Oración a la poesía

Darkshade

Poeta adicto al portal
a-prayer-for-times-like-these2.jpg

Éxtasis y dolor, brasa de hielo,
campo de manantial, roca de espuma;
páramo de cristal, noche de anhelo,
fuente de resplandor, claro de bruma.
Íntimo de maldad, pérfido cielo:
¡Vísteme con tu voz! ¡Cuida mi pluma!
Cálmame en lo feroz, llévame al canto:
quiebra mi honestidad, burla mi llanto.

Esto es la forma de una Octava Real, compuesta por sáficos inversos; no obstante, el poema se puede dividir en dos columnas (hay, en total, tres poemas en uno): la primera forma heptasílabos, y hay una rima interna con forma: abba, cddc; al mismo tiempo que, en asonante, existe una rima con forma: abbabaab. La segunda columna forma pentasílabos con rima intercalada en los versos 1-6 y un pareado al final.

Dedicado a Armonía.​

Archivos adjuntos

• a-prayer-for-times-like-these2.jpg
    a-prayer-for-times-like-these2.jpg
    28 KB · Visitas: 752
He quedado sorprendida con esta octava real. No solo por la métrica y la rima y el hecho de que sea una octava real, sino que el contenido de los versos, las imágenes que has plasmado me han encantada de principio a fin. Las rimas internas, los heptasílabos y los sáficos inversos, todo me ha encantado. Me gustó desglosar el poema, leerlo por partes, en conjunto, de abajo (primera columna) hacia arriba y luego continuar en la segunda columna de abajo hacia arriba es otra forma más para disfrutarlo...

Seguirlo releyendo y encontrar diversos significados... No sé, es la primera vez que me atrapa tanto un poema clásico hecho por ti, quizás por eso mismo de toparse con él, en sueños, quizás semi-despierto: por casualidad.

Y ahora cómo hacemos para corresponder a tan inmensa obra... jajaja

Gracias Cuervo hermoso por dedicarme el experimento casi de letanía
que ha salido de tu pluma...
Los sueños siempre han valido la pena
y éste me confirma que tu arte va más allá del conocimiento
o de la aplicación de la técnica, sencillamente se debe tener talento y tú lo tienes de sobra.

Leído en columnas separadas, al derecho, al revés...
de izquierda a derecha o de derecha a izquierda...
el poema es impresionante...

Enhorabuena guapa, por la estructura y a ver si mis sueños me despiertan
para corresponderte en fondo y forma...

Estrellitas armoniosas.

iHola Darkshade!

Me alegra inmensamente encontrarte en este sitio que apoya la creatividad poética; ya estaremos analizando detalladamente tu estructura. Por el momento te diría que ella (como tú bien lo dices), es una octava real: estrofa de ocho versos endecasílabos que riman en consonante, el primero, tercero y quinto; el segundo, cuarto y sexto; séptimo y octavo a manera de pareado.

Tu estructura tiene la misma disposición de la octava real tradicional, la innovación radicaría en la imposición de los acentos internos: 1°/6°/7° y en el décimo que es obligado, además de esas rimas internas.

Suerte.

Sigifredo

Un poema muy cuidado, lleno de imágenes bellísimas. Un saludo. Luis

Como ya te han dicho, léanse como se lean, sea un solo poema o tres, estos versos son de una altura poética poco común, una verdadera maravilla.

Felicitaciones sinceras y suerte en este foro.

Un abrazo.

Ver el archivos adjunto 33349

Éxtasis y dolor, brasa de hielo,
campo de manantial, roca de espuma;
páramo de cristal, noche de anhelo,
fuente de resplandor, claro de bruma.
Íntimo de maldad, pérfido cielo:
¡Vísteme con tu voz! ¡Cuida mi pluma!
Cálmame en lo feroz, llévame al canto:
quiebra mi honestidad, burla mi llanto.

Esto es la forma de una Octava Real, compuesta por sáficos inversos; no obstante, el poema se puede dividir en dos columnas (hay, en total, tres poemas en uno): la primera forma heptasílabos, y hay una rima interna con forma: abba, cddc; al mismo tiempo que, en asonante, existe una rima con forma: abbabaab. La segunda columna forma pentasílabos con rima intercalada en los versos 1-6 y un pareado al final.

Dedicado a Armonía.​

Hola Darkshade:
Tu propuesta, a primera vista me parece de una belleza indudable, un poema precioso, Se estudiará la estructura para comprobar si verdaderamente es novedosa.
Sí te rogaría que le pusieses un nombre, pues es necesario para poder manejarnos y facilitar la comunicación entre el equipo de moderación.
Besos para ti y para la maravillosa destinataria de tu dedicatoria.

Tomando en consideración que se deben seguir las reglas que estas describiendo, solo así se puede aceptar esta estructura como algo novedoso ya que la "octava Real" es bastante conocida.
Se acepta para que concurse.
Felicitaciones

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás