Observaciones y advertencias ante las propuestas de edición de libros

Tema en 'Anuncios Importantes' comenzado por JULIA, 14 de Noviembre de 2007. Respuestas: 0 | Visitas: 3392

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. JULIA

    JULIA Administradora y Propietaria del Portal Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.020
    Me gusta recibidos:
    183
    Para mera información y aviso a los usuarios que acepten propuestas de publicación de libros por una editorial hacemos constar las siguientes pautas de necesaria prudencia a tener en cuenta antes de aceptar cualquier proyecto de publicación.

    Así mismo, hacemos constar que Mundopoesia no es editorial ni tiene contrato alguno de porcentaje por publicación de libro con editorial alguna, con lo cual MUNDOPOESIA en ningún caso se hace responsable del resultado de la publicación de un poemario que un usuario haya aceptado de alguna editorial que se lo haya propuesto.

    Peter Anthony
    JULIA
    Administradores de Mundopoesia.com



    Observaciones y advertencias a tener en cuenta ante las propuestas de edición de libros

    En este y otros foros literarios se reciben a veces propuestas, ajenas al portal de mundopoesia, de proyectos de edición de libros que pueden ilusionar a muchos autores.

    Nada más legítimo para un escritor que desear ver publicados en papel sus trabajos como nada más legítimo para un editor que ejercer su profesión de dar a luz el trabajo de otros. Sin embargo creemos que es importante, para no ver defraudadas esas ilusiones con un producto editorial de baja calidad y escasamente profesional, tener en cuenta algunas recomendaciones:
    1. En primer lugar, conocer de antemano algún libro ya editado por esa casa editorial o, si es posible, contactar con el autor para verificar su satisfacción con el trabajo publicado.
    2. También es importante conocer el historial de la editorial y si está registrada como tal en los organismos previstos al efecto. Esto es importante tanto para confiar en la buena resolución del proyecto como para preveer los cauces de distribución del producto. En definitiva, lo que publicamos es, en mayor o menor medida, un producto comercial y comercializable.
    3. Por otro lado es necesario asegurarse de que la publicación tendrá asignado un código ISBN, básico para el trabajo de distribución y un Depósito legal para asegurar el reconocimiento de nuestro libro como tal. En caso contrario, el libro no existe realmente aunque lo tengamos físicamente. Eso aparte de los datos del impresor, que también debemos conocer previamente.
    4. Del mismo modo debemos garantizarnos que nuestros derechos de autor serán reconocidos en la publicación y que así figurará en la impresión.
    5. Además es conveniente convenir las características del medio físico en tipo, tamaño y gramaje tanto de la cubierta como del cuerpo del libro.
    6. También es importante concertar el tipo, formato y tamaño de letra que se va a usar en las diferentes partes del libro: en el prólogo, en las citas, en los títulos, en las dedicatorias, cubiertas... Así evitaremos sorpresas de títulos subrayados, dedicatorias o citas con el mismo formato del cuerpo del poema, citas o dedicatorias sin sangría y demás inconvenientes tipográficos.
    7. El libro debe tener una línea estética uniforme en su publicación: márgenes bien definidos y suficientes que no molesten la lectura, uso coherente de las mayúsculas en principio de verso, alineación a la izquierda evitando el formato centrado, uso del corchete o sangría especial para los versos largos que exceden la línea, espaciado correcto separando las distintas partes del texto (título, citas o dedicatorias, divisiones del poema) con un interlineado cómodo y regular. Hay que tener en cuenta que el libro como producto tiene un lenguaje propio, a veces muy distinto al que usamos en las utilidades de edición en la red.
    8. En un libro de poemas debemos garantizarnos que cada poema irá individualizado, usando una o más páginas para él, debiendo notarse separación entre poema y poema: blanco hasta el final de la página. Usar una página en blanco para separarlos es ya criterio del autor o del editor en su caso.
    9. Es recomendable usar páginas en blanco para separar partes de un mismo libro o autores en caso de antologías. También es recomendable abrir el libro con una hoja (dos páginas) en blanco. En la sigiente debe figurar el título destacado y el autor o autores, excepto en casos de antologías con numerosos autores, y la editorial. Caso de contar con ilustraciones también se hará constar su autor, siempre de forma discreta. En la página siguiente, el reverso, debe figurar la ficha técnica del libro: derechos de autor, ISBN, depósito legal, lugar de publicación y año, impresión y datos relativos a la edición. A continuación se coloca el prólogo, introducción o estudio preliminar, en su caso. Puede anunciarse este con una página con el reverso en blanco como una parte más del libro. Lo mismo se debe hacer para presentar distintas partes del libro o distintos autores. Después del prólogo debe figurar una página con el título del libro y el reverso en blanco. Es recomendable colocar el índice al final, como una parte más del libro, y debemos exigir que sea completo, indizando cada poema o cada autor y poema en caso de antologías. No es necesario indexar las ilustraciones, aunque se puede si son muchas e importantes.
    10. Caso de que nuestros poemas lleven ilustraciones, estas deben acompañar al poema y forman una unidad. Por tanto no hay necesidad de indicar que el poema está ilustrado.
    11. Naturalmente se nos pedirá un dinero a cuenta para iniciar el trabajo editorial. Pero no debemos darlo todo, así como verificar el estado de la edición antes de la publicación definitiva. Para ello nos enviarán las pruebas y así podremos corregir lo que nos convenga.


    Administración de Mundopoesia.com


    Nota: Texto redactado por usuarios del portal a excepción de la introducción, suscrito por Mundopoesía en su integridad.
     
    #1
    Última modificación: 2 de Diciembre de 2008
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página