de menos, o más bien me extraña, que siendo alguien tan activo en el foro de sociopolíticos no te comenten otros compañeros que también lo son, igual de activos,
    a veces parece que cada uno venimos aquí a hablar de nuestro libro y punto,
    pero solidaridad como la que muestras tú, igual no hay tanta.

Precioso poema, deja ver todo lo que tienes dentro, que es mucho.
    Un besito Fores.

A orees19 le gusta esto.
  4. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Hola orees he leído tu dramático e intenso poema, también el link que has dejado. Es increíble que en estos días se produzcan hechos como estos, que un gobierno ni siquiera se pronuncie ante tal injusticia, que no intervenga ante el abuso y la indecencia. Estoy contigo en esta denuncia por los que no tienen voz; un abrazo amigo

A orees19 le gusta esto.
  5. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Hola Elena, espero que hayas pasado una linda navidad. En estos días he tenido mucho trajín, pero siempre trato de entrar y leer un poco, a veces no tengo tiempo para comentar a alguien que se merece estudio y entonces comento a otros primero. En mi caso orees es como una escuela, leo todos sus poema y comentarios porque en cada uno hay una lección, de vida o de historia. Además de que es mi amigo, por decente y humilde. A mí me pasa, que cuando escribo no espero que me comenten, solo es dejar ese pedazo que me quema de alguna forma, estoy seguro que a orees le pasa lo mismo, lo que puede tener por seguro orees es que mi amistad está por encima de cualquier comentario. Siempre tendrá mi apoyo, y en nuestras diferencias si las hay, encontraremos motivos nuevos para ser mejores amigos; un beso Elena

Última modificación: 26 de Diciembre de 2015
  6. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    el problema en nicaragua es grave, precisamente porque es una suma de causas étnicas, históricas, ideológicas y partidarias. El estatus actual es terrible: regiones, comarcas y poblados que se encuentran en una guerra civil de hecho entre indígenas y colonos.

mientras tanto, observamos con horror la indiferencia del gobierno, y a mi pesar, de una buena parte de la sociedad. Un horror sin nombre. Lo mas triste es que a falta de pruebas, la indiferencia del gobierno puede que no sea indiferencia. Puede que sea parte del conflicto.

creo que en esta navidad, en está época, más que nunca, la gente se merece otra cosa. El fantasma de la guerra no debería ser invocado nuevamente por la irresponsabilidad de algunos zánganos.

respondamos con más democracia a los que propugnan violencia.

saludos.

7. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    gracias elenita.

ya te he comentado que mi madre, desde honduras, trabajó varios años ayudando a los miskitos desde una organización. No era solo a los miskitos de honduras: la ayuda era especialmente para los miskitos de nicaragua, que huían durante la década de los ochentas hacia honduras, escapando de la persecución diocleciana decretada por el primer gobierno de daniel ortega.

nuevamente hoy, como hace treinta años atrás, los miskitos vuelven a huir cruzando la frontera, ante los sangrientos escenarios que la comedia nacional de ortega les otorga otra vez.

besito.

8. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
    Todo pasa… La indiferencia también debería pasar, en cuestión, seguir de largo y tirarse del barranco. Es por la indiferencia que todo, a la larga o a la corta, sigue igual. ¿Será que para las políticas de esos señores que gobiernan no hay demasiados intereses creados con los Misquitos?

Un abrazo y un deseo de que estés pasando unas felices fiestas.

9. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611

Es raro este comentario que haces Elena, pero creo que sabes cómo son los usuarios del portal. Si uno no comenta, los demás no lo comentan. Hay poemas muy buenos de grandes poetas que nunca salen a la luz porque tiene muy pocos o ningún comentario, y eso en verdad es una pena.

También están los que comentan a sus amigos y no salen de ese círculo, pero bueno por lo menos hay un par de poetas que no son así y comentan cuando creen que es necesario o cuando vale la pena hacerlo y a todos por igual dentro de lo que se puede. No obstante, los comentarios o los me gusta o incluso los reconocimientos del portal no hacen a una obra. Una obra es y será siempre por cómo en verdad está escrita.

Aprovecho la ocasión para saludarte por las fiestas. Pásala lindo con los tuyos.

