1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Oscuridad 2

Tema en 'Tensones' comenzado por Ligia Calderón Romero, 26 de Octubre de 2015. Respuestas: 33 | Visitas: 3581

  1. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Tu recuerdo me viene desde niña,
    bajaste los peldaños muy despacio
    y mientras te observaba fijamente
    en tus caireles se enredaba el viento.
    Desde entonces con dócil movimiento,
    mulata, te acercabas lentamente
    y en breve tú, la dueña del espacio,
    con tu manto cubrías la campiña.
    Eres antónimo de luz señora,
    si pasas el umbral de mis balcones
    me llamo libertad en ese instante.
    Y siempre me resultas fascinante,
    me siento a salvo bajo tus telones,
    pero te desvaneces con la aurora.

    octubre 23, 2015​
     
    #1
    Última modificación: 26 de Octubre de 2015
  2. Luis de Pablos

    Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Mensajes:
    6.285
    Me gusta recibidos:
    3.524
    Género:
    Hombre
    Esto es una adivinanza: ¿Es la noche quizá?, o como dice el título, obscuridad solamente.

    En cualquier caso, muy bien, Ligia. Un placer leerte.

    Un abrazo
     
    #2
    Última modificación: 26 de Octubre de 2015
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  3. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.168
    una hermosa composición sin duda, llena de claras imágenes, abrazos
     
    #3
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer


    ¡Madre mía Ligia! menudo poemazo mi querida y admirada poeta, ¡cómo me alegra verte entrar así haciendo alarde del estilo y genialidad de tu pluma!...Me alegra que te unas asi a la oscuridad, que te sientas libre en ella, porque asi mi poema, entre el tuyo y el de nuestra querida Lourdes ya no parece tan negro. Pensaba que por la fechas que tenemos aquí, la celebración de los difuntos en el próximo fin de semana, nos iríamos por algunos de esos derroteros, pero veo que no, (de momento)bueno...quizás Danie.
    Un fuerte abrazo y no nos dejes mas sin tus versos, Ligia.
    Isabel.
     
    #4
    A Ligia Calderón Romero y Luis Pragmah les gusta esto.
  5. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    ¡¡Ligia!!
    Que fortuna tenerte de vuelta, desde que te leí la primera vez en el foro melancólicos, noté un particular don al abordar estos temas, porque tomas los hilos del vestido de "esa señora que se desvanece con la aurora" para templar la lira en tu canto, al umbral de los balcones, donde la libertad parece fascinante. Yo también la recuerdo casi igual... ¡Un fuerte abrazo admirada Ligia!
     
    #5
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  6. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Una linda mulata la oscuridad, ¡sí señora, eso debería ser! Tan bella la oscuridad como la luz del día para algunas personas.

    Bellos versos, Mi Ojo Mágico.

    Te mando unos abrazos envueltos en el manto del sueño de la oscuridad.
     
    #6
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  7. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Luis! Gracias por pasar y dejar tu huellita, y sí, se refiere a la oscuridad, —noche— me alegra que te haya complacido la lectura, muy gentil tu paso, un millonnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #7
  8. marea nueva

    marea nueva Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    13.698
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Las imágenes nos envuelven en esa oscuridad que en tus versos querida Ligia, son ternura y belleza. Los he disfrutado de principio a fin dejandome llevar por cada verso, gracias por este momento sublime. Un abrazo, cariños y mi admiración siempre!
     
    #8
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  9. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Gracias Marián bella, siempre grato contar con tu valiosa huellita, cariños y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #9
  10. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Ay pero que hermoso poema has escrito a esa mulata.
    Eres una gran poetisa y me he emocionado al leer tu poema.
    Te felicito. Un abrazo y Bendiciones.
     
    #10
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  11. LOLA PEREZ

    LOLA PEREZ Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    11.660
    Me gusta recibidos:
    590
    Género:
    Mujer
    Me entusiasme entrar en este portal con tanto tiempo de ausencia y encontrarme con estos versos mi querida y recordada Ligia, ser libre y traspasar ese umbral es un poder inimaginable, difícil de conseguir querida amiga.
     
