• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

No hay marcha atrás

Luciana Rubio

Poeta veterano en el portal
Antes escribía un soneto diario.
Ahora me pierdo en frases, palabras sin origen, sin razón.
Ahora me quedo perdida buscando conceptos oscuros, malditos.
El ritmo, la cadencia, choca con lo que pienso.
Me asusta el silencio, sin música.
Me asusta abandonar la estructura, me siento desnuda.
No me arropa la métrica, ni la rima, ni el ritmo.
Estoy por mi cuenta, diciendo, tímida, balbuceante,
cosas que no debo, que no apruebo,
pero me atrevo, con pasos inseguros, trastabillo.
Ya no quiero hablar de amor, porque no es cierto.
Entonces hay un desierto frente a mí que debo construir paso a paso.
con versos sobre el olvido
sobre la muerte
sobre la degradación
sobre el egoísmo
sobre el abuso de los fuertes contra los débiles
hombres contra mujeres
adultos contra niños y niñas
políticos contra el pueblo
imperios deglutiendo el mundo
la guerra, interminable, que brota como mala hierba.
Por eso me asusto, pero no hay marcha atrás.

Ay Luciana.
Ignoro lo que hayas escuchado,
o entendido
sobre los distintos
géneros literarios.

No es que debas
tocar tristes en la melancolía,
o estar en pareja
para los temas de amor.

Lo importante
es la actitud del autor.

Que hay quien escribe
sobre pelar cebollas
y te hace llorar.
Y hay quien describe
una tragedia
y te hace reír.

Claro que la ambientación
que el tema ayuda
a enfilar una emoción.

Cada estilo
cada género
posee formatos y objetivos.

El tema puede ser
incluso un antípodo
pero en manos creativas
el mensaje inunda
con intensidad.

Yo no te pido
que me bajes
una estrella azul
Solo te pido
que mi espacio
llenes con tu luz*.

Y por favor
no te rompas
por ser lo que
no eres.

‐-----
* Pablo Milanés.

Por lo que puedo ver amiga Luciana, sabes tocar todos los temas con fluidez, sensatez y buen humor.

u_1106_1b94f4a.gif

Sabes Luciana hace poco hablaba con Daniel un poco de lo que me trae tu poema. Dani dice que el escritor es el ser más hipócrita de todos porque sabe describir emociones , yo como muchas veces le llevo la contraria solo pa que se enoje, ;)pero él tiene en su tesis algo de razón aunque no sea quien para decir quién tiene la razón y quién no; dragón dice algo muy cierto también sobre el mensaje que quieras llegar a dar; ahora bien, soy un poco como tú escribo como siento y no es que no se pueda escribir a lo que no siente pues si también se puede, es que muy jodido como se viene el mundo, pero creo que aquí estoy de acuerdo con Daniel el tema es escribir sea rima, sea libre, sea encarcelado jejeje sea lo que sea hay que escribir, es entre tanto lo que podemos dejar.
Bueno tanta palabrería, jajaja. Me gustó leer tus reflexiones hoy, un abrazo Luciana.

No hay una forma poética adecuada para un tema o mensaje determinado. Un soneto puede perfectamente exponer un mensaje sociopolítico o reivindicativo, y un poema en verso libre tratar sobre una niña que le encanta jugar a la comba.
Puede haber un poema magnífico lleno de metáforas que habla sobre la guerra y un poema realista que trate sobre la primavera.
Yo diría que cada autor es el que se siente más inclinado en un determinado momento de inspiración a escribir en uno u otro formato su poema, -también influyen mucho los gustos y el estilo o los estilos en que se sienta más cómodo-
Para un autor habitual de poesía clásica imagino que le supone un sobreesfuerzo hacerlo en verso libre y a la inversa.
Un abrazo, Luciana.

Ay Luciana.
Ignoro lo que hayas escuchado,
o entendido
sobre los distintos
géneros literarios.

No es que debas
tocar tristes en la melancolía,
o estar en pareja
para los temas de amor.

Lo importante
es la actitud del autor.

Que hay quien escribe
sobre pelar cebollas
y te hace llorar.
Y hay quien describe
una tragedia
y te hace reír.

Claro que la ambientación
que el tema ayuda
a enfilar una emoción.

Cada estilo
cada género
posee formatos y objetivos.

El tema puede ser
incluso un antípodo
pero en manos creativas
el mensaje inunda
con intensidad.

Yo no te pido
que me bajes
una estrella azul
Solo te pido
que mi espacio
llenes con tu luz*.

Y por favor
no te rompas
por ser lo que
no eres.

‐-----
* Pablo Milanés.
No me romperé, no se rompe una cuando da a luz un ser nuevo. Ya sé que todo se puede hacer desde cualquier estilo, pero eso es lo que quiero, probar otros estilos. Gracias por comentar. Un abrazo. Luciana.

Sabes Luciana hace poco hablaba con Daniel un poco de lo que me trae tu poema. Dani dice que el escritor es el ser más hipócrita de todos porque sabe describir emociones , yo como muchas veces le llevo la contraria solo pa que se enoje, ;)pero él tiene en su tesis algo de razón aunque no sea quien para decir quién tiene la razón y quién no; dragón dice algo muy cierto también sobre el mensaje que quieras llegar a dar; ahora bien, soy un poco como tú escribo como siento y no es que no se pueda escribir a lo que no siente pues si también se puede, es que muy jodido como se viene el mundo, pero creo que aquí estoy de acuerdo con Daniel el tema es escribir sea rima, sea libre, sea encarcelado jejeje sea lo que sea hay que escribir, es entre tanto lo que podemos dejar.
Bueno tanta palabrería, jajaja. Me gustó leer tus reflexiones hoy, un abrazo Luciana.
Querida Rosmery, gracias por tus amables pensamientos, llenos de sabiduría y comprensión. Un abrazo muy fuerte. Luciana.

No hay una forma poética adecuada para un tema o mensaje determinado. Un soneto puede perfectamente exponer un mensaje sociopolítico o reivindicativo, y un poema en verso libre tratar sobre una niña que le encanta jugar a la comba.
Puede haber un poema magnífico lleno de metáforas que habla sobre la guerra y un poema realista que trate sobre la primavera.
Yo diría que cada autor es el que se siente más inclinado en un determinado momento de inspiración a escribir en uno u otro formato su poema, -también influyen mucho los gustos y el estilo o los estilos en que se sienta más cómodo-
Para un autor habitual de poesía clásica imagino que le supone un sobreesfuerzo hacerlo en verso libre y a la inversa.
Un abrazo, Luciana.
Gracias, Luis, por tu clara explicación. Lo que quiero decir es que me saldré des esquema que he estado usando e intentar otro tanto en temas como estructuras. Poe ejemplo el surrealismo me ha dejado estupefacta y quisiera lograr hacer algo ahí. Muchas gracias por dejar mi poema. Un abrazo. Luciana.

Gracias, Luis, por tu clara explicación. Lo que quiero decir es que me saldré des esquema que he estado usando e intentar otro tanto en temas como estructuras. Poe ejemplo el surrealismo me ha dejado estupefacta y quisiera lograr hacer algo ahí. Muchas gracias por dejar mi poema. Un abrazo. Luciana.

No soy muy de surrealismo pero hay un autor que es la excepción, y además publicaba aquí. Te dejo un poema suyo y su enlace. Un abrazo.

La mujer hindú (Prisionero inocente)

