La lucha es dura y larga; el camino por recorrer tiene demasiados obstáculos, pero afortunadamente cada vez hay más gente consciente de las tareas a realizar por un mejor porvenir. Por ahí he leído un trabajo, que no llega a poema, en el que dice que el pasado es historia, eso demuestra a las claras la superficialidad intelectual de su autora; aquel que olvide el pasado, mal podría comprender el presente y mucho menos ayudar a organizar el futuro; son elementos de una gran miopía social, cuyo coeficiente intelectual tiende a su mínima expresión, pero bueno, allá ellos.
Tu poema tiene verdades irrefutables y en muchas de sus líneas coinciden con lo expresado en un trabajo que recientemente coloqué, lo que significa, a las claras, que tenemos el mismo enfoque socio político con visión futurista.
Es muy cierto que otros vientos soplan en América Latina, pero no es menos cierto que el enemigo impedirá, sin escrúpulo alguno, esos cambios tan convenientes para nuestros pueblos, prueba de ello están los gobiernos que han sido destituidos de manera cínica: Honduras y Paraguay.
Ahora bien, hay gobiernos que tratan de jugar, o juegan doble papel en esas acciones y que todo el mundo sabe que son incondicionales a Washington, caso, Colombia, México, Perú, Honduras, por eso es que el camino es difícil.
En el caso de Chile al que tú haces mención como un país que transita por nuevos caminos sin temor, yo tengo mis reservas; particularmente no lo creo así; si bien es cierto que Bachelet es menos radical que el anterior Piñera, no es menos cierto que ella ha sido elegida con el apoyo económico de los poderosos gremios chilenos, por lo que ella tendrá un doble discurso, pero será fiel a quienes la eligieron e incondicional a Washington. No te olvides que Chile pertenece a la famosa Alianza del Pacífico con Colombia, Perú y México y ahora con el posible ingreso de Honduras. La Alianza para el Pacífico más que de carácter económico es político, auspiciado por los gringos para desbaratar las alianzas que se han hecho tales, como Unasur, El Alba, Mercosur.
Mis felicitaciones y un abrazo desde el otro lado del charco.
Sigifredo Silva