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Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Nommo, 24 de Marzo de 2019. Respuestas: 4 | Visitas: 556

  1. Nommo

    Nommo Poeta veterano en el portal

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    Hombre
    ¿ Y qué, si hay gente muy poderosa ?
    ¿ Y qué, si sus decisiones nos afectan a todos ?
    También interviene el efecto mariposa,
    entre John Smith y la amerindia Pocahontas, o para


    la gitana Esmeralda, y Quasimodo.


    Se te llena de mariposas, la barriga;
    revolotean los pájaros, en tu interior.
    Te emociona el hecho de que, además,
    sea tu amiga; ¡ Béseme, haga usted el favor !


    Entonces, la lujuria ¡ No tiene sentido !


    Dumbo, agitando sus orejas, echó a volar.
    Y el ratón circense, con una pluma,
    le dio confianza en sí mismo. Como esa pluma
    que casualmente, aterriza junto a Forrest Gump.


    La gula consiste en atiborrarnos de comida.


    Y todo, ¿ Para qué ?
    Una diarrea intensa, tras lo cuál,
    el comensal grita al pastelero:
    ¡ Queda usted despedido ! Sus postres


    ¡ Están terminantemente prohibidos !


    Y una cogorza monumental,
    ¿ Quién la necesita ? ¿ Por qué hemos
    de caer en tentación ? ¿ Por qué violar
    entre cuatro hombres fornidos, a una dama


    joven, de buen ver, en las fiestas de San Fermín ?


    En rigor, según Lao Tse,
    poderoso es quien se domina a sí mismo;
    y fuerte, quien domina a los demás.
    A su vez, iluminado es quien se comprende a sí mismo.
    E inteligente, quien comprende a los demás.





    ¿ Por qué La Manada se siente poderosa ?
    ¿ Por qué un gran dictador ?
    ¿ Por qué los arios exterminan a los judíos ?
    ¿ Por qué el racismo, la intolerancia o


    la crueldad ? ¿ Hasta qué extremo llegarías ?


    ¿ Hasta qué cima has de escalar ?
    ¿ Hasta qué cumbre en el Nepal o el Tíbet ?
    ¿ Por qué no vuelves a la orilla del Mar ?
    Y sin embargo, indecisión no es equilibrio.


    Ya que el destino es opción, y no tanto, azar...


    Hay gente que busca la joya del Nilo,
    y otros entienden que la mente humana,
    puede brillar. De hecho, la verdadera vida
    está en los espíritus. Pero una cosa es captar,


    y otra, canalizar.
     
    #1
    Última modificación: 24 de Marzo de 2019
    A bristy, Zev y DESIRE SOLE les gusta esto.
  2. Zev

    Zev Invitado

    conocimiento de golpe.
    arte de guerra"
    entre otras cosas...y mira solo puedo observar por el momento.

    un gusto leerte nommo.
    saludos.
     
    #2
  3. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    En relaciòn a los Arios y los Judìos no se,
    Pero estoy investigando, el apellido de mi tatarabuelo materno segùn un artìculo era de origen etrusco, mi familia conservò el apellido de èl hasta el siglo xx, porque para moños, los moños, aùnque en el Registro Civil decìa que tenìan otro apellido y el segundo era el del awe, ellas prescindìan del primero y usaban el del tatarawe, porque era màs bonito tal vez, el real cualquiera lo llevaba de hecho medio paìs, pero el de èl, era otra cosa, otras tuvieron que usar apellido de santos porque ni en sueños se los darìan, asì que para què prescindir de eso.¿?¿?¿
    Hasta que se acabò la libertad y con ello los moños tuvieron que ser sepultados.
    Por otra parte eso fuè en la època en la que para tener la nacionalidad era preciso tener xxxx cantidad y tierra, que posteriormente fuè sustituido por tercer grado de primaria, no eran muy exigentes, tal vez por la cantidad de apàtridas que generò la primera ley.
    Por otra, despuès se generò otra ley que les daba derecho a xy personas a ser beneficiadas con pequeñas parcelas, pequeñas si, pero que les permitìan cuidar sus pollitos y tener huevos pal desayuno y granos para el invierno.
    Investiguè a los celtas porque eran vecinos de los etruscos.

    Tal vez, solo tal vez, el origen de todo se encuentre en la evoluciòn de la legislaciòn.
    Leì el artìculo sobre el mestizaje, y definitivamente, el factor conveniencia fuè relavante.
    Para una mujer era importante tener el oro y el moro, hasta para tener un empleo a la sombra para ella y la prole.Aunque casadas, algunos no les permitìan trabajar.