    #11
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  12. LOLA PEREZ

    LOLA PEREZ Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    11.660
    Me gusta recibidos:
    590
    Género:
    Mujer
     
    #12
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  13. Mar_

    Mar_ Invitado

    La mulata, gran musa que ha inspirado a una noble y destacada pluma como la tuya, estimada Ligia. Siempre es un placer detenerse en tu espacio y disfrutar de tus bellos poemas, estos versos una vez más es muestra de tu maestría... Abrazos estimada Poetisa.
     
    #13
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  14. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Así es bella Isabel, la oscuridad tiene muchos ángulos por donde ir y bueno desde niña vomo a mis tres años, me parecía fascinante la descubrí cuando, detrás de la cortina jugaba mientras miraba el atardecer con sus celajes, me parecía fuego aquel paisaje y algo sorprendida observaba y de pronto se fue apagando lentamente y me quedé totalmente a oscuras y entre los montes y un manantial cercano solo se escuchaban los grillos y las ranas, en mi pueblo no había luz eléctrica se usaba la vela de cera o un candil con una mecha a base de canfín un derivado del petróleo y bueno a esa edad la descubrí y desde entonces ha sido como mi refugio la noche, nunca le he tenido miedo, más bien la siento amiga. Un abrazo con mi cariño y un millónnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #14
    A libelula le gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    No podía ser de otra manera Ligia, una valiente niña , para la que la oscuridad es un refugio, que no la teme sino que, desde la infancia la convierte en su aliada. Si, recuerdo eso, aqui tambien ocurría, en los pueblos, lo recuerdo al ir de vacaciones al pueblo de mi madre, mis primas eran y son tan especiales, la naturaleza, el campo dá recursos y matices a los niños que a nosotros en la ciudad, nos faltan, menos a los que tenemos tanta fantasia que no tenemos control jaja Ellos lo perciben todo distinto y se divierten más, están mas libres, los veranos allí eran una gozada, haciamos tantas locuras, que no se como nos nos pasó nunca nada,
    Mira lo que has hecho Ligia jajaja las nostalgias de la infancia, como siempre .
    Un abrazo muy grande, amiga.
    Isabel.
     
    #15
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  16. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.616
    Me gusta recibidos:
    9.647
    Amiga Ligia qué bello este poema donde la oscuridad como boveda nocturna nos atrapa en tu poema con la belleza que siempre logras con genialidad, un regalo de letras que disfruto, saludos y abrazo grande.
     
    #16
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  17. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    938
    Género:
    Hombre
    Las gasas de la oscuridad se deshacen al brillo de tu verso, ante la soberbia luminosidad de tu palabra.
    Un lujazo de lectura, sin lugar a duda.
    Besos y aplausos, mi amiga.
     
    #17
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  18. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    De vuelta mi abrazo para ti mi estimado Luis, pues ya ves algo tenemos en común, gracias por ese bello comentario que me regalas y el lujo de tu presencia entre mis letritas, qué memoria la tuya, yo apenas si recuerdo lo que he publicado en ese foro, aunque casi todos mis escritos llevan una carga fuerte de melancolía, tendré que revisar a ver a cuál te refieres, otro abrazo y mi gratitud por tu fina presencia y comentario, un millónnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #18
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  19. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    A mí, estimada Ligia, me encantan las cosas que dices en este poema, cómo las dices ─exceptuando el verso *─, cómo enfocas el tema sin recurrir al trillado recurso de las introspecciones contiguas, predecibles y tempranas sobre una misma figura, de hecho aquí no nombras la palabra «oscuridad» ni una vez y eso le da al poema una carga de originalidad y denota, al mismo tiempo, una gran conciencia estilística.
    Lo que no me convence es la forma estrófica que has elegido: compacta, con rimas especulares en lo que parece ser, por el número de versos, un soneto. Esos inventos: soneto bajo el agua, soneto con rimas en x, sonetos con cinco estrambotes, y un largo y triste etc., no son de mi agrado y nunca lo serán. Como ejercicios poéticos son estupendos, pero pienso que tales formas ─a las que algunos llaman experimentales─ lejos de contribuir con la belleza del poema, lo deterioran.
    Aplaudo tu entusiasmo, la forma siempre sutil de tu lenguaje, el mensaje poético y el lirismo que le imprimes a tus versos. Es un poema que se lleva, en ese sentido, todos mis aplausos. Lo demás es para conversarlo con una tacita de café, un buen libro y unos bizcochos.
    Un abrazo infinito y gracias por sumarte a esta hermosa propuesta.
     
