1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Oda mínima a Federico García Lorca

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por eduardocarpio, 25 de Septiembre de 2013. Respuestas: 7 | Visitas: 824

1. eduardocarpio

eduardocarpio Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Acabo de leer un artículo sobre la memoria histórica; los alcaldes de Baralla (Lugo) y Beade (A Coruña) alegan que los muertos de Franco, algo harían para estar bien muertos. Solo se me ocurre escribir una oda mínima en recuerdo de Federico García Lorca...
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Fueran los versos hermosos
    como fulgidos del rayo,
    pintan azules las calles,
    y maduran los naranjos
    amarillos de coraje
    que los ángeles más raros
    ponen en alas impares.
    Aguas rojas las del lago,
    sus pistolas y tu sangre
    quisieron matar tu rango
    y contigo los cobardes
    cobraron por su trabajo
    el salario miserable
    de tus ojos y tus manos:
    [FONT=lucida sans unicode]nunca tanta pena amparen [/FONT]
    [SIZE=3][FONT=lucida sans unicode]los cielos en su regazo;[/FONT][/SIZE][FONT=lucida sans unicode]
    [SIZE=3][FONT=lucida sans unicode]con tus cenizas recientes [/FONT][/SIZE][FONT=lucida sans unicode]
    [SIZE=3][FONT=lucida sans unicode]van los versos desarmados [/FONT][/SIZE][FONT=lucida sans unicode]
    [SIZE=3][FONT=lucida sans unicode]doblados por los salvajes [/FONT][/SIZE][FONT=lucida sans unicode]
    [SIZE=3][FONT=lucida sans unicode]niegan hoy ser estrellados. [/FONT][/SIZE][FONT=lucida sans unicode]
    [/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][SIZE=3][FONT=lucida sans unicode]Torne el cielo por vacío[/FONT][/SIZE][FONT=lucida sans unicode]
    [SIZE=3][FONT=lucida sans unicode]si tu nombre no es honrado
    [/FONT][/SIZE][FONT=lucida sans unicode][SIZE=3][FONT=lucida sans unicode]en la altura del paisaje,
    [SIZE=3][FONT=lucida sans unicode]con olivas y durazno.[/FONT][/SIZE][FONT=lucida sans unicode]
    [/font][/FONT][/SIZE][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][SIZE=3][FONT=lucida sans unicode]Tú Federico, poeta, [/FONT][/SIZE][FONT=lucida sans unicode]
    [SIZE=3][FONT=lucida sans unicode]plata dulce, nido en mayo
    [/FONT][/SIZE][FONT=lucida sans unicode][SIZE=3][FONT=lucida sans unicode]hoy se encienden las veredas
    [SIZE=3][FONT=lucida sans unicode]entre verdes espantados; [/FONT][/SIZE][FONT=lucida sans unicode]
    [SIZE=3][FONT=lucida sans unicode]no llevaban los cuchillos [/FONT][/SIZE][FONT=lucida sans unicode]
    [/font][/font][/FONT][/SIZE][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][SIZE=3][FONT=lucida sans unicode]sí las balas para el mármol[/FONT][/SIZE][FONT=lucida sans unicode]
    [SIZE=3][FONT=lucida sans unicode]con el plomo que brillaban...
    [/FONT][/SIZE][FONT=lucida sans unicode][SIZE=3][FONT=lucida sans unicode]Luz de noche, agosto al raso
    [SIZE=3][FONT=lucida sans unicode]el fondo todo en silencio,[/FONT][/SIZE][FONT=lucida sans unicode]
    [SIZE=3][FONT=lucida sans unicode]sonaron los tiros claros[/FONT][/SIZE][FONT=lucida sans unicode]
    [SIZE=3][FONT=lucida sans unicode]y tu dulzura quebrada...[/FONT][/SIZE][FONT=lucida sans unicode]
    [SIZE=3][FONT=lucida sans unicode]eduardocarpio[/FONT][/SIZE][FONT=lucida sans unicode]
    [SIZE=3][FONT=lucida sans unicode]25 de setiembre de 2013 [/FONT][/SIZE][FONT=lucida sans unicode]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/SIZE][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

A Ricardo Linares y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

[FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode]Encantadora Oda Eduardo, basada en hechos reales, su muerde como la de muchos no tenía razón de ser,pero la maldad en aquellos tiempo, era como el pan de cada día. Ha sido un placer leerla. Gracias por compartirla.
    Un abrazo.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

3. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Una Oda compuesta en romance. Pues me parece excelente y por su contenido más todavía porque de esta forma estamos
    homenajeando a Federico G. Lorca...que bien se lo merece.

Gracias por compartir amigo. Un abracito

4. Luis Delamar

Luis Delamar Invitado

Realmente impagable, semejante obra poética.
    Toda mi admiración a tu sin par pluma; a bien seguro que Federico también se quitaría el sombrero.
    Gracias.

5. rudyvaldenegro

rudyvaldenegro Poeta recién llegado

Se incorporó:
    27 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    27
    no es una oda mínima, es una gran descripción de la tragedia de un poeta solemne.

6. Lucevelio

Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    844
    Género:
    Hombre
    [FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode][FONT=lucida sans unicode]

Me ha gustado tu Oda, por dos razones: 1) aludes a unos de mis preeridos poetas españoles; y 2) porque hace algún tiempo coloqué en este foro un soneto con esa trágida momento padecido por Lorca.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

7. Elisalle

Elisalle Poetisa

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.620
    Género:
    Mujer
    Yo solo puedo admirar sus versos, eduardocarpio porque hay Poesías, Odas que son solo para leer y admirar igual como usted admira en sus versos a Federico García Lorca. Buscaré algo de Lorca para subir a mundopoesia en Face, gracias a usted. Saludos, Eduardo. Antes le correspondió a Pablo Neruda, nuestro Pablo, se lo agradecí también. Gusto es pasar por su espacio o coincidir con el. Buenas tardes.

8. eduardocarpio

eduardocarpio Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Ricardo, Mariluz, Luis Delamar, rudyvaldenegro, Luis Enriqu , Elisalle De forma absolutamente fortuita leía el artículo que me hizo sentir rabia en verdad. Y me acordé de tantas personas buenas, honradas, cabales, extraordinarias, ..., y al surgir los versos me di cuenta de que personificaba en Federico tal vez por ser el suyo algo más que un vil asesinato , pero que en realidad extiendo a todo aquel salvajismo deleznable y ruin que fue en este país de poca memoria. Surgieron con fuerza y sin esfuerzo los versos, tal vez en algún momento con demasiada tristeza, pero así fue. Un abrazo. eduardocarpio

Comparte esta página