1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Ni una mísera lágrima - soneto

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 10 de Abril de 2016. Respuestas: 7 | Visitas: 688

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Fernando Botero, de su serie "Masacres"

Ni una mísera lágrima

Los celos son infames sentimientos
    de donde salen las peores fieras,
    lo que pasó pasó solo por meras
    invenciones de fantasiosos cuentos;

tarde ominosa aquella en que, cruentos,
    sucedieron de buenas a primeras
    como en las más maléficas quimeras,
    incidentes luctuosos y sangrientos.

De los sucesos se culpó a los vientos
    que esos días soplaron muy de veras,
    eran alisios que en las primaveras
    silban enajenando pensamientos.

Ni una mísera lágrima brotó
    del terrible animal que los mató.

-------------

Última modificación: 11 de Abril de 2016
  2. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    algún día terminará el maltrato a la mujer, llevando todas como una especie de reloj chivato, muy buena, pero me hace mirar en el diccionario siempre, "alisios"...luctuoso.....ominoso, no sabía el significado,estoy mucho mejor preaparada
    en matemáticas y física, más geografía, que en ¡lengua! lo siento por mi poesía, un besito, si encontrara un poema tuyo
    en el suelo sin nombre "sabría que era de Juan Ramón!

A jmacgar le gusta esto.
  3. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.374
    Muy bueno. Tremendo.
    Abrazos.

4. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    No es que esté muy de acuerdo contigo en este asunto, Luis; yo creo que poner esos dos puntos es libertad del autor; algunos optan por "ayudar" al lector a separar un diptongo natural para que recite bien el verso y le salga métricamente correcto y ponen para ello los dos puntos ; otros autores no lo hacen, es cierto.
    En el concreto caso de mi tocayo no los ponía en la palabra "piano" porque, por lo que sé, en Andalucía y Extremadura esa palabra se pronuncia trisílaba, por lo cual él no consideraba necesario poner esos dos puntos; Juan Ramón Jiménez era muy especial con la ortografía de las palabras sobre todo con el uso de l "g" y la "j"; hay varios estudios sobre esas "disidencias" ortográficas del poeta, quizás conozcas alguno de ellos; te dejo aquí un enlace donde hallarás un pdf que habla de estas peculiaridades del de Moguer.

http://www.lllf.uam.es/~fmarcos/articulo/86LEAJRJ.pdf

Pero en referencia a este caso concreto de "cruentos", Jorge-Musador tiene una teoría que me parece razonable, y es de carácter fonológico; él dice que no es igual hallarse el diptongo "ue" en una palabra como "suelo" a encontrarlo en una palabra como "cruel"; su teoría es que las consonantes fuertes cercanas al diptongo propician que se separen esas vocales, o sea que es más natural en el habla hacer de "cruel" una palabra bisílaba, y que por lo tanto, usada en un verso no necesitaría esos dos puntos, que hallarla en una palabra como "suelo" en donde acaso sí fuera necesario señalar que se deshace el diptongo con los dos puntos (la crema); así lo he leído en los textos que hablan de las licencias métricas (diéresis y sinéresis).

De todas formas, y en honor a tu opinión y a que esa palabra es "cruento", he suprimido los dos puntos en ese verso; dejaré que el lector averigüe por su cuenta qué es lo que debe hacer ahí.

Gracias por pasar y comentar.
    Un abrazo.

Última modificación: 12 de Abril de 2016
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  5. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.349
    Género:
    Mujer
    Ay pero que crueldad y al ver esa imagen la lectura dou Exelente poema hasta sentí nauseas al imaginar esa situación causada por los celos. Escribes muy bien. Saludos y Bendiciones.

A epimeteo le gusta esto.
  6. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Estupendo estar aquí y leyéndote una vez más para mi disfrute. Me encantan los comentarios que hacéis. Tanto el de Veles como el tuyo y el que insertas de Musador, con lo que me llevo tu poema, con todos los comentarios.
    Amigo Juan sigo estimando mucho tu poesía de la que voy aprendiendo torpemente, pero aprendiendo.
    Un abrazo Amigo

A jmacgar le gusta esto.
  7. atila

atila Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    29 de Junio de 2014
    Me gusta recibidos:
    843
    Me gustó tu soneto, Juan, la imagen por sus giguras, no reflejan el drama que supone la violencia de géneros, sí lo hace tu excelente soneto.

Mis aplausos, Juan

gonzalo

Última modificación: 12 de Abril de 2016
  8. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Que llegue pronto ese día, Marga. Esa lacra deleznable degrada al hombre a la categoría de animal y la sufre la mujer directísimamente.

Las palabras sobre las que tengas dudas no tienes necesidad de ir al diccionario, basta con que las pongas en el buscador de google y hallarás el significado rápidamente.

Gracias por ese comentario final. Eres muy generosa.

Un afectuoso saludo.

Comparte esta página