1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¿Omisión de sinalefas en las sílabas constituyentes?

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Carlets, 1 de Agosto de 2016. Respuestas: 4 | Visitas: 1900

  1. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    ¿La omisión de sinalefas en las sílabas constituyentes o acéntos rítmicos en 4ª, 6ª y 8ª posición, se aplica en todos los sonetos o a alguno en particular (me refiero a su tipo)¿
     
    #1
    Última modificación: 1 de Agosto de 2016
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.457
    Me gusta recibidos:
    10.795
    Género:
    Hombre
    No existe una regla fija sobre la aplicación de licencias poéticas, aunque es lo mejor usarlas lo menos posible.
    Por cuestiones de gusto, o facilidad en su declamación, se procura evitar sinalefas en los acentos principales, por ejemplo en la 10ma sílaba de un endecasílabo. De igual forma se lo evita en la sílaba adjuntas (9na).
    Así mismo el empleo de sinalefas en los acentos rítmicos no siempre es agradable al oído.
    Como mencioné antes, es cuestión de gustos y no existe un consenso al respecto.
     
    #2
  3. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Gracias, es lo que necesitaba. cuando intentas escribir poesía clásica y te enteras de que está llena de incorrecciones dices "en fin"
     
    #3
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado:
    Disculpa mi retraso en responder, estuve unos días con dificultades de acceso a internet.

    El hiato (en encuentros de dos vocales de distintas palabras) es un fenómeno poco frecuente en la poesía magistral. Los casos que se observan son, en general, con la segunda vocal del encuentro acentuada. El caso más frecuente es aquel en el que este acento es el último acento del verso. El énfasis con que se pronuncian en la ejecución del verso estos acentos, amén de la pausa que les sucede al terminar el verso, provocan la lentitud en la pronunciación que evita la sinalefa. Estos hiatos de fin de verso son comunes y generalizados desde el siglo XVI. A veces se ven sinalefas en este caso, sobre todo cuando la sinalefa se realiza por elisión de vocal, como en «d' oro» o en «qu' ella».
    Este fenómeno del último acento del verso se da, en menor medida, en otros acentos relevantes del verso cuya ubicación depende del modelo acentual, por ejemplo el acento en sexta de los endecasílabos comunes o el de cuarta de los sáficos. Es criterio del poeta el de emplear o no este recurso para realzar el acento.

    saludo
    j.
     
    #4
  5. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Ok. entendido, sargento. Uau. eso aligera el ánimo.
     
    #5

Comparte esta página