1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Nostalgia 1

Tema en 'Tensones' comenzado por Malena Marquez, 9 de Abril de 2017. Respuestas: 22 | Visitas: 1758

  1. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    [​IMG]

    Siempre vuelvo con mis recuerdos a la calle dieciocho.
    Me acerco a la puerta: el llamador repiquetea en la madera
    y en su interior sé que ellos me esperan.
    La casa aún no es ceniza y mis abuelos
    todavía son hoguera y caricias.


    El terreno está dividido por un tejido y un portón
    que separan en dos hemisferios ese mundo pequeño.
    Hay un patio contiguo a la casa y otro más atrás:
    En el primero, el parral se trenza con el cielo
    en una pérgola natural de azules, verdes y rojos.

    Los árboles están en el fondo: un limonero, mandarinos
    y una higuera que preside en la altura
    como una reina áspera y fea*


    Siempre vuelvo a la calle dieciocho… a aquellos amigos
    detenidos en una adolescencia que se eterniza
    en el perfume de los jazmines, en el dulzor del río
    y en una canción que ellos recordarán también
    cuando piensen en la felicidad completa.


    Siempre vuelvo con mis recuerdos a la calle dieciocho
    al laberinto verde de sus ojos…
    a reencontrarme conmigo.



    * Nota: Extraído de la poesía "La higuera" de la poetisa Juana de Ibarbourou, poetisa uruguaya que leía en mi niñez y adolescencia.
    "Porque es áspera y fea,
    porque todas sus ramas son grises,
    yo le tengo piedad a la higuera"



     
    #1
    Última modificación: 31 de Mayo de 2017
    A homo-adictus, Capasa, Luis Prieto y 6 otros les gusta esto.
  2. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.781
    Me gusta recibidos:
    27.067
    Ayyy Malena, qué versos más bellos y nostálgicos, endulzados con recuerdos en los que tu espíritu de poeta se reencuentra en un vuelo por tus amigos y adolescencia. Me ha encantado leerte querida amiga. Besazos con cariño y admiración....muáááááckssss...
     
    #2
    A libelula y Malena Marquez les gusta esto.
  3. Mar_

    Mar_ Invitado

    Estimada Malena....
    Que hermoso relato es el que nos compartes y el cual vas describiendo un lugar y los recuerdos del aquellos momentos vividos en una etapa de tu vida. Buen inicio le has dado al tema "Nostalgia". Felicitaciones, Poeta.
    Un abrazo
     
    #3
    Última modificación por un moderador: 9 de Abril de 2017
    A libelula y Malena Marquez les gusta esto.
  4. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Gracias Isabel por tu linda presencia por acá y por apreciar mi poesía.
    Un abrazo querida poeta.
     
    #4
    A lomafresquita le gusta esto.
  5. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    510
    Me transporte a tu querida calle dieciocho, que sentidos versos Malena.
     
    #5
    Última modificación: 9 de Abril de 2017
    A Malena Marquez le gusta esto.
  6. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Gracias Mar por tu presencia y la lectura generosa de mis versos. La nostalgia siempre nos lleva a algún sitio o tiempo distinto del presente. Uno puede quedarse allí tanto tiempo como desee donde las cosas suceden una y otra vez como una canción que se repite.
    Un abrazo poetisa.
     
    #6
  7. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Gracias Sebas...dejé la puerta abierta para que puedan acompañarme a esos sitios donde me lleva la nostalgia. Quedo a la espera de ver por donde nos llevas tú con los recuerdos.
    Un abrazo que tengas un lindo domingo.
     
    #7
    A sabezC le gusta esto.
  8. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.278
    Me gusta recibidos:
    8.815
    Género:
    Hombre
    Veo que tú también has vuelto a tu viejo barrio y a la casa que nos albergó en aquellos tiempos de amigos, calles y sol. Y es que la nostalgia es así; con solo rascar un poco afloran los recuerdos que siempre llevaremos muy adentro, estemos donde estemos.
    Me gustó ese aire libre del verso, del sentir línea a línea los tiempos detenidos.
    Un abrazote, Malena, hasta la calle dieciocho... para cuando vuelvas.
     
    #8
    A libelula y Malena Marquez les gusta esto.
  9. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Hola Alonso...sí en realidad era el barrio de mis abuelos, en otro país distinto del que yo vivía y al que volvíamos siempre en vacaciones. Esos amigos y algunos amores también eran de verano, por eso siempre eran nostalgia incluso cuando lo que sucedía era contemporáneo a mi vida de entonces. Por eso considero en un punto que estuvieron siempre suspendidos en un tiempo que los hacía casi irreal.
    Un abrazo poeta, espero ver adonde te llevan tus versos:
    Malena.
     
    #9
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  10. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.278
    Me gusta recibidos:
    8.815
    Género:
    Hombre
    Creía que era la casa de tu infancia y adolescencia, aunque en parte veo que lo fue y que allí pasaste muy buenos momentos… y para recordarlos existe la nostalgia.
    Yo traigo unos cuantos papelitos, con estrofas que tendré que pasar a limpio, que me llevan al hogar atípico que me vio crecer.
    Voy a ver si lo digitalizo, je je.
    Un dominical abrazo.
     
    #10
    A Malena Marquez le gusta esto.
  11. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Y sí lo fueron desde que tengo uso de razón pasé todos los veranos allí, así que sí en parte fue mi lugar. Seguramnte cuando unas esos fragmentos será una bella poesía, como siempre.
    Feliz domingo para tí.
     
    #11
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  12. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Los espacios que habitamos, en los que desarrollamos vida siempre quedan impregnados de nuestra esencia. Cuando los visitamos, caminamos por dento de nosotros mismos... en modo sensible, nostálgico, ahíto de ternura.

    Me gustó que nos llevaras a tu calle dieciocho, Malena. Gracias. Tus abuelos son hoguera y tu mandarino, dulzuras. Abrazo.
     
    #12
    A Malena Marquez y libelula les gusta esto.
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Querida Malena, no podías haber elegido mejor tema y desde luego lo has impregnado de belleza y hasta parece que percibo el perfume de los jazmines; todo es cálido y tierno, y a la vez tiene ese aire primaveral del la juventud...lo cuentas de tal manera que a uno le apetece ir despacito, como si te escuchara, porque es un placer Malena,acompañarte a la vuelta de la calle dieciocho y sentir toda esa nostalgia, que lo llena todo.
    Un abrazo querida poeta, y gracias por compartirnos tan hermoso trabajo poético.
    Mis aplausos.
    Isabel
     
    #13
    Última modificación: 9 de Abril de 2017
    A Malena Marquez le gusta esto.
  14. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Gracias Isabel, me encanta como rescatas la fibra más íntima de lo que lees. Quién pudiera leer con tus ojos, estableciendo esa conexión con los textos, tan inteligente y a la vez sensible. Para escribir esta poesía me aproximé mucho a mi esencia y a mis orígenes también y este es el resultado: un texto sencillo y simple en sus formas y en su contenido. Tiene más de narración además, quizás porque la intención también es describir y contar lo que recuerdo.
    Seguramente ya tendrás por ahí el borrador o el tema terminado. Quedo a la espera de leerte, compañera...va a ser un placer.
    Un abrazo:
    Malena.
     
    #14
    Última modificación: 10 de Abril de 2017
    A libelula le gusta esto.
  15. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Gracias César me quedo con esto de: "Cuando los visitamos, caminamos por dento de nosotros mismos... en modo sensible, nostálgico, ahíto de ternura"tal es el recorrido que uno hace...es un retornar cuando uno lo piensa pero si lo escribe, es un viaje.
    Un abrazo y gracias por la lectura y el mensaje:
    Malena.
     
    #15
    A César Guevar le gusta esto.
  16. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.462
    Género:
    Hombre
    Me encanta Malena, como nos vas metiendo verso a verso en el mundo de tu recuerdo...tanto que una vez terminado de leerte hiciste que retrocediera unos cuantos años hasta la infancia.
    Se podría decir a simple vista que parece un relato donde brota esa infancia tuya pero no...es una más que hermosa poesía que retrocedió en el tiempo.
    Mis aplausos y felicitaciones Malena.
    Recibe gran abrazo.
     
