1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¡Oh siempre gloriosa patria mía,

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Carlets, 28 de Julio de 2016. Respuestas: 4 | Visitas: 2799

  1. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Indagando aquí y allá he encontrado este verso que, descifrado, puede resolver muchas de mis dudas:

    ¡Oh siempre gloriosa patria mía,

    Al parecer es un verso endecasílabo; pero contando alegremente sus sílabas, solo hallas 9 o 10 (diez con el mí-a separado).

    Un hiato semejante o igual al de mí-a, ¿ha de respetarse siempre, o puede quedar en sinalefa como licencia a gusto del compositor?
    Así mismo, ek otro hiato (creo) que tiene el verso en cuestión, y que debe ser glo-ri-o-sa, ?es un hiato opcional como lecencia, o es bastante claro y lógico?

    ¿Podría este verso considerarse de 9 sílabas sin los dos hiatos o uno es obligatorio?
     
    #1
    Última modificación: 29 de Julio de 2016
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    El hiato en «mía», sobre todo a fin de verso, me parece forzoso. Vería muy extraño no hacerlo. Hay casos que posiblemente tengan razones en la historia de la pronunciación, por ejemplo Garcilaso hace alguna vez diptongo en la palabra «río» (el de agua).

    En cuanto a las terminaciones en «ioso» y en «uoso», cabe el hiato sobre todo en el segundo caso y si afecta a un acento constitutivo del verso, como es el caso de «gloriosa» en ese verso. Este tipo de hiatos era habitual en los siglos XVI y XVII (aunque, sobre todo el caso «uoso», se ve en grandes poetas del siglo XX también), no sé de cuándo es el verso que citas. Para Juan Ramón Jiménez, «piano» tiene tres sílabas.

    Aquí encontrarás algunos comentarios acerca de estas excepciones a las reglas ortográficas:
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/1-dieresis-y-sineresis.594916/

    abrazo
    j.
     
    #2
    Última modificación: 30 de Julio de 2016
  3. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias. Debe ser simple para tí pero esclarecedor para mí. Y casi casi le doy la razón a Juan Ramón Jimenez porque el piano no puede tener solo dos sílabas, suena con tres jeje ej...
    Ahora que ya sé que los hiatos, al menos algunos, están sujetos a escepción de regla o licéncia métrica, solo me queda conocer las licencias o escepciones de las sinalefas, sobre todo entre vocales abiertas o no tan abiertas. Deberían depender, en caso de que existan, del sonido al pronunciar la palabra...
    Gtacias por el link, trabajo tengo.
     
    #3
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Acá encontrarás un rwsumen de lo que yo veo válido en estas cosas.
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/1-encuentros-de-vocales-reglas.594521/
    En el mismo foro, hay otros escritos donde estas reglas se fundamentan en la práctica magistral.
    abrazo
     
    #4
  5. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Creo que con esto ya tengo todo lo que necesitaba. O tal vez no porque ahora me quedan los ritmos. Ay ay
     
    #5

Comparte esta página