    #19
  20. Sol de mañana

    Sol de mañana Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    12.012
    Me gusta recibidos:
    969
    Género:
    Mujer
    MUY BEIIO, SAUDOS
     
    #20
  21. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Vicente, gracias por tu gentil paso y comentario y ciertamente así debería ser, me alegro que fuera de tu agrado mis humildes letritas, unos abrazos para ti envueltos en el mismo manto, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #21
  22. Francisco Lechuga Mejia

    Francisco Lechuga Mejia Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    33.652
    Me gusta recibidos:
    2.594
    Amiga , siempre es un enorme placer pasar a disfrutar de tu poetica

    magnifico poema dejas


    un abrazo fuerte
     
    #22
  23. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Gracias Ethel! Muy gentil tu paso y comentario en mi espacio, me alegra que hayas disfrutado estas humildes letritas, abrazo y cariños y la admiración es mutua, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #23
  24. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Invitado

    Hablar de la luna en la exquisita manera en que lo hace le confiere una sensibilidad poética maravillosa, plasmarlo en un soneto tan particular hace de su poesía una genial creación.Un placer pasar por su magistral obra, reciba mi más cordial saludo.
     
    #24
  25. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    bendiciones para ti bella Lou, gracias por tu gentil presencia y comentarios, ahí vamos de intento en intento a ver si aprendemos este arte y un día merecemos tan halagadores comentarios, un abrazote y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #25
  26. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.166
    Me gusta recibidos:
    3.718
    Género:
    Mujer
    Un poema fenomenal ,
    Tomas a la oscuridad
    como musa para describirla
    de una manera genial.
    Yo también amo la oscuridad.
    En hora buena.
    Saludo.
     
    #26
  27. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Gracias bella Lola! muy gentil tu paso y comentario, celebro que hayas arribado a mi espacio en ese tu regreso y que te haya gustado mi humilde obra, son intentos que tal vez un día lleguen a algo más, por ahora me conformo con llegar al lector y seguir practicando, un abrazo fuerte y un millónnnnnnnnnnnnnn...

    ligia
     
    #27
  28. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Mar! Gracias por acercarte a esta mi humilde participación en esta tensón, y dejar tu fino comentario, el placer es mío cuando te detienes en mi espacio y encima me dejas tu fina huellita, abrazo fuerte y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #28
    Última modificación: 3 de Noviembre de 2015
  29. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Celebro linda esa libertad que te permite percibir y apreciar los dones que natura nos regala, es un gran regalo divino, por lo menos para mí, y me gusta que aunque fueras de la ciudad hayas tenido la oportunidad de vivir algo de lo que yo disfruté en libertad, sin barrotes como hoy suele suceder, un abrazote y gracias por volver a mi espacio, que anda un poco abandonado por las circunstancias y bueno cariños y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #29
  30. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.091
    Ayyy Ligia, la oscuridad como antagonismo de la luz, ambas son necesarias, ambas se complementan en la vida donde existe el claroscuro... Pero la luz disipa las sombras y nos trae alegría al alma. Me ha encantado leerte, mi querida amiga, tus versos son dulces y melodiosos, su luminosidad y armonía es deleite para el corazón. Besazos llenos de mucho cariño y de mucha admiración....muáááácksss....
     
    #30

Comparte esta página