Un abrazo.

10. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    hola josé.

gracias por tus palabras hacia mí, amigo. Como te comentaba, creo que en ningún momento -ni por un segundo- te cruzaste por la cabeza de elena cuando ella escribió su comentario. Va por otros derroteros: para aquellos que van de buenecitos, pero sólo para lucirlo ante el personal.

saludos.

A jose rodolfo le gusta esto.
  11. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    amigo josé, este gobierno no se va a pronunciar. Simplemente por que los miskitos son sus enemigos históricos.

a principios de la década de los ochentas, el primer régimen de ortega acusó los acusó de contrarrevolucionarios, y al mejor estilo de pol pot, decretó que abandonasen sus poblados históricos y villas -42 comunidades en total-, para que se trasladaran a lugares donde ellos pudiesen controlarlos. Durante días, durante noches, durante semanas -bajo la atenta mirada de los soldados revolucionarios y sus fusiles- mujeres embarazadas, niños, recién nacidos, ancianos, enfermos, lisiados caminaban, caminaban, caminaban... bajo lluvia torrencial, bajo calor infernal... en las profundidades de la selva... sin agua, sin comida (solo los soldados recibían su ración), sin medicinas, sin nada. Fue la navidad roja de 1982.

saludos, amigo.

12. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    amigo danie.

creo que el comentario de elena no es para nada extraño, y es que a mí me parece claro que no es una denuncia contra esa ya archiconocida realidad que describís.

sinceramente, dudo muchísimo que a elena le importen mucho el número de comentarios: y yo te puedo decir exactamente lo mismo.

elena va por otros rumbos.

elena se refiere de forma exclusiva a este foro de sociopolíticos, donde los que participamos activamente ya nos conocemos las caras todos. Esto no es el foro de amor, amigo danie: con tus dos manos podés nombrar a todos los que están aquí de forma regular, si le das seguimiento a los distintos debates y discusiones.

y si le das seguimiento a los distintos debates y discusiones, es fácil identificar quienes se rasgan sus vestiduras en medio del templo clamando sus propias bondades y buenos deseos, y señalando a sus enemigos como enviados del maligno.

por ello es que elena se refiere, evidentemente, a estos personajes -y sus libros... o panfletos - que se ocultan detrás de una máscara de buenismo.

saludos.

13. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
    mmm… Es sencillo, no hagas lo que no quieres que te hagan.

Yo me pregunto: ¿acaso, tú, Orees, no vienes muchas veces a hablar únicamente de tu libro? En la mayoría de los casos, cuando apareces es para hacer algún reproche, para armar debate, para hablar de lo que tú crees que está mal. Eso no está mal, el foro de socios se trata de eso muchas veces, se trata de exponer diferentes ideas, pero cuando hay una causa en común con alguno que no es tu amigo en el foro ni apareces.

No sé si eso se puede denominar solidaridad.

En fin, cada uno es libre de actuar y de aparecer cuando quiera por los motivos “x” que pueda tener; acá nadie obliga a nada; pero tampoco no nos pongamos en una postura de santo y hacer parecer a los demás como tiranos.

Por las dudas, te comento que no intento armar un debate alguno, sólo es mi pensamiento con lo que veo. En todo caso ante un debate o discusión por esto que digo, no contestaré.

Un abrazo.

A Blooming Magnolia le gusta esto.
  14. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    por las dudas, te comento que tampoco intento armar un debate alguno. En todo caso ante un debate o discusión por lo que digo, sí te contestaré.

coincido con vos, ciertamente cada uno es libre de actuar por los motivos "x" que pueda tener; acá nadie obliga a nada. Y he ahí que entre tantas cosas que dijiste, has dado con el clavo - quizás sin darte cuenta- de lo que hablábamos, amigo danie: «no nos pongamos en una postura de santo y hacer parecer a los demás como tiranos»

ese es efectivamente el reclamo de elena, aunque evidentemente, no lo has podido comprender a la primera: todos los papas franciscos del foro, e incluso, de la política internacional -yo no me cuento entre ellos- demasiadas veces brillan por su ausencia cuando la cosa no está entre los lineamientos de su panfleto.

es el mismo caso del gobierno de nicaragua, y de otros, que van por ahí argumentando su derecho divino recibido de algún político de otro tiempo elevado a la categoría de deidad...

el postureo es un mal endémico de muchos de nosotros, amigo danie. Mi postureo. El postureo del gobierno. El postureo de los vecinos. El postureo de los demás. Incluso tu postureo.

es lo normal.

un saluso, danie. Y feliz navidad.

15. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Bueno Danie no quiere un debate pero lo ha planteado. En mi caso no comento mucho porque prefiero leer y aprender, a veces hasta se me pasa. Yo creo que orees comenta bastante en este foro y casi siempre lo hace en poemas que no van con su línea y es precisamente lo interesante porque es ahí donde aprendemos todos. Eduardo de la barra acaba de poner unas coplas increíbles y no ha tenido casi comentarios. Jorge Salvador un usuario nuevo tampoco ha tenido comentarios con un poema sobresaliente. Por eso creo que orees y solverde tienen mucho mérito porque se arriesgan a comentar a usuarios que no van con su línea de pensamiento y eso no lo hacen todos. Aquí predominan los poemas de izquierda y si no vas en esa dirección nadie te comenta.

A Solverde82 le gusta esto.
  16. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611

Está bien, José. Ojalá me haya equivocado. ¿Qué más quiero yo que un usuario tan activo como Orees participé en el foro comentado a todos por igual sin llevar las suposiciones de un libreto aparte debajo de los brazos? Igual, hay un dicho en mi barrio: “los pingos se ven en la cancha”

Tal vez este 2016 que entra muestre que estoy equivocado, y en todo caso no tengo problema de rectificar mi postura y mi idea, es más lo haría con una sonrisa en mi cara.

Por otro lado; no, no quiero debates que no llevan a ningún lado y que no tienen nada que ver con el tema tratado en sí, mi idea fue expuesta y las suyas también, no hay mucho más que debatir aparte de eso. Pero también debo exponer lo que yo creo y ustedes también están en su derecho de replicar lo que creen que no es de ese modo.

Estoy de acuerdo contigo, José, que los poemas que más están al rojo vivo son los de izquierda y esos tienden por tal motivo a ser más comentados.

Aprovecho a saludarte por las fiestas.

Un abrazo.

17. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    vengo con mi libreto debajo del brazo. El libreto con el que voy al trabajo cada mañana. Con el que observo a las personas del camino cuando voy en el auto. Con el que me indigno ante los abusos que se cometen contra nuestros obreros. Con el que llevo cuando me sirvo un trago y veo lo que veo entre mi gente de centroamérica.

te felicito por conocer los libretos de todos y atribuirlos de acuerdo a tu sabiduría, amigo danie.

en cuanto a la idea de si los poemas más movidos son los de izquierda, yo no estoy tan seguro. Querer señalar y etiquetar -por ejemplo- los poemas a favor de los pobres o los poemas en contra de la guerra, como poemas de izquierda, no me parece correcto. Eso es querer empapar, intencionadamente, de superioridad moral o ética a una ideología. Y ninguna ideología tiene la exclusividad de la lucha social, ni la izquierda ni la derecha.

ah, por cierto, pensé que habías dicho que no contestarías, amigo danie. No hay problema, podés contestar cuantas veces querrás.

como bien dicen mis parientes de granada: para hacerse baqueano, hay que perderse alguna vez eh.

saludos cordiales.

18. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
    Esto es tergiversar las cosas. Pero ya conocía esa habilidad en ti. Por eso vuelvo de nuevo a mi postura de no participar en tus famosos debates. No hay problema, Orees, eres libre de actuar como y cuando quieras. Pero yo también tengo un dicho: “el zorro pierde el pelo, pero jamás la mañas”.

Te saludo, también, muy cordialmente.

19. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    pues amigo danie, además de disimular muy bien eso de no responder, disimulás muy bien lo de no participar. No hay problema, amigo danie, eres libre de actuar como y cuando querrás: podés volver una y otra vez a tus posturas. Esa habilidad tuya también yo ya la conocía.

ah, por cierto, tengo bastante pelo. Pero eso de llamar - tratando de disimular, nuevamente- mañosa a la gente me parece una falta de respeto grave. Te deja en muy mal lugar, amigo danie, y evidencia tus cualidades como persona.

saludos cordiales, nuevamente.

20. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Vamos a ver Danie has dejado la pelota en la cancha y a decir verdad no entiendo tu comentario. No voy a ser abogado de nadie pero las injusticias no me gustan. La verdad si tú crees que orees tiene una agenda oculta hazlo público y así nos enteramos todos. Soy consciente que orees se ha ganado algunas enemistades con sus argumentos y manera de pensar, pero para eso están los foros y cada uno puede entrar al debate pero venir a descalificar sembrando dudas infundadas y llamando zorro me parece que no está bien. Ven a discutir temas, ven con tus argumentos políticos y te vamos a esperar amigablemente. Ven amigo Danie

Felices fiestas también para ti; un abrazo

A orees19 le gusta esto.
  21. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Hola orees , la verdad estoy un poco sorprendido por el comentario de Danie, como bien dices es una falta de respeto. El problema es amigo que cuando las personas no tienen suficiente argumento para discutir los temas vienen con descalificaciones que nada tiene que ver con lo que tratamos. Lo de comentar los temas tampoco es obligado, si yo no comento algunos temas nada tiene que ver con mis condiciones humanas, debemos tener cuidado sobre todo los que tienen un cargo en el portal. Danie siempre ha sido muy balanceado por eso mi sorpresa; un abrazo amigo

A orees19 le gusta esto.
  22. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    ese es precisamente el problema, amigo. Cuando nos creemos el papa francisco o el dalai lama, y señalamos al contrario como un señor de la oscuridad, caemos en el fanatismo. Y cuando se cae en el fanatismo, no es difícil ser rebatido con argumentos: y ante esa frustración, demasiadas veces hemos visto como se termina incurriendo en faltas de respeto, violencia verbal y -afortunadamente este es un espacio virtual y no se puede dar- violencia física.

cuantas veces lo hemos visto en el mundo. Cuantas veces lo hemos visto nosotros en latinoamérica. Chávez o maduro ofendiendo de la forma más vulgar a cualquiera que no piense como ellos. Óscar romero asesinado dando misa - nunca sabremos si por la guerrilla o el gobierno-. Todos los miskitos muertos porque el régimen los señaló como contrarrevolución.

saludos, amigo.

23. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
    Bueno, que esto sea simple. Si consideran que mi comentario fue una falta de respeto, lo único que deben hacer es ir al link debajo de dicho comentario, y dar clic en reportes. Pero yo, no lo considero una falta de respecto. Es más, José Rodolfo, si mi comentario es considerado una falta de respeto los anteriores comentarios de algunos usuarios que me trataron de Pinochet o de dictador por exponer algunas diferencias, pueden ser consideradas faltas de respeto aún más graves, las cuales en su tiempo, dejé sin efecto.

Sólo dije lo que pienso, ¿y cambiar el libreto díganme si no es tergiversar las opiniones?

Te cito, Orees: “por ello es que elena se refiere, evidentemente, a estos personajes -y sus libros... o panfletos - que se ocultan detrás de una máscara de buenismo

Y vuelvo a lo mismo, tu queja no entra dentro de una máscara de buenismo. Por eso digo, no hagamos lo que no queremos que nos hagan. No tergiversemos las cosas, y no nos hagamos los santos dejando al resto como tiranos. No insinuemos que un poema no tiene comentarios porque hay malos compañeros que no se solidarizan con él. Cuando en verdad hay otros enfoques y esa no es la cuestión.

Pero estoy cansado, y no me gustan los debates tontos. El mundo es libre de pensar lo que quiera, y ante tal ofensa de mi parte, no duden, repórtenlo.

A por cierto, creo que está todo más que claro, así que me parece sumamente injustificado subir un obra que no tiene nada que ver al debate planteado por esto. En todo caso digan lo que quieran o piensen de la forma que quieran, lo que debía exponer ya lo expuse. Y no lo hice como moderador sino como usuario.

Un saludo.

