1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Dismiss Notice

Nostalgia (Cuartetos dodecasílabos de rimas alternas)

Discussion in 'Clásica no competitiva (sin premios)' started by Ulpiano, Apr 1, 2017. Replies: 12 | Views: 877

1. Ulpiano

Ulpiano Obrero de la Poesía

Nostalgia

-Cuartetos dodecasílabos de rimas alternas-

No eleva soberbio ni rápido el vuelo
    el cóndor longevo que el cielo surcaba
    retando montañas cubiertas de hielo
    burlando crisoles hirvientes de lava.

Tampoco levanta la cresta orgulloso
    ni exhibe su rostro que Febo envidiara.
    ¡Tristeza indecible del ojo lloroso
    del rey de la altura que raudo alcanzara!

Despierta azorado, dolido y contrito
    de un sueño imposible de ser poderoso,
    dejando en su pecho que fue de granito
    las ansias frustradas de inerte coloso.

Y búrlase sólo - en triste garita -
    del hombre ambicioso de gloria y poder
    que al cóndor envidia con sed inaudita,
    que olvida que es duro ¡subir y caer!

,

.

2. sabezC

sabezC .

Me encantaron estos cuartetos, además de que es raro ver que alguien escriba en dodecasílabos como Ruben Diario lo hizo rescatándolos del siglo XV.

El cóndor que reflexiona en tristeza, imponente pero humilde y que sabe caer. Un muy sabio poema para reflexionar y leerlo bien.

Un placer pasar,
    Sebas.

Ulpiano likes this.
  3. Ulpiano

Poeta y amigo Sebas:
    Eres un gran motivador y celebro que escribas tus comentarios en una forma tan
    motivante que me anima en seguir adelante.
    Has dado la interpretación exacta a lo que quise decir en mi poema.
    Tienes razón, es raro escribir en dodecasílabos. Actualmente el poeta panameño
    Carlos Alberto Gallardo ha creado lo que él denomina el "dodecasílabo continuo",
    sin ninguna clase de hemistiquios. Ha escrito un número considerable de ellos
    y cuenta con vario seguidores.

El placer es mío. Lo siento al saber que lees y comentas mis intenciones de hacer poesía.

Otro grande y fraternal abrazo,

Ulpiano

4. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Ulpiano...que belleza de cuarteros en ambos sentidos....contenido y técnica....,admirable, marga

5. Malena Marquez

Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

Aplausos para este estupendo poema.
    Gracias por compartirlo.

Ulpiano likes this.
  6. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

No sé por qué me ha conmovido este poema... Yo creo que, primeramente, que por la simplicidad de su belleza, una simplicidad elegante, un discurso poético digno del mejor de los sonetos. La métrica es impecable y no hay cosa más linda y agradable que conseguirse con un poema clásico sin detalles en ese aspecto. Si ayer hice una de mis "chacalidades" en tu «Sueños de libertad», hoy me voy sumamente satisfecho de tu trabajo y lleno, además, de gran admiración.
    Un abrazo infinito.

Ulpiano likes this.
  7. musador

musador esperando...

Estimado: solo para aclararte que los tales dodecasílabos continuos (llamados habitualmente dodecasílabos ternarios por estar formados por tres claúsulas de tipo ooóo) cuya invención se atribuye Carlos Gallardo existían bastante antes de que él naciera. La creación se atribuye al colombiano José Asunción Silva, y lo practicaron Salvador Rueda, Amado Nervo, Santos Chocano, Rubén Darío y Unamuno, según enumeran Pablo Jauralde Pou et al en su «Manual de métrica española» (José Domínguez Caparrós en su diccionario dice que se han usado en el Neoclasicismo, Romanticismo y Modernismo, lo que desmintiría aparentemente también la atribución a Asunción Silva).

En cuanto a tu poema, me han gustado mucho tus dodecasílabos anfibráquicos, rescatando los versos de arte mayor del siglo XV, como bien dice Sebas.
    abrazo
    j.

Last edited: Apr 7, 2017
    Ulpiano likes this.
  8. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Staff Member Moderadores

Hermosísimos versos, poeta, un verdadero placer esta lectura, sus verso consiguen una cadencia muy marcada por los acentos rítmicos en 2 -5 -8- (dodecasílabos anfibráquicos), todo un difícil ejercicio de orfebrería poética; el cóndor que nos cuenta que ya no es igual sus vuelo longevo. y se burla del que lo envidia porque aún desconocen lo tristes avatares de volar alto, para luego caer.Filosófico y profundo contenido de un poema que lo tiene todo. FELICIDADES. Gracias por compartir.
    Saludos cordiales.
    Isabel

Ulpiano likes this.
  9. Ulpiano

Gracias apreciado amigo Elhi, yo te considero el amigo sincero que, con generosidad, con desinterés absoluto, corrige mis errores. Te lo agradezco mucho y ojalá no dejes de hacerlo cuando notes mis "barrabasadas."

Hoy me sorprende tu comentario que es un gran elogio a uno de los poemas que he publicado en este foro. Esto enaltece aún más el concepto que tengo de ti.

Me gusta la crítica constructiva y te considero uno de sus mejore exponentes. Cuando digo que no me preocupan mis errores, que los grandes poetas también los han cometido, no es para demeritarlos porque el error es humano, tampoco es para dejar sin corregir mis errores, amparándome en un sofisma. Lo digo para aceptarlo, para no desanimarme y continuar mejorando mi incipiente poesía.

Te invito a leer el siguiente artículo sobre un libro que publicó uno de los mejores periodistas y escritores latinoamericanos:

http://www.fundeu.es/noticia/daniel-samper-publica-antologia-de-los-peores-versos-del-espanol-156/

"... Se trata de una antología de poemas involuntariamente graciosos, versos paródicos escritos ex profeso, rimas infortunadas o caprichosas o estrofas que el autor apuntala con ripios, pero en todo caso de «mala poesía buena»..." Información muy importante, pienso yo, para los que se dedican a la crítica constructiva. «Tengo poemas espeluznantes de muy buenos poetas. No solamente hay versos muy malos de muy malos poetas. Hay versos muy malos de muy buenos poetas», expresó Samper, que puso como ejemplo al nicaragüense Rubén Darío.

Un cordial y fraternal abrazo,

Ulpiano

Last edited: Apr 8, 2017
  10. Ulpiano

Celebro que te haya gustado, apreciada amiga y poeta Marga el poema que he publicado.
    Muy hermoso es todo lo que te ha hecho sentir.

Que nuestro común amigo Jesús te siga bendiciendo grandemente,

Ulpiano

11. Ulpiano

Te quedo muy agradecido, estimada poeta Malena por este breve pero elocuente comentario. "Lo breve, si bueno, dos veces bueno." Baltasar Gracián

Malena Marquez likes this.
  12. Ulpiano

Pienso, mi apreciado Jorge, que Carlos Alberto Gallardo ha debido informarse bien antes de apropiarse de la creación de los dodecasílabos continuos. Creo lo que tú dices porque me has demostrado que eres un excelente investigador. Ojalá Sebas, lea tu respuesta. No es de mi agrado informar algo que no es correcto.

Muchas gracias por decirme también que te ha gustado mi poema "... rescatando los versos de arte mayor del siglo XV, como bien dice Sebas."

Otro grande y fraternal abrazo,

Ulpiano

13. Ulpiano

Muchísimas gracias, apreciada amiga y poeta Isabel por este análisis literario, tan detallado y generoso que le has hecho a mi poema. Hoy debe ser mi día de suerte porque es la primera vez que en este foro recibo tantos elogios de sus grandes poetas. Me ha sorprendido que mi poema sea tan encomiable.

Un respetuoso y fraternal abrazo,

Ulpiano

libelula likes this.

Share This Page