1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Objetivos del FORO DE MICRORRELATOS

Tema en 'Microprosas' comenzado por MP, 14 de Junio de 2010. Respuestas: 18 | Visitas: 5607

  1. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    OBJETIVOS DEL FORO DE MICRORRELATOS

    A iniciativa del usuario Estelar, abro este nuevo foro porque me parece interesante la idea de que en el portal haya un sitio para pequeños relatos, pequeños cuentos, al igual que hay un espacio en poesía para “breverías”, es decir, para pequeños poemas.

    En prosa el reto es mayor, pues la síntesis se contrapone un poco a la narrativa pero ahí está el interés de este foro, en el reto de contar en pocas líneas una historia amena e interesante, con un principio y un fin.

    Coloco aquí la breve descripción que le he pedido a Estelar que realice de este foro, a modo de presentación del mismo:

    Me parece también interesante colocar aquí la idea que del Microrrelato ha expuesto en el foro el usuario Rubula:



    Como elementos o REQUISITOS NECESARIOS PARA PUBLICAR EN ESTE FORO, esto es, para considerar un texto como MICRORRELATO, señalamos los siguientes (siguiendo las sugerencias que me han propuesto Estelar y Rubula):


    1.- Debe poseer de manera literal o al menos escondidito, en algún lugar de la recóndita imaginación, a su protagonista, y debe estar provisto de una "presentación", un "nudo" y un "desenlace" (Sin orden establecido).

    2.- Debe carecer de elementos superfluos. Quiero decir con esto, que todo lo que se narre en él, debe ser útil para el desenlace.

    3º El tamaño. No debe superar las 10 líneas o las 150 palabras.

    4º La opción de tamaño de letra no podrá ser inferior a 2.

    5º No se admitirán "segunda partes" ni "continuará...", es decir, un microrrelato debe tener principio y fin en el mismo tema.

    5º Los textos que no se ajusten a estos requisitos serán MOVIDOS A FORO DE PROSAS GENERALES. Si se mueve más de un texto a un mismo usuario, a partir del tercero no se moverá sino que se borrará.

    Considero necesaria cierta rigidez en la extensión máxima del texto a publicar en este foro como MICRORRELATO, así evitaremos que este foro se desdibuje y carezca de sentido. Por tanto, los moderadores de este foro determinarán, según los requisitos que he marcado, si el texto permanece en este foro o si es movido a otro foro de Prosa.

    El usuario que no esté conforme con que un texto suyo publicado en este foro sea movido a otro foro deberá emitir su queja a Mamen remitiendo necesariamente mensaje privado. Toda queja o controversia que se haga en público sobre un tema movido de este foro tendrá como consecuencia el VETO al foro de MICRORELATO. Con ello quiero delimitar claramente el objeto de este foro y evitar que la entrada o no entrada de un tema en el mismo se convierta en una confrontación entre usuarios o entre usuario y moderadores.

    Con objeto de que los microrrelatos sea precisamente eso, RUEGO COLABORACIÓN DE LOS USUARIOS DE ESTE FORO, de forma que si observan un texto que no se ajusta a los requisitos señalados para ser microrrelato, me lo hagan saber mediante mensaje privado, remitiéndome el enlace del texto. Con ello contribuyen a que Mundopoesia se mantengan coherente a sus foros, de forma que el lector que quiera leer microrrelatos, al abrir un tema, no se encuentre con un poema o una prosa interminable o cualquier cosa que no sea un microrrelato.


    Gracias de antemano.

    JULIA
    ADMINISTRADORA DE MUNDOPOESIA.COM
     
    #1
    A Campo Ardiendo, Medusa y Miguel Góngora les gusta esto.
  2. Estelar

    Estelar Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    56
    Me gusta recibidos:
    0
    Superior...!!!

    La explicación ha estado superior, ciertamente me ha conmovido la manera tan acertada que desde los cimientos del foro se ha puesto en evidencias. Ya me había percatado de que este foro es serio, y como no podía ser de otra forma comenzamos la aventura del Microrrelato. Gracias.

    Saludos afectuosos.

    ....
     
    #2
  3. Francisco Lechuga Mejia

    Francisco Lechuga Mejia Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    33.652
    Me gusta recibidos:
    2.594
    excelente idea, es todo un reto la síntesis literaria... felicidades por la idea y por ponerla a la practica


    Un abrazo fuerte
     
    #3
  4. Marcela

    Marcela Exp..

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    8.090
    Me gusta recibidos:
    94
    Me encantó el foro, ya me animaré con algo. Muy buena idea y un interesante desafío para el escritor!
     
    #4
  5. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.692
    Género:
    Hombre
    Digno de estudio este tema que permite practicar la concisión y la concreción, lo compararía con una décima si valiera la similitud.

    th_Maram25C325ADn.gif
     
    #5
  6. Creo que delimitar el número de palabras a utilizar sería, asimismo, útil y no sólo el número de líneas. Propongo ciento cincuenta palabras como máximo.
     