Última modificación: 29 de Diciembre de 2015
  24. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    «lo que debía exponer ya lo expuse»

sí que lo has hecho, amigo danie. Has vuelto novecientas veces aquí a decir básicamente lo mismo, una y otra vez. Finalizando cada comentario con esa misma frase mágica - quizás la pensás amenazante- una y otra vez: «¡es lo último que digo, no volveré eh eh eh!»

amigo danie, lo bonito de los foros es que a pesar de cuántas veces digás que no vas a volver, siempre vas a ser bienvenido: es parte de la libertad de expresión. Cuantas veces te den ganas podés regresar; eso sí, manteniendo el respeto hacia los demás.

por otro lado, si pensás que es un debate tonto, lo tenés fácil. Nadie te ha obligado a venir aquí todas estas veces, ni te ha secuestrado, ni te ha puesto una pistola en la sien, ¿o sí?

y por supuesto que vamos a pensar de la forma que querramos pensar, amigo danie, ¡faltaría más! Nadie se puede erigir en dueño de los pensamientos de los otros, por más que lo intente... una y otra vez.

para finalizar, el tema de tus ofensas. Creo que no me gustaría que cerraran un poema que significa bastante para mí simplemente por los comentarios ofensivos de un moderador, por ello preferí no reportar. En mi humilde opinión, creo que un moderador debería mantener la compostura y el respeto siempre, pues considero que deberían ser un ejemplo (un buen ejemplo, aclaro) para los demás.

saludos cordiales y feliz año nuevo.

Última modificación: 30 de Diciembre de 2015
  25. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Muy buen comentario Danie, es como debías haber enfrentado el caso desde el principio. Si algo no nos gusta es justo aclararlo aun cuando cree controversia porque no somos perfectos y podemos equivocarnos. No soy un ejemplo de buen comportamiento ni tampoco reportar es mi estilo. Creo que has llevado al orden personal el comentario de orees. Nada amigo si te lastimé de alguna forma te pido disculpas, pienso que eres un buen hombre y te mando un abrazo.

26. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Creo que Danie se ha tomado personal algunos comentarios, por mi parte doy terminada esta polémica. Tu poema es lo más importante; un abrazo orees

A orees19 le gusta esto.
  27. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.258
    Género:
    Hombre
    Rayos... me he demorado casi una eternidad en ponerme la armadura y resulta que ya están de a buenas...
    (por si acaso, tengan cuidado cuando nombran al señor de la oscuridad, porque parece que me invocan).

Dejando de lado el humor, lo malo de soltar descalificaciones genéricas a la oposición es que puede afectar a partes no involucradas, y hasta a los propios aliados.
    El empleo de membretes, o de refranes, a menudo encapsula mucho más allá del contexto de lo expuesto. Por esta razón es que en varias ocasiones he metido mi voz al medio al notar usos exagerados como IZQUIERDA RETRÓGADA o DERECHA HAMBREADORA, y sus similares (capitalismo salvaje, comunismo esclavizante, etc...).
    Si se revisa el contexto de una obra, y dicha obra se enmarca en una situación específica, el uso de genéricos puede ser aceptable para dar fuerza a lo expuesto... perooo... si el contexto es genérico y encima se emplea membretes genéricos, al estilo de "a quien le calce el guante... ", pues definitivamente es un ataque grosero (grosero por lo tosco, burdo, no por ser insultante). Y claro, es seguro que más de uno entrará a intervenir picado por la polémica.

Como acotación, notarán que las obras que menos polémica generan son justamente las que prescinden de generalizaciones.

Ya dicho lo anterior, les dejo un abrazo y mis deseos de bla bla bla bla... en resumen: LARGA VIDA Y PROSPERIDAD EN EL NUEVO AÑO (rayos, creo que me equivoqué de libreto...).

Saludos Danie, Orees y José.

A danie, jose rodolfo y orees19 les gusta esto.
  28. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    jajajaja

ya abjuré de las guerras de las galaxias, amigo dragón. Desde que walter disney la sumó a su imperio corporativo y la adornó con la sirenita, bambi y las princesas de frozen para sacar un episodio VII, ha perdido para mí el encanto: tanto como el boxeo luego de ese amaño histórico hace unas semanas en la pelea entre cotto y el canelo.

por eso me he pasado al bando del señor de los anillos. Tolkien sí que sabe.

feliz año nuevo a todos.