    Durante y despu``es de las guerras, era normal que al enviudar o la separaciòn tras el exilio del cònyugue, la esposa sola y con niños a cargo, si no tenìa familia dònde pedir posada, se dedicaba a los oficios domèsticos POR EL SALARIO QUE NO ESTABA REGULADO POR NINGUNA LEY.
    Esto, que es lògico, aparece en textos de bolsillo. Por ej. EL BACHILLER MARURE


    Se sabe que los celtas, de origen ario y caucásico, venían ocupando tierras de la Europa central desde el año 1.500 a.C. ... los Prythones (bretones) de la misma lengua que los celtas de la Galia.27 ene. 2014
    MISTERIOS DE LA HISTORIA . LOS CELTAS - YouTube
    Anexo:Ciudades de Etruria


    Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
    El territorio de Etruria coincidió en gran parte con la actual Toscana. Estaba dividido en ciudades que no formaban parte de una unión política, pero sí compartían una cultura semejante. Según Joseph M. Walker1 la lista de las ciudades etruscas es la que acompaña a este anexo (de norte a sur y de este a oeste).

    Las más importantes fueron Caere, Veyes, Volsinii, Chiusi y Vetulonia, mientras que el resto tuvieron menor importancia o sólo se consideran etruscas en determinados intervalos de tiempo

    Ciudades-estado etruscas iniciales[editar]
    Aparecen los nombres etruscos y entre paréntesis, los nombres actuales o los más conocidos en su historia.

    Ciudades etruscas de fundación posterior[editar]
    Referencias[editar]
    1. Joseph M. Walker. Los etruscos, pág. 32. ISBN 84-9764-441-7.
    Categorías:

    https://www.youtube.com/watch?v=y8vbhpvGyy4

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ciudades_de_Etruria



    https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_español
    es.wikipedia.org/wiki/Imperio_español#Mestizos
    Mestizos[editar]
    Artículo principal: Mestizaje en América
    La sociedad hispanoamericana tenía un fuerte componente mestizo que no se hallaba en las colonias francesas o británicas. El mestizaje fue realizado casi en su mayoría por los varones españoles. Desde los primeros años de la conquista, el matrimonio con indígenas bautizadas estuvo autorizado por las leyes españolas. [cita requerida] Así, por Real Cédula de Fernando el Católico, de 14 de enero de 1.514, se autorizaron los matrimonios entre españoles e indígenas americanos. Uno de esos matrimonios resultó emblemático: el de Isabel Moctezuma (Tecuichpo Ixcazochtzin, antes de bautizarse, hija de Moctezuma II y última emperatriz de los aztecas) con el extremeño Juan Cano, del que nacerían 5 hijos que iniciarían la genealogía de los duques de Miravalle, título aún existente hoy en día.

    El historiador alemán Enrique Otte recoge en la página 61 de su libro Cartas Privadas de emigrantes a Indias: 1540-1616(FCE 1993) una carta de un colonizador llamado Andrés García, fechada el 10 de febrero de 1571, dirigida a su sobrino Pedro Guiñón, en Colmenar Viejo, en la que le comunica su matrimonio con una indígena americana:

    Caséme en esta tierra con una mujer muy a mi voluntad. Y aunque allá os parezerá cosa reçia en aberme casado con hindia, acá no se pierde honrra ninguna, porque es una nación la de los hindios tenida en mucho.

    Desde el comienzo de la conquista, la Corona restringió los permisos de matrimonio para que sus súbditos no se casaran con las indias ni con ningún grupo étnico diferente a los europeos, pero con el tiempo no tuvo más remedio que tolerar, a su pesar, las uniones mixtas interraciales libres.56 Las uniones matrimoniales legítimas sancionadas por el credo católico se realizaban preferentemente entre personas del mismo grupo étnico por lo que el sustrato de la ilegitimidad marcará definitivamente a los hijos nacidos de las uniones extramatrimoniales interraciales. En Lima, por ejemplo, durante los siglos XVII y XVIII, el 91,2 % de los matrimonios legítimos fueron entre personas del mismo grupo étnico.56En 1778 se prohibieron las uniones entre miembros de distintos grupos étnicos a no ser que contaran con el consentimiento paterno.56 De hecho, la ley española prohibía, incluso, el matrimonio entre un funcionario español peninsular en ejercicio y una criolla; es decir, mujer nacida en América aunque fuera blanca descendiente de españoles. Esto no impedía que se efectuaran uniones de hecho entre mujeres criollas y funcionarios españoles.57

    [​IMG]
    Martín García de Loyola y Beatriz Clara Coya.
    Resulta interesante comprobar cómo este proceso de mestizaje no se limitó a los matrimonios entre españoles e indígenas, sino que se extendió y aprobó para que las mujeres españolas también pudiesen casarse con indios.[cita requerida] Aunque no son muchos los casos documentados de mujeres cristianas casadas con indios, estas uniones existieron[cita requerida], incluso entre mujeres de familias «conocidas» como es el caso de María Amarilla de Esquivel, de distinguida familia extremeña que se casó con Carlos Inca Yupanqui[cita requerida], nieto de Huayna Cápac.[cita requerida].