El amanecer es una mujer hindú colgando la ropa.
Los ganchos amarillos desde el cuarto piso
parecen la única razón de que ella exista.
¿Y si no fuesen nuestras memorias atadas
a un alambre de vicios?
Como ahora, que bailo desnudo
ante mi sarcófago.
Bailo entre centavos de leones
con los que la naturaleza paga su última respiración
por youtube.
La ferocidad ha sido muchas veces
una minifalda de cráneos.
A la mujer hindú no le gusta
el rap de soledades,
por eso su cendal colorido
atrapa el ruido de los gigantes ventiladores
que cubren la espalda de los edificios como un cáncer.
Me he despertado tarde, y sólo veo
ardillas escalando la tubería
del desagüe.
Siempre las ardillas llegan hasta aquí,
donde la memoria
son orgasmos del frío,
donde bailo desnudo ante mi sarcófago
como celebrando el zoológico de mi muerte
ensayando nuevos ejemplares.
La mujer hindú, desde el cuarto piso,
llora en los puños
y su quejido del otro mundo
ha empezado a molestarme.
Estar despierto en un domingo cualquiera
puede llevarme al suicidio,
es el único rasgo de humanidad
que hay en mí.

______
http://www.mundopoesia.com/foros/temas/la-mujer-hindu.591272/

No soy muy de surrealismo pero hay un autor que es la excepción, y además publicaba aquí. Te dejo un poema suyo y su enlace. Un abrazo.

La mujer hindú (Prisionero inocente)

El amanecer es una mujer hindú colgando la ropa.
Los ganchos amarillos desde el cuarto piso
parecen la única razón de que ella exista.
¿Y si no fuesen nuestras memorias atadas
a un alambre de vicios?
Como ahora, que bailo desnudo
ante mi sarcófago.
Bailo entre centavos de leones
con los que la naturaleza paga su última respiración
por youtube.
La ferocidad ha sido muchas veces
una minifalda de cráneos.
A la mujer hindú no le gusta
el rap de soledades,
por eso su cendal colorido
atrapa el ruido de los gigantes ventiladores
que cubren la espalda de los edificios como un cáncer.
Me he despertado tarde, y sólo veo
ardillas escalando la tubería
del desagüe.
Siempre las ardillas llegan hasta aquí,
donde la memoria
son orgasmos del frío,
donde bailo desnudo ante mi sarcófago
como celebrando el zoológico de mi muerte
ensayando nuevos ejemplares.
La mujer hindú, desde el cuarto piso,
llora en los puños
y su quejido del otro mundo
ha empezado a molestarme.
Estar despierto en un domingo cualquiera
puede llevarme al suicidio,
es el único rasgo de humanidad
que hay en mí.

______
http://www.mundopoesia.com/foros/temas/la-mujer-hindu.591272/
Muy buen poema, me abre una buena perspectiva. Muchas gracias. Un abrazo. Luciana.

Y yo he estado tratando de escribir un soneto y no es fácil.
Considero que uno debe escribir lo que le plazca y en el estilo que prefiera, sin imitar a nadie, pero tratar de que te salga de adentro, que dejes en cada verso el sentir, la furia, la melancolía, el enojo, cualquier sentimiento pero expresarlo de la manera más auténtica... que te rompas la piel para sacar eso que tienes en las entrañas... si lo haces así, cualquier estilo que decidas escribir será un acierto. Un abrazo.

Considero que uno debe escribir lo que le plazca y en el estilo que prefiera, sin imitar a nadie, pero tratar de que te salga de adentro, que dejes en cada verso el sentir, la furia, la melancolía, el enojo, cualquier sentimiento pero expresarlo de la manera más auténtica... que te rompas la piel para sacar eso que tienes en las entrañas... si lo haces así, cualquier estilo que decidas escribir será un acierto. Un abrazo.
Kratos Peru, querido amigo, tienes mucha razón, pero la poesía puede ser muchas cosas, tu alivio, tu alegría, tu grito de dolor y la forma te sale de adentro. La técnica es solo algo que aprendemos, así como aprendemos a escribir bien, también aprendemos a rimar o a decir cosas con sentido que rompan las nebulosas de otros y les den claridad, eso es más difícil que un soneto. Escribir aquí, en poesía realista, es más complejo que hablar de amor, porque la forma no te protege, estás por tu cuenta diciendo algo lo más profundo posible, aunque suene a broma, a vulgaridad. Eso cuesta.
Muchas gracias por comentar. Bienvenido al MP. Un abrazo. Luciana.

Última edición:
Muchas gracias,Kratos Perú, por tu generosa opinión. Un abrazo. Luciana.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás