1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Nuevos caminos

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por hugoescritor, 4 de Abril de 2014. Respuestas: 12 | Visitas: 797

  1. hugoescritor

    hugoescritor Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2013
    Mensajes:
    2.438
    Me gusta recibidos:
    609
    Género:
    Hombre

    Hubo una vez un pueblo adormecido,
    confundido en sus ideas, obnubilado,
    por una sarta de vivillos encargados
    de que no reparen en que estaban siendo explotados.

    "Siempre hubo pobres" aseguraban
    y "Siempre los habrá" pronosticaban
    esta cáfila de mercenarios de los medios
    defendiendo los intereses de sus dueños.

    "Es el mandato divino" predicaban,
    y los vendedores de estampitas los apoyaban,
    al fin de cuentas en algo coincidían:
    Para el mismo grupo de rufianes trabajaban.

    Y si algún pobre infeliz se rebelaba,
    si osaba desconfiar de sus doctrinas,
    ¡Hereje, comunista, terrorista!
    vociferaban mientras lo masacraban.

    Pero otros vientos soplan en mi América latina
    despejando nubarrones de ignorancia,
    los nativos ya no compramos espejitos de colores:
    Ecuador, Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia,
    Uruguay y ahora Chile
    transitamos nuevos caminos sin temores.






     
    #1
    Última modificación: 4 de Abril de 2014
  2. Lebowsky

    Lebowsky Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    2.715
    Me gusta recibidos:
    354
    Género:
    Hombre
    Os deseo a los latinoamericanos que ese camino os lleve a un lugar mejor, y que nadie os desvíe de la ruta ofreciéndoos tomar atajos inciertos, estas cosas requieren su tiempo. No se puede esperar que de la noche a la mañana un país sumido en la pobreza sea el paraíso, pero con paciencia, cultura y justicia social podemos creer en un futuro mejor. Un abrazo Hugo, gracias por compartir estos versos amigo.
     
    #2
  3. Sigifredo Silva

    Sigifredo Silva Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    4.789
    Me gusta recibidos:
    390
    La lucha es dura y larga; el camino por recorrer tiene demasiados obstáculos, pero afortunadamente cada vez hay más gente consciente de las tareas a realizar por un mejor porvenir. Por ahí he leído un trabajo, que no llega a poema, en el que dice que el pasado es historia, eso demuestra a las claras la superficialidad intelectual de su autora; aquel que olvide el pasado, mal podría comprender el presente y mucho menos ayudar a organizar el futuro; son elementos de una gran miopía social, cuyo coeficiente intelectual tiende a su mínima expresión, pero bueno, allá ellos.

    Tu poema tiene verdades irrefutables y en muchas de sus líneas coinciden con lo expresado en un trabajo que recientemente coloqué, lo que significa, a las claras, que tenemos el mismo enfoque socio político con visión futurista.


    Es muy cierto que otros vientos soplan en América Latina, pero no es menos cierto que el enemigo impedirá, sin escrúpulo alguno, esos cambios tan convenientes para nuestros pueblos, prueba de ello están los gobiernos que han sido destituidos de manera cínica: Honduras y Paraguay.

    Ahora bien, hay gobiernos que tratan de jugar, o juegan doble papel en esas acciones y que todo el mundo sabe que son incondicionales a Washington, caso, Colombia, México, Perú, Honduras, por eso es que el camino es difícil.


    En el caso de Chile al que tú haces mención como un país que transita por nuevos caminos sin temor, yo tengo mis reservas; particularmente no lo creo así; si bien es cierto que Bachelet es menos radical que el anterior Piñera, no es menos cierto que ella ha sido elegida con el apoyo económico de los poderosos gremios chilenos, por lo que ella tendrá un doble discurso, pero será fiel a quienes la eligieron e incondicional a Washington. No te olvides que Chile pertenece a la famosa Alianza del Pacífico con Colombia, Perú y México y ahora con el posible ingreso de Honduras. La Alianza para el Pacífico más que de carácter económico es político, auspiciado por los gringos para desbaratar las alianzas que se han hecho tales, como Unasur, El Alba, Mercosur.


    Mis felicitaciones y un abrazo desde el otro lado del charco.


