1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Otro más Quixote que no estaba loco (Romance libre a caballo libre, libre galopando)

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por César Guevar, 30 de Octubre de 2020. Respuestas: 6 | Visitas: 537

  1. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre

    [​IMG]

    A caballo lomo
    Palomo, Babieca, Rocinante;
    a caballo cuerda y voz,
    pueblo a Quixote andante.

    Tarde, noche, madrugada…
    Bonitas las mujeres, y valientes.
    A caballo melodías, ciento veinte,
    ciento veinte lecciones las canciones
    entre sueños y tragos de aguardiente.

    Yo que vengo de un pueblito de interior,
    sol y caballo oscuro, pozo
    Adiós al barco maldito, petrolero adiós,
    lomo de hombre gastado y sudoroso.

    Si El Libertador supiera que es de noche,
    noche que ya se termina, gallo,
    gallo y canto de guitarra,
    guitarra de un Quixote, de a caballo.

    Si Pancha Cuenta-Todo me contara
    cómo fue que parió en la serranía
    de la guerrilla joven y entre balas,
    a lomos de un caballo, la utopía.

    Yo aquí lo vi cantar el otro día;
    la otra tarde lo vi, tenía melena.
    Y unos treinta años menos,
    y una voz diferente,
    y un nombre de guerrero,
    y el mismo verbo urgente.

    Porque los locos quixotes de a caballo
    -orates a los que el dolor ajeno duele-
    nunca se mueren, no… Solo renacen,
    renacen de la tierra, con claveles.



    Dedicado al Padre Cantor, Alí Primera.
    César y la soledad. Octubre de 2020
     
    #1
    A Alizée, Fingal y Remo les gusta esto.
  2. Remo

    Remo Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2020
    Mