1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

No a la lucha fratricida

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por hugoescritor, 8 de Marzo de 2014. Respuestas: 16 | Visitas: 1186

1. hugoescritor

hugoescritor Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2013
    Me gusta recibidos:
    609
    Género:
    Hombre

Por los cielos gloriosos
    de mi América Latina
    anda volando un ave,
    ave rapaz y mezquina
    que va sembrando a su paso
    dolor, muerte e inquina.
    Atiza la hijaputa
    el ciego odio entre hermanos
    y los empuja a la guerra
    sin importarle un carajo
    la miseria que traerá,
    sobre todo a los de abajo.
    La mueve la sucia codicia
    esa que no tiene freno,
    de los que están acostumbrados
    a quedarse con lo ajeno.
    Son muchos lo que tiran piedras
    pero esconden las manos,
    los que alimentan la hoguera
    de esta lucha fratricida,
    los que hacen que los hermanos
    se miren con furia homicida.
    Roguemos porque la luz
    llegue a nuestros corazones,
    que se nos caigan las vendas,
    que entendamos las razones
    que las balas se hagan manos
    para estrechar sin temores.

Última modificación: 14 de Marzo de 2014
  2. Sigifredo Silva

Sigifredo Silva Exp..

Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    390
    Tu poema me hace recordar una disertación de Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, de gran prestigio en el mundo que ha escrito libros muy reconocidos, entre ellos está, “Las venas rotas de América Latina”.

Te transcribo su disertación:

En cierta ocasión un cocinero reunió un grupo de aves: gallinas, gansos, pavos, etc. y les preguntó que con qué salsa querías ser comidas; una humilde gallinita le respondió: "Nosotras no queremos ser comidas de ninguna manera, a lo que el cocinero respondió: "Eso está al margen de la discusión".

Es una interesante metáfora, ya que el mundo actual tiene la potestad de escoger la salsa con la que será comido.

Dicen que en este mundo hay democracia, pero hasta donde eso será cierto, cuando la soberanía de los países se ha convertido en una pieza de museo.
    Por ejemplo, el organismo que gobierna a los gobiernos en el mundo de hoy es el F.M.I. (Fondo Monetario Internacional), está dirigido y gobernado por un puñado de países, que son los que dan las órdenes todos los países del mundo, excluyéndolos; también se encuentra el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio.

¿Se puede hablar de un mundo democrático cuando los que ponen las condiciones son estos organismos, regidos por un puñado de gobiernos?

Está además el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que entre otras cosas es el que determina cuando una guerra es buena o es mal; porque entre otras cosas hay guerras buenas y malas según los intereses de esos países que lo integran; países que tienen el derecho de vetar; países o miembros permanentes de ese Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China.
    Estos cinco países velan por la paz del mundo, pero paradójicamente son los principales productores y vendedores de armas en el mundo; tienen a cargo la paz, pero hacen el negocio de la guerra.

Para ello los protectores del mundo se valen de los grandes medios de comunicación, que son más bien los grandes medios de presión, definidos de manera magistral por alguien cuando dijo: “Nos mean y los medios de comunicación dice llueve”.

El caso más claro de manipulación de la opinión pública mundial es hoy por hoy el caso de Venezuela. En el gran teatro del bien y del mal hay una distribución de funciones entre ángeles y demonios, tocándole a Chávez ser de los primeros; Chávez es y fue uno de los principales demonios de la gran prensa mundial; fue y sigue siendo un dictador, desde el punto de vista de la fábrica de la opinión pública mundial; Chávez es un dictador, pero un extraño dictador: ganó ocho elecciones en cinco años; en un referéndum hecho en Venezuela, ha sido el único presidente de la historia de la humanidad que puso su cargo a la disposición de la gente, pero ganó en unas elecciones en donde por primera vez dejaban de votar los muertos, ya que ellos tenían la mala costumbre de votar en las elecciones.

Venezuela es un extraño país en donde la oposición dice que no hay libertad de expresión, sin embargo al encender la T.V. lo primero que se mira es la oposición hablando libremente, lo mismo sucede en la radio y en la prensa escrita.