    Sigifredo Silva
     
    #3
  4. Maldonado

    Maldonado Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Mensajes:
    9.025
    Me gusta recibidos:
    3.799
    Género:
    Hombre
    ellos llegaron con biblias y en encontraron a los nativos con collares de oro, cuando de pronto los valores cambiaron de manos, cuanta estrategia, cuanto hábito de quitar lo ajeno

    saludos afectuosos
     
    #4
  5. hugoescritor

    hugoescritor Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2013
    Mensajes:
    2.438
    Me gusta recibidos:
    609
    Género:
    Hombre
    Gracias por la visita y el comentario amigo Lebowsky y tienes razón, los cambios no vendrán milagrosamente pero se trata de comenzar un nuevo camino y no abandonarlo a pesar de todos los problemas que se presenten.
    Un abrazo
    Hugo
     
    #5
  6. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.586
    Me gusta recibidos:
    7.823
    Género:
    Hombre
    Ya no compramos espejitos de colores, !un fuerte abraso hermano!
     
    #6
  7. hugoescritor

    hugoescritor Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2013
    Mensajes:
    2.438
    Me gusta recibidos:
    609
    Género:
    Hombre
    Gracias por la visita y comentario, en cuanto a lo de Chile, el tiempo lo dirá, pero es innegable que quienes han accedido
    ahora al gobierno no son lo mismo que los que lo dejan.
    Hugo
     
    #7
  8. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Profundo el tema,acuerdese de Nicaragua..sandinista , el hueso duro lo veo en Colombia, y problemas en el ámbito del imperio
    ,Mexico,Centro América..

    América libre y soberana.

    Con afecto , Likiniano...nunca sobrara la poesía comprometida mientras existan las injusticias,allá donde sean.
     
    #8
  9. hugoescritor

    hugoescritor Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2013
    Mensajes:
    2.438
    Me gusta recibidos:
    609
    Género:
    Hombre
    Tiene razón con respecto a la hermana república de Nicaragua y sobre la poesía comprometida.
    Saludos
    Hugo
     
    #9
  10. entrerriano y argentino

    entrerriano y argentino Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    10 de Diciembre de 2013
    Mensajes:
    1.044
    Me gusta recibidos:
    222
    "Con espada y religión llegó la enfermedad, juramos resistir, morir sin procrear esclavos..." Tremendo tu poema viejo!!! Viva Abyayala carajo!!!
     
    #10
  11. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.677
    Me gusta recibidos:
    3.399
    qué bueno que sacan el tema de centroamérica, otra de mis áreas de expertise: nicaragua, ese hermoso país donde la mujer de un presidente que dice que es de izquierda, gobierna a la vieja usanza de la derecha en alianza con lo más rancio de la élite empresarial nicaraguense, con un poderoso aparato de propaganda detrás que evoca el auge y caída de goebbels.

    p.d. censores, pueden hacer su trabajo.
     
    #11
  12. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.902
    Me gusta recibidos:
    6.015
    La verdad es, Hugo, que orgulloso como estoy de algunos de estos cambios que mencionas, en particular del de Bolivia (hay algo muy hermoso en ese mestizaje que se apropia de su tierra), veo el futuro muy incierto. Ha cambiado algo el papel de los miltares en América Latina, por lo menos a juzgar por lo que pasa acá, lo que haría que el riesgo de los pinochetes disminuya, pero los recursos del enemigo son inmensos y los usa sin ningún escrúpulo. Felizmente están bastante ocupados con los asuntos de la ex repúblicas soviéticas, pero la manera en que mantienen la inestabilidad en Venezuela, por ejemplo, es muestra de que no cejan en sus criminales propósitos.
    Caminos minados, Hugo, ojalá los pueblos se apropien de este destino y sepan sortear los obstáculos. Ojalá la traición, que tanto abunda en este mundo fertilizado por el dólar, sea por siempre desterrada de la política (¡qué Pino me oiga!).

    abrazo
    Jorge
     
    #12
  13. hugoescritor

    hugoescritor Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2013
    Mensajes:
    2.438
    Me gusta recibidos:
    609
    Género:
    Hombre
    Gracias por pasar y comentar.
    Hugo
     
    #13

Comparte esta página