A jose rodolfo y dragon_ecu les gusta esto.
  29. Mary Mura

Mary Mura Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Me gusta recibidos:
    7.607
    Género:
    Mujer
    Compañero Orees fue conmovedor tu versar pone un granito de arena para luchar por la injustica que desgarra los pueblos, no solo los centroamericanos sino de todo el mundo ,de niños y adultos que han quedado bajo las aguas de los océanos luchando por encontrar una vida mejor, Triste pero verdadero tu poema

30. MP

MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Me gusta recibidos:
    1.416
    Género:
    Mujer

Pues a ver si es verdad que dejas ya este absurdo debate que nada tiene que ver con el tema y que tú solito has generado. El debate aquí no era si comentan más a unos u a otros, a los de izquierdas o lo de derechas (que por cierto he visto temas de derechas sobre Venezuela en los que que no han faltado enfervorizados defensores de la izquierda). Lo único que veo es que estás iniciando un ataque absurdo contra dos usuarios, sin motivo alguno y sin relación con el tema inicial ni con tema alguno de carácter político, y se te olvida que aquí, en socios, son muchos más los que participan activa, e incluso agresivamente, y todos ellos, los de un lado y los del otro, hacen necesaria, a veces, mi intervención y muchos de ellos sólo y exclusivamente entran a socios porque es lo que les interesa, lo que les preocupa y motiva, y cuaquier motivacion para entrar a MP es legítima.

No sé qué te pasa, no sé a qué juegas, ya lo vengo percibiendo desde hace semanas en varios de tus intervenciones, incluso tomas cosas que te he dicho y las mencionas en algún comenario de otro tema como si te lo hubiera dicho otro para cuestionarlas (como lo que te comenté de que en el foro de sociopolíticos lo prioritario no es la poesía, que desde luego no lo es). No sé que te pasa, pero parece como si fueras otro, y a ese otro le encantará ver cómo generas polémica absurda en MP que nada tiene que ver con los temas, pero a mí no, desde luego que no. Y es la admninistración la que frena a los usuarios, cuando hay que frenar, no tú, menos ahora que no eres moderador, de hecho nunca pues los moderadores no intervienen en conflictos y los correctores tampoco, y menos aún los provocan y menos aún atacan sin siquiera haber un contexto político-ideológico. No es asunto tuyo si comentan más a a unos u a otros, los de izquierda o los de derechas (que desde luego lo hacen unos y otros) y no va a venir ningún usuario a poner límites a unos u a otros por comentar más o menos a a quien quieran en temas de sociopolíticos. Ya te dije que socios es un foro especial.

La gente comenta a quien quiere, y más en sociopolíticos, y es obvio que muchas veces los de izquierdas comentarán y apoyaran a los de izquierdas y combatirán a los de derechas y los de derechas comentarán y apoyaran a los de derechas y combatirán a los de izquierda, y eso no tiene nada de malo. Es más lo veo necesario para que los temas siempre tengan crítica, siempre tengan cuestionamiento de forma que así se evite que un usuario, sea de derechas o de izquierdas, tome el portal como un púlpito para el adoctrinamiento sin crítica. Afortunadamente eso no se produce pues unos y otros saben muy bien cuestionar y combatir las posiciones con las que no comulgan y así se consigue el equilibro.

En todo caso lo único que exijo es que no se caiga en el ataque personal, pero por lo demás los usuarios tienen libertad plena para comentar los temas de quien quieran y, en socipolíticos, cuantas veces quieran (si hay un debate) y nadie va a limitarles a ninguno ese derecho. Así que si no te parece bien que lo hagan no es problema tuyo sino mío y a mí no sólo no me importa sino que animo a ambas partes (y a más de dos partes, pues no sólo hay derechas e izquierdas) a que sigan defendiendo sus posturas y combatiendo, sin insultos, aquellas con las que no comulguen. Y solo espero que personas como tú no vengan a generar conflicto sino a encauzarlos y apaciguarlos y mucho menos a ofender a nadie de forma tan gratuita e injustificada.

Un saludo

JULIA

Comparte esta página