1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Objetivos

Tema en 'Tensones' comenzado por musador, 4 de Agosto de 2014. Respuestas: 12 | Visitas: 2752

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.700
    Me gusta recibidos:
    5.787
    Estas tensones, como las concebimos, suponen algunos desafíos para los participantes: no es siempre fácil escribir con un título predeterminado, todos tenemos temas predilectos a los que nos atenemos y requiere flexibilidad esto de seguir un título propuesto por otro. Es interesante ver nuestro enfoque de un tema en contraste con el de otros usuarios, comparar y aprender.

    En cualquier caso, el objetivo fundamental es promover la interacción creativa y amistosa entre los usuarios, como medio para el crecimiento en lo humano y en lo poético.

    Por supuesto, en esta interacción surge también algo siempre importante: la diversión. El ingrediente lúdico es componente importante en la actividad poética.
     
    #1
    A Naturu3, Ulpiano, Con Lápiz y Papel y 5 otros les gusta esto.
  2. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.169
    excelente propuesta subo el tema, para que más se animen, suerte
     
    #2
    A ecos del silencio le gusta esto.
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.700
    Me gusta recibidos:
    5.787
    Gracias, Marian. No sé si eres tú la que tuvo la gentileza de adherir este escrito para que no se caiga, pero agradezco al equipo de moderación que lo haya hecho.

    abrazo
    Jorge
     
    #3
  4. Apolo_

    Apolo_ Moderador de caligramas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2010
    Mensajes:
    4.284
    Me gusta recibidos:
    1.611
    Género:
    Hombre
    En sí en que se basa, digo estructura y demás, es decir lo de fondo, lo demás es social, es que no lo entendí y quiero saberlo porque me parece interesante. Entendí algo como si se improvisara con otro usuario de forma espontánea, duetos y ¿demás si es así?
     
    #4
    Última modificación: 16 de Agosto de 2014
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Estimado amigo, espero que Musador conteste en breve a tus dudas; mientras yo, como proponente inicial con el tema "Mi presentación1", te puedo decir lo que entiendo que es este foro; me alegraría que, al menos en parte, te sirviesen de orientación estas letras.

    Creo que si te fijas en lo que llevamos ya hecho te puede servir de ejemplo : yo inicié el tema con un histórico de las tensones desde el medievo y luego , en una segunda parte, explicaba lo queyo creía que se espera de los intervinientes, que se podría dividir en dos partes :

    1.- El interviniente como comentarista : se recomienda, pues ese es el espíritu de la tensón, que haga comentarios críticos a lo editado, una crítica, sana, en donde podrían incluso caber aguijoneos de tono humorístico o más serio, pero siempre con "buen rollito" por usar una expresión popular que creo que es elocuente. Ahí podría haber réplicas y contraréplicas si se terciara, debates en fin que nos enriquecerían a todos. Esos comentarios los puede hacer el usuario en forma de poesía o de prosa, o ambas cosas combinadas. Por otra parte, si el interviniente en el comentario cree que el trabajo editado es impecable, pues nada, se lo deja dicho al interesado sin más. Quiero decir que no hay que criticar por criticar, sino cuando el comentarista vea que hay algo que deba ser motivo de crítica, insisto, sana y constructiva.

    2.- El interviniente como editor : Una vez comenzado un tema, los que quieran participar editarán con el título elegido por el último proponente y un número que será el siguiente al último editado; por ejemplo en este caso, el próximo que edite deberá titular su tema "Mi presentación 5" ; lo que debe tener muy en cuenta el que quiera participar es que no todo el mundo va a escribir sobre ese asunto de la misma manera, ni la estructura de estrofas que elija tiene porqué ser la misma del número 1 : por ejemplo uno lo puede hacer en décimas, otro en sonetos u otro en verso libre, y en cuanto al tratamiento del tema pues también te puedes fijar en lo que está editado hasta ahora : si yo hice un histórico de la tensón, Vimario lo que hizo es dar una descripción de si mismo por medio de la explicación de su avatar; ahí tienes un ejemplo claro de cómo participar : dándole a la palabra que se use de lema el sentido e interpretación que quieras darle en tu edición.

    Como dice Jorge-Musador, quizás el asunto más característico de este foro es su estructura de funcionamiento en la cual un proponente saca un tema y, durante dos semanas, el resto de los usuarios que quieran participar escribirán sobre ese asunto libremente y sabiendo que su trabajo, si se diera el caso, puede ser objeto de críticas y puntualizaciones por el resto de usuarios.

    NO sé si habrás apreciado en esta explicación que esto no tiene nada que ver con duetos.

    Repito para terminar que es así como entiendo yo este foro. Es posible que Jorge te aclare algo más que se me haya quedado a mi en el tintero.

    Espero haberte aclarado algo, que te animes y participes.

    Un abrazo.
     
    #5
    Última modificación: 10 de Mayo de 2015
    A ecos del silencio, danie, Elhi Delsue y 2 otros les gusta esto.
  6. GEORTRIZIA

    GEORTRIZIA ♥Niña de los besos rosas♥

    Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    8.047
    Me gusta recibidos:
    8.685
    valla que interesante... y jorge que no contesta
     
    #6
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.700
    Me gusta recibidos:
    5.787
    Jorge no contestó en su oportunidad porque consideró suficiente la respuesta de Juan.
     
    #7
    A GEORTRIZIA le gusta esto.
  8. GEORTRIZIA

    GEORTRIZIA ♥Niña de los besos rosas♥

    Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    8.047
    Me gusta recibidos:
    8.685
    aaa geortrizia ya comprendió
    aunque ya había notado la buena respuesta de Juan
     
    #8
  9. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.278

    Esto de los tensones me esta cayendo en gracia. Al principio no tanto, será que tenía la mente en otros foros y este foro se me había pasado por alto. Pero ahora leyendo los objetivos y tu clara y eficaz explicación “jmacgar” Juan, me da ganas de participar. Es cierto que tengo más obligaciones que antes con el portal, pero bueno también hay que hacerse tiempo para divertirse y esta tarea interactiva de los tensones siempre ayuda al aprendizaje de la poesía. Por otro lado, en vez de escribir uno de esos poemas sueltos que siempre escribo me puedo proponer escribir un poema sujeto a un título propuesto por otro poeta.

    La verdad es un desafió fijarse un tema en particular y hacer una buena poesía de él, y yo seré de todo e incluso como digo siempre: yo no me considero poeta, pero siempre le hago frente a todo desafió que se me cruza en el camino.

    Por otro lado, el tema de las críticas puede asustar a algunos poetas, pero no debería porque ser así siempre que se hagan sin saña alguna y sobre todo con objetividad.


    Gracias por esta explicación muy clara de parte tuya que sintetiza y esclarece las dudas que pueden salir para los participantes.


    También gracias a ti Jorge por darnos esta oportunidad de aprender divirtiéndonos entre todos los usuarios del portal, y por tus certeras explicaciones.


    Un abrazo a los dos.


    Me olvidaba. En el próximo sea cual fuera el tema propuesto por algún usuario, anótame a mi también para participar y pásame las fechas en la que debo publicar mi poema. Gracias Jorge.
     
    #9
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Danie, la próxima en abrir con un nuevo tema será Libélula que ha escogido "El Miedo" como asunto motivador de inspiración poética y que comenzará ella misma a partir del lunes día 27 de Julio, así lo ha anunciado Jorge en su último mensaje en Tenson 1 que dice así:

    "Efectuada la permutación cíclica, el nuevo orden resulta:

    Libelula,Luis Pragmah, sabezC, Évano, Ligia Calderón Romero,Elhi Delsue, jmacgar, Maramin,Ramon Bonachi,Musador,Mar,VicenteMoret

    por consiguiente el día lunes 27/VII Libelula propondrá el título para el próximo ciclo. Ha anunciado que será EL MIEDO."


    Despues de que ella publique "El Miedo 1", el resto de los participantes podran ir editando sus poemas numerándolo con el número siguiente al último publicado. Por ejemplo si tu editases inmediatamente después del que ella publique tendrías que poner "El Miedo 2"-.

    Por cierto, he de aclararte que ese orden de nombres al que se refiere Jorge en la" permutación cíclica" es el de los tensoneros proponentes, que son los que tienen la facultad de proponer un tema a todos los participantes. Se llega a ser "tensonero proponente" después de participar durante tres temas consecutivamente.

    Estaremos muy complacidos de que te decidas a participar.

    Abrazo.
     
    #10
    Última modificación: 24 de Julio de 2015
  11. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.700
    Me gusta recibidos:
    5.787
    Nada tengo para agregar, estimado Danie, a las explicaciones que te ha dado Juan. Solo darte yo también la bienvenida si te decides a participar.
    abrazo
    Jorge
     
    #11
    Última modificación: 24 de Julio de 2015
    A danie le gusta esto.
  12. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.278
    Realmente el tema propuesto tiene bastante tela para cortar; todo poeta o escritor tiene un tema con respecto al miedo, incluso yo tengo varios poemas que hacen referencia a lo propuesto y hasta algunos viejos sonetos “y eso que no soy ninguna de las dos cosas”. Igual es bueno presentar material nuevo; así que en un rato me pongo a escribir sobre eso. Obviamente que no será nada de metro y rima por ahora, como ya había aclarado. Tal vez, luego, piense en escribir algunos intentos de haikus para representar a las tensones y sus propuestas. ¿No sé si eso se puede permitir? Obviamente, siempre y cuando el tema me dé para hacer un haiku.


    Gracias por los datos, amigo. No sabía lo de ser tensón proponente, y quién sabe, tal vez escriba tres tensones al hilo…

    Lo que sí, espero que después no me digan: a quién se le ocurrió ese título? O me quieran degollar por eso. Jajaja.

    No es por ser engreído ni nada de eso, pero es que ya tengo un par de títulos en mente que no tienen mucho rollo para cortar y por ende son una dificultad para publicar muchos poemas. Jejeje.

    No es que me gusté hacer difíciles las cosas y que por ello participen pocos, pero creo que en algo de eso esta la clave de las tensones. Si es que no entendí mal antes la explicación.


    Después del 27 publico mi poema fijándome el orden cíclico para enumerarlo.

    Gracias por todo, amigo, y gracias también a los dos “a ti y a jorge” por su buena onda y su bienvenida.


    Un abrazo.
     
    #12
    A jmacgar le gusta esto.
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.700
    Me gusta recibidos:
    5.787
    Serás bienvenido cuando quieras acercarte, estimado DESTINOS.
    abrazo
    Jorge
     
    #13

Comparte esta página