Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →
En el camino
los últimos reflejos
sigue mi sombra
Dejas que el lector adivine el kire (corte) pero el último verso parece descolocado.En el camino
los últimos reflejos
sigue mi sombra
::
Dejas que el lector adivine el kire (corte) pero el último verso parece descolocado.
sigue mi sombra ¿con quien concuerda? si es con reflejos debería ser: siguen mi sombra.
En el camino,
los últimos reflejos
siguen mi sombra.
pero ¿que imagen nos da?
Quizá podría ser:
en el camino
los últimos reflejos,
sombra alargada.
Ya me dirás que opinas...::::
![]()
¡Hola Carmen!
Tu composicón aunque algo ambigua, encierra una gran nostalgia e incertidumbre.
Buena reflexión.
Suerte y cuídate.
Sigifredo Silva
Mi querido Maestro, la verdad que he trabajado mucho en este haiku, pero lo que yo veo con claridad, usted y Sigfrid lo entienden ambiguo, o sea, no terminan de entender lo que pasa en el camino. Entonces soy yo la que no lo ha logrado.Dejas que el lector adivine el kire (corte) pero el último verso parece descolocado.
sigue mi sombra ¿con quien concuerda? si es con reflejos debería ser: siguen mi sombra.
En el camino,
los últimos reflejos
siguen mi sombra.
pero ¿que imagen nos da?
Quizá podría ser:
en el camino
los últimos reflejos,
sombra alargada.
Ya me dirás que opinas...::::
![]()
::Mi querido amigo! Los últimos reflejos sigue mi sombra es una expresiòn sintácticamente correcta, y necesita este haiku que aparezca mi sombra y por ende yo, al final, para que quede abierto como me ha dicho tantas veces el Maestro, y estè el momento de asombro, si lo dejo como me dices, se cierra y yo desaparezco, lo probé así, y no me convencióYo considero que "Sigue mi sombra" puede concordar con "En el camino"; o sea:
El grupo nominal: "En el camino"
El grupo verbal: "Sigue mi sombra"
El complemento: "Los últimos reflejos"
Por lo que quedaría la frase así:
En el camino sigue mi sombra los últimos reflejos.
En todo caso como dije es una expresión un poco ambigua, poco sintáctica.
Sigifredo Silva
Te escribo para decirte que tu comentario a mi haiku no me ha molestado para nada, al contrario, me ayuda mucho a seguir creciendo, solo queria explicarte lo que habia sentido al escribirlo. Por favor no dejes de comentarme ni dejes de venir a mi espacio, si me expliquè mal, lo siento de verdad! Me gusta como escribes y me gusta la persona que imagino sos.¡Hola Carmen!
Disculpa si en algo te he ofendido, no es esa mi actitud; jamás está en mi archivo mental el ofender a alguien; me retracto de mi comentario.
Suerte y cuídate.
Sigifredo Silva
En el camino
los últimos reflejos
sigue mi sombra
Tiene mucho de esperanza y de confiar en mi mas allà de los obstàculosCarmen Viviana
me saben tus letras como a la esperanza
a la que uno siempre se aferra...
Encantada de leerte
mis estrellas y cariño
Ana
Mi querido Maestro, la verdad que he trabajado mucho en este haiku, pero lo que yo veo con claridad, usted y Sigfrid lo entienden ambiguo, o sea, no terminan de entender lo que pasa en el camino. Entonces soy yo la que no lo ha logrado.
Es mi sombra la que sigue los reflejos, por eso el singular. Por el camino voy mientras van desapareciendo los ùltimos reflejos del dìa. Mi sombra sigue los reflejos, va detras de ellos, para no desaparecer. Unos momentos mas y ya no estarà mi sombra ni esos brillos, se harà la noche, pero yo seguiré caminando, ahora sola.
Me sentì acompañada , y sabe que pensé? que era mas fuerte que ellos dos.
Al principio el primer verso decía : Por el camino, pero luego me pareció que "en el camino" se ajustaba mas, y claro que no dice nada coherente que los reflejos sigan mi sombra.
En resumen y lamento tener que explicarlo, dice de lo mal que lo he escrito, es un ocaso y un camino que transitaba, a veces acompañada, otras, sola. La sombra necesita del reflejo del sol para seguir, yo no.