    #16
    A Malena Marquez le gusta esto.
  17. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Gracias Luis, por dedicarle a mis versos estas palabras cálidas y sinceras. Es verdad tiene mucho de narración porque para contar hay que enumerar, hay que evocar, hay que describir...aunque sea un poema.
    Un abrazo y lo mejor para ti.
     
    #17
  18. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Pensé en escribir sobre las vacaciones de mi adolescencia, aunque luego deseché la idea... Ese ambiente de casa de barrio que pintas resulta muy atractivo (¿Montevideo, quizás?), seguramente para ser recorrido en raudas bicicletas. Qué impronta indeleble dejan esos tiempos, esas edades...
    Tiene bastante de prosa poética tu poema, debo decir: muy poética, eso sí.
    abrazo
    j.
     
    #18
    Última modificación: 12 de Abril de 2017
    A Malena Marquez le gusta esto.
  19. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Gracias Jorge por la lectura. Sí es cierto que esos tiempos son imborrables, quizás porque es una etapa de la vida en que uno es menos consciente de muchas cosas, sobre todo de la idea de finitud. Parece que todo va a durar por siempre, incluida la juventud.
    Muy cerca de Montevideo, sí la calle Dieciocho de Julio pero en el interior del Uruguay. Es una ciudad pequeña que el año pasado alcanzó cierta notoriedad porque su centro fue arrasado por un tornado. Los edificios más emblemáticos, el Liceo y hasta las palmeras de la plaza fueron devastados por la fuerza del temporal. Han iniciado un proceso de reconstrucción...en mi memoria individual y en las historias familiares, desde mis antepasados hasta los que aún viven ahí...Dolores está como era entonces...intacto.
    Un abrazo:
    Malena.
     
    #19
    Última modificación: 12 de Abril de 2017
  20. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer
    Que hermosos recuerdos nos traes, no me extraña que entre en el tesón de "Nostalgia" yo también siento la nostalgia de mi calle Olmo, de mi casa, de la casa de mi abuela, del corral , del naranjo, del columpio... Del amor que nos arropaba .
    Gracias Malena, tus versos me contagiaron , con tus letras he vivido tus recuerdos y he revivido los míos Un abrazo Carmen
     
    #20
    A Malena Marquez le gusta esto.
  21. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Gracias Carmen, si así fue el objetivo de esta poesía esta cumplido. Abrir puertas para que recorrer los recovecos de mi memoria y a su vez que te lleven hacia esos rincones de tus recuerdos. ¿Qué mas puedo pedir?
    Un abrazo poetisa, un placer compartir el espacio y el arte:
    Malena.
     
    #21
  22. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    ¡Hola, Catira! He resaltado en azul cuatro segmentos que me han parecido muy poéticos en tu trabajo. Sin embargo, no sé... todo lo demás lo encuentro demasiado prosaico, narrativo, descriptivo diría yo. Creo que es posible prever esas propensiones mientras fijamos el rumbo del futuro poema, aunque a veces resulte difícil cribar las mejores ideas. ¿Pero qué es mejor: un extenso poema que narre y describa el incendio de un bosque, o unas pocas imágenes que nos hagan sentir que hemos visto el incendio de ese bosque desde una perspectiva definitivamente diferente?
    Celebro tu sensibilidad para evocar el material poético, tu muy bien lograda ortografía, las figuras que ya he mencionado y, por supuesto, el hecho de que nos hayas convocado alrededor de esta hermosa temática.
    Un abrazo infinito.
     
    #22
    A Malena Marquez le gusta esto.
  23. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Hola poeta! Resaltas justamente las ideas que son el lugar por donde voy creando lo demás. Puede ser que me falte un poco más de tiempo o paciencia para que el conjunto sea más elaborado. Es decir esos versos que sostienen a los demás, que yo considero principales, deberían estar más sólidos.
    Gracias por esa mirada que puede desentrañar así mi poesía. Siempre es un placer recibir tu visita en este espacio.
    Un abrazo:
    Malena.
     
    #23
    Última modificación: 3 de Junio de 2017

Comparte esta página