Los “demócratas” de la oposición que dieron un golpe de estado durante 48 horas, ellos sí que todo lo prohibieron: cerraron la Asamblea General y anularon la Constitución; extraña dictadura y extraña democracia.

En Venezuela sí que se nota la diferencia entre lo real y lo virtual.
    Por ejemplo, cuando Chávez tomó las riendas del poder habían cinco millones de personas sin derechos cívicos, por no tener documentos y sus hijos no podían ir a la escuela por esa razón, Chávez los legalizó, el analfabetismo también erradicó.

El pueblo raso venezolano se identifica con ese movimiento bolivariano; esto se resume en una expresión dicha por alguien:

“No quiero que este movimiento chavista se acabe porque no quiero volver a ser invisible”.

Sigifredo

3. hugoescritor

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2013
    Me gusta recibidos:
    609
    Género:
    Hombre
    Amigo Sigifredo, nada queda por agregar a tu comentario, con el que estoy totalmente de acuerdo. El de la frase sobre la meada creo que fue mi amigo Lebowsky y por supuesto que conozco y admiro la obra de Galeano. En mi ciudad tenemos un centro cultural con su nombre.
    Saludos solidarios
    Hugo

4. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145
    Sin duda amigo estimado
    que llevas mucha razón en estos versos
    que has escrito. Ese ave rapaz
    y carroñera es bien conocida en el mundo entero
    y lleva ya muchos años haciéndonos la puñeta.
    Dice Silvio que:
    Me acosa el carapálida
    que vive de acosar,
    hasta que todos juntos
    le demos su lugar.
    Un abrazo.

5. Lebowsky

Lebowsky Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    27 de Octubre de 2013
    Me gusta recibidos:
    354
    Género:
    Hombre
    :) Quisiera aclarar que esa frase de:"Nos mean y encima dicen que llueve" aunque efectivamente la uso en una de mis poesías no es de mi autoría "original", es una frase popular empleada aquí en España. Buena tu reflexión Hugo como sabes estoy totalmente en contra del derrocamiento de Maduro y las dudas que puedo tener sobre su persona no son nada comparado con las dudas que tengo sobre las verdaderas intenciones de los que encabezan esta rebelión. Un fuerte abrazo.

6. Pili Martí

Pili Martí Invitado

Dije que no volvería a este foro, vuelvo para aplaudir cada una de tus palabras, hay que entender que muchos son fáciles de manipular con falsas promesas, que proceden
    de la codicia. Ninguna idea política (pues no todos creemos lo mismo), merece una sóla muerte. Creo en el diálogo y que sepan los dialogantes ceder en sus posturas con
    acuerdos razonables, antes que otros instiguen al derramamiento de sangre y al dolor, por sus propios intereses.
    Un abrazo que comparte tu buen criterio. Pili

Última modificación por un moderador: 11 de Marzo de 2014
  7. selenschek manfred

selenschek manfred Hijo de la Luna

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Me gusta recibidos:
    7.823
    Género:
    Hombre
    BUENOS VERSOS HERMANO, la lucha hay que seguirla dando en ambos sentidos desde adentro y desde afuera creo haberlo comentado en otro de tus poemas venezuela hoy en día es el país con mayor movimiento de participación popular elecciones hay a cada rato y eso nos esta dando una madures política sin precedentes, el pensamiento de Bolivar y la integración de américa del sur es obligatoria es la única manera de hacerle frente a los grandes bloques económicos que solo dejan miseria por donde pasan pero también hay que pelear contra los corruptos dentro de la revolución que les gusta pescar en río revuelto como siempre es un placer leerte estimado amigo !!

8. entrerriano y argentino

entrerriano y argentino Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    10 de Diciembre de 2013
    Me gusta recibidos:
    222
    Grandes versos Hugo!!! Y llenos de verdad!!! Cuándo llegará el día que de una vez por todas nos saquemos de nuestras espaldas al incómodo "amigo" yanky!!! Un gran abrazo mi hermano sureño de parte de este panza verde!!!! Te admiro viejo!!!

9. ggimenez

ggimenez Poeta recién llegado

Se incorporó:
    5 de Marzo de 2014
    Me gusta recibidos:
    1
    Perfecto me encantó! Felicitaciones!
    ALQL.

10. hugoescritor

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2013
    Me gusta recibidos:
    609
    Género:
    Hombre
    Así es, mi estimado amigo. Lleva muchos años cagándonos la vida y llevará muchos más si sus víctimas no abren los ojos de una buena vez y ven donde realmente está el enemigo.
    Gracias por pasar y comentar
    Hugo

11. orees19

orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    ave rapaz. Muy cierto. 100% de acuerdo. Países al borde del colapso, maletines, negocios oscuros, militares, putas, asaltos, asesinatos, saqueos, corrupción, terrorismo de estado, amantes en el gobierno, sexo, tragos caros, vacaciones en islas paradisíacas, hipocresía. 100% de acuerdo.

12. hugoescritor

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2013
    Me gusta recibidos:
    609
    Género:
    Hombre
    Gracias por la visita y el comentario, amigo. Un placer tenerte por aquí.
    Hugo

13. hugoescritor

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2013
    Me gusta recibidos:
    609
    Género:
    Hombre
    Pili, siempre eres bienvenida a mis letras, se te aprecia mucho.
    Saludos
    Hugo

14. hugoescritor

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2013
    Me gusta recibidos:
    609
    Género:
    Hombre
    Mi querido hermano venezolano, en esta época de fanatismos y violencia quiero hacerte llegar mi felicitación por la moderación y ecuanimidad que muestras en tus comentarios. Quiero decirte que es un real placer considerarme tu amigo.
    Saludos solidarios
    Hugo

15. hugoescritor

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2013
    Me gusta recibidos:
    609
    Género:
    Hombre
    Mi querido panza verde, recibe un abrazo de tu amigo patagónico y las gracias por la visita y el comentario.
    Hugo

16. Likiniano 2

Likiniano 2 Exp..

Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Que razón le doy , los vascos sabemos muy bien de lo que habla ,
    fuimos mercenarios en los ejércitos de Castilla , aquellos que
    arrasaron a sangre y fuego los pueblos indígenas de América ,
    llevamos la vergüenza en nuestra historia.
    Luego esa Castilla , travestida en esa España ,que es un invento ,
    nos trato como a su pueblo conquistado , martirizaron nuestro
    pueblo y su cultura , fusilaron ,prohibieron la lengua y la existencia ,
    tenía que ser español , el vasco , nada ,y todos los hermanos de
    Castilla , los pobres , nos despreciaron...el paisanismo se convirtió
    en la norma ,si eres un gallego , con gallegos ,los vascos con el vasco
    castellano con castellano ,y así todos los pobres nos odiamos ,mientras
    el oligarca y el rico sangraron al humilde y al obrero.

El internacionalismo de los pueblos acabara con la arrogancia del imperio ,
    hay que tomar conciencia , los dueños de la tierra son todos los hermanos
    de mi clase , unidos todos , todos venceremos.

Al yanqui ,que nos quiere divididos , el arma de la solidaridad le da temblores ,
    siempre utilizaron a traidores para publicitar su falso humanitarismo , los tiradores de dos bombas atómica , los racistas que matan al moreno , los que mantienen dictaduras por todo este planeta fascistas y asesinas.

Sus versos son redondos y potentes , su mensaje es la verdad resplandeciente ,
    unida a los hermanos de mil clases oprimidas ,su solución la única:los pueblos unidos jamás serán
    vencidos.

Felicidades , verdades como puños su poema , de versos recios ,fuertes ,ideales , veloces
    como dardos ,terror del enemigo :luchemos siempre unidos ,es el camino.

Enhorabuena , ideas de felino ,versos comprometidos y decentes , visiones de una América potente.

Likiniano , su hermano vasco peleará en su trinchera...eternamente.

Última modificación: 27 de Abril de 2014
  17. hugoescritor

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2013
    Me gusta recibidos:
    609
    Género:
    Hombre
    Gracias por pasar y comentar.
    Saludos
    Hugo