Un abrazo Maestro y muchas gracias por acercarse a comentarme y enseñarme!!!
::::
Amiga Carmen, acabo de leerlo y lo entendí así:
En el camino
los últimos reflejos.
Sigue mi sombra.
No voy a seguir los comentarios de los maestros, solo decir que me gusta mucho… mucha nostalgia, fe, esperanza, fortaleza, resistencia…
Un abrazo.
Ay Maestro!! me arden los ojos de mirar, jjajajaa!!!Precisamente lo de "trabajar" un haiku durante horas es lo que le hace perder esa espontaneidad que surge del momento.
La sombra no sigue los reflejos sino que existe a causa de ellos, sin no hay luz no hay sombra.
Todo lo que nos cuentas son justamente ideas e imaginaciones tuyas que por lo tanto no entran en el haiku.
Si tu vas por el camino cara al ocaso no ves tu sombra que se proyecta detrás de ti, puedes ver sombras de árboles, jaras o lo que sea que haya en los bordes del camino, sombras que se van alargando según va desapareciendo el sol.
Si vas de espaldas al ocaso verás tu sombra, la vas pisando, se va alargando y desapareciendo con los últimos resplandores.
Nada de eso se muestra en tu terceto que aparece artificial, ambiguo o mal escrito.
Un haiku sale de golpe, un impulso, un fogonazo sobre algo que te impacta. El querer crear un haiku a base de reflexiones inventando una situación le quita todo el encanto(haimi)
No busques el haiku, ¡Que sea él el que te encuentre!
Yo me paso días o meses sin que me encuentre un haiku, escribo y escribo tercetos que no tienen haimi (sabor de haiku) de pronto alguno parece tenerlo y lo presento.
Lo principal es no desanimarse y escribir siempre, a veces lo que escribes genera incluso un poema como le suele pasar a Lobezna.
![]()
Ay amigo mio!! no doy piè con bola con estos haikus!!! jajajaj!!, si me sigues como reflejo , entonces tengo la lùz atras, o sea que la sombra la tendrè delante mio, Ups!!Quisiera ser un pequeño reflejo para seguirte mi amiga, besos
Ay Maestro!! me arden los ojos de mirar, jjajajaa!!!
Tiene toda la razòn!! lo harè mejor, se lo aseguro
Abrazos
::
Estimado Maestro! estuve leyendo las reglas del haiku otra vez, en el taller, porque algunas se me olvidan, jajajaja, entiendo lo que me dice del haiku que me deja porque si el caminante fuera protagonista del momento, ya dejaria de ser haiku, en este caso es la sombra. Y què fue de la sombra? si vuelve del camino ya anocheciendo, en algùn momento se quedò ahì, pero si viene con el sol de frente, no la trae pisàndole los talones?Jajaja, no te obsesiones, relájate pero si tropiezas mira con qué, a lo mejor salta un haiku.
Recuerdo que sobre sombras tengo algunos y uno que no recuerdo muy bien decía algo así:
Largo paseo,
voy pisando mi sombra;
vuelvo sin ella.
Aunque el ego destaca es la sombra la protagonista, queda abierto al menos a dos interpretaciones: El paseante inicia su paseo con el sol de espalda y vuelve con el sol de cara o bien vuelve ya anochecido...::::
![]()
Gracias amiga!!!Una sola palabra: HERMOSO
Cariños
Que lindo que hagas uno!! ya quiero leerlo!!a mi me gusta, y me estoy animando a hacer uno. un fuerte abrazo.
Sos un amor de persona Ramiro!! que casi me creo que `ves el camino y los ùltimos rayos de solbello retrato en versos de un ocaso...
las esencias de los perfumes vienen en frascos pequeños.
saludos Viviana
Ramiro
Hola Mariluz! encantada de conocerte, gracias por tu comentario!Buen haikus
mis estrellitas
Es por la sombra que nunca estaremos solos.
Que lujo me doy poder leerte en esta man~ana quieta.
Besitos de fresa desde mi mundo irregular
En el camino
los últimos reflejos
sigue mi sombra
MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.
♥ Hacer una donación