    Los hijos entre españoles e indias,generalmente eran llamados mancebos de la tierra, por no tener padre reconocido, como ocurrió en la Provincia del Paraguay en el siglo xvi d. C. en donde un español, o cualquier europeo admitido en el Imperio español, podía tener varias concubinas indígenas.58

    La escasez de mujeres europeas durante los primeros años de la conquista, hizo que los conquistadores españoles generaran, con las mujeres indias nativas de cada zona, a través del rapto, la violación o el amancebamiento, una nueva población mestiza.5960 Aunque hubo casos en los que los españoles se casaban con indias, en la mayoría de las ocasiones se ponía en práctica una costumbre presente desde la Edad Media en España: la barraganía. El hombre se hacía responsable de la barragana y de los hijos habidos con ella, pero la mujer no podría gozar de los derechos propios de una esposa (como el de la herencia).6162

    Las costumbres eran más relajadas que en Europa, la poligamia era tolerada y cada español podía tener varias concubinas (barraganas). El escritor y cronista de Indias Bernal Díaz del Castillo cuenta sobre un tal Álvarez que había tenido treinta hijos en solo tres años.63

    Los mestizos, minoritarios en la primera época del imperio, estaban llamados a formar la mayoría de la población en casi todos los territorios del mismo. La variedad de mestizajes desarrolló una nueva sociedad de castas jerárquicas en las que había blancos, negros, mulatos, mestizos, y otras mezclas.

    En lo más alto de la jerarquía social estaba el europeo y solamente si se sometía a él la mujer india podía escapar de las minas de oro o de las otras formas de trabajos forzosos.63

    Africanos y otros[editar]
    Véanse también: Comercio atlántico de esclavos y Dum Diversas.
    A partir de 1495, durante los primeros años de la conquista se capturaron indios en las islas del Caribe y se los envió como esclavos para ser vendidos en España.46474849 Hasta que la reina Isabel lo prohibió.4746 La protección legal a los amerindios (patrocinada por fray Bartolomé de las Casas) y las Leyes de Indias, favoreció la importación de esclavos africanos, que llegaron a ser la mayoría de la población en algunos territorios de la cuenca del mar Caribe y en Brasil.
     
    #3
  4. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    Excelentes letras Nommo...muy bien, hay bastante para reflexionar..
     
    #4
  5. Nommo

    Nommo Poeta veterano en el portal

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    Son interesantes vuestras respuestas.
    En este poema, me he mostrado frío y calculador.
    Ya saben: Más vale una vez colorado, que ciento amarillo.
    Y por ello, me gusta tanto la película de los 101 dálmatas.
    Ja, ja, ja. Porque una síntesis vale por 10 análisis, según José Ortega y Gasset.
    Y porque no entiendes algo, a menos que puedas explicárselo a tu abuela. Como agregó Albert Einstein.
    Luego por tanto, si quieres aprender, enseña. Como esgrimía Cicerón.
    Dado que ser es hacer, según Sócrates. Pero si puedes soñarlo, puedes hacerlo. Como enfatizaba Walt Disney.
    Así que yo he soñado despierto, y aquí está mi poema, que se lleva a la carnicería, todos los excesos de la concupiscencia.
    Arrancando de raíz, aquellos comportamientos ruines, que supongan el socavamiento de nuestras costumbres ancestrales.
    ¿ Queda claro, compañeros ? ¿ Se me oye bien, en el quinto pino ? Allí, donde Cristo dio las tres voces...
    ¡ Sí, tú ! Y el de al lado. ¡ Pónganse en pie ! ¡ Firmes !
    Silencio: Orden en la sala.


    Ustedes dos, acérquense al estrado. ¿ Están de acuerdo con toda esta pantomima ?
    ¿ Les sirve de estímulo, saberse comprendidos ?
    Porque sé quiénes son ustedes.
    Sí...


    Ustedes son hijos de Susanita, la amiga de Mafalda.


    << ¡ Oh ! >>

    ··· ¡ Eso es Pecado ! ···

    (***) Susanita es sólo una niña. (***)


    Ya, pero tenía intención de ser madre, algún día. Y supongo que lo ha conseguido. He aquí el resultado. ¡ Desiré, Sole Mío ! Muchas gracias por tu talante, o disposición del ánimo. Tranquila, que no te voy a llevar a rastras, a ningún sitio. Me consuela enormemente que investigues, y que compartas lo aprehendido, de manera gratuita. Pero reconozcamos que el dibujo es una gozada. Y que somos muñecos, con aliento de vida. Y que diversidad es Amor, y por lo tanto, no debemos discriminar a nadie. Ni siquiera a nosotros mismos.
     
    #5
    Última modificación: 24 de Marzo de 2019

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