    #6
  7. Rubula

    Rubula Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    25 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    367
    Me gusta recibidos:
    18
    Género:
    Hombre
    Pues vaya un agradecimiento a la señora Julia, por prestar parte de su tiempo a esta modalidad literaria. Asimismo un saludo y aplauso por conformar éste espacio. Vuestro, Ruben
     
    #7
  8. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.330
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Felicidades a los concertadores y ejecutores de la idea .

    Este es un formato que debemos estudiarlo con mucho tiento y gusto.

    Gracias a Estelar, Rubula y Julia por ponerlo a nuestro alcance.

    Saludos.
     
    #8
  9. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer

    Buena sugerencia, la añadí.
     
    #9
  10. Celebro la instauración de este foro.
    Ya lo había solicitado desde la unión-incorporación del fenecido Mundoprosa con Mundopoesía.
    Me parece un apartado excelente y que no debe de faltar en portales de esta talla.

    En cuanto a acotar el tamaño de los escritos, es más que evidente que el conteo de palabras hará mejor efecto que las líneas.

    Salutes a todos/as.
     
    #10
  11. Arkhazul

    Arkhazul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    7.764
    Me gusta recibidos:
    1.319
    Género:
    Hombre
    Hace tiempo en un congreso de escritores unos amigos idearon lo que llamaron "Haikuento" y tal evento se convirtió virtualmente en un taller en el que todo mundo se puso a confeccionarlos, no pasó de ahí, para entonces ya existían los "microrrelatos" que conocí por vez primera en la desaparecida revista del maestro sonorense Edmundo Valadés "El Cuento".

    Un microrrelato de dicha revista:

    La mañana fue tan larga que, en el tiempo transcurrido, murieron los treinta y dos personajes de este cuento.
    Eduardo Mendoza

    Pues bien, acabo de leer una convocatoria a un concurso de lo que han dado en llamar "nanorrelatos" (entre una y diez palabras incluyendo el título). Pienso que tal vez tanto el haikuento como el nanorrelato pueden entrar en este foro. Dejo el enlace de la convocatoria por si a alguien le interesa:

    http://www.tallerdeescritores.com/bases-nanorrelato-2010.php

    (Augusto Monterroso también los cultivaba).
     
    #11
    Última modificación: 31 de Agosto de 2010
  12. Cisne

    Cisne Invitado

    Julia.
    Gracias por la información, muy útil por cierto y por propiciar este nuevo espacio que me resulta muy interesante.
    Abrazos fuertes.
    Ana
     
    #12
  13. MONA lISA

    MONA lISA Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2011
    Mensajes:
    1.097
    Me gusta recibidos:
    65
    [FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial]

    Empiezo por agradecer a la gente que regenta este portal por darme la oportunidad de colgar mis sencillos escritos, tanto poemas como microrrelatos a los que me estoy aficionando como un refugio a alguna de mis frustraciones -algunas hay-.
    Dar las gracias tambien y de forma personal a Julia, a la que mi gran timidez me lo habia impedido tantas veces como me lo habia propuesto y comentar que estos relatos cortos que cuelgo, son el resultado de una convocatoria a la que invita una emisora de radio que cada semana nos marca una frase inicial de la que hay que partir e imaginar una historia en la que no con mas de 100 palabras se debe contar una historia, que cuanto mas sintetizada y sorpresiva, resultará mas valorada... y en ello estoy como vereis al ir incluyendolos aquí por varias razones, pero la mas importante de todas es la gran honestidad, calidad y seriedad con que se lleva este increible portal, donde muchos de nosotros hemos podido encontrar nuestro rincón...Gracias de nuevo a todos los que haceis posible este impagable trabajo. Un abrazo infinito. Conxa (Mona Lisa)[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #13
  14. Estelar

    Estelar Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    56
    Me gusta recibidos:
    0
    Uyghhhh! Gracias Mona Lisa, un placer leer este poquito de narrativa que nos has deleitado, por tus agradecimientos, y por cuanto amigable y agradable nos muestras en tus palabras.

    Un abrazo.
     
    #14
  15. Venus de marzo

    Venus de marzo Invitado

    Lei las reglas paso a paso, definitivamente es un reto, aplaudo la idea, a trabajar mente...
     
    #15
  16. Loba de Día

    Loba de Día Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    69
    Me gusta recibidos:
    4
    ¡Wow! muchas gracias por la explicación.
    Espero estar seguido compartiendo lo que salen de mis patitas :)
     
    #16
  17. tyngui

    tyngui Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    2.618
    Me gusta recibidos:
    1.177
    Género:
    Hombre
    me siento muy cómodo escribiendo micro relatos, celebro su aparición
    tyngui sanchez
     
    #17
  18. titiritero

    titiritero Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2014
    Mensajes:
    425
    Me gusta recibidos:
    318
    Pues viajemos con los microrelatos y microprosas.
     
    #18
    Última modificación: 24 de Enero de 2015
  19. Gabriel C.

    Gabriel C. Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    4 de Junio de 2023
    Mensajes:
    26
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    Soy nuevo en esto... por favor paciencia si no estoy en el foro adecuado... vengo de la matemática... se entiende?
     
    #19

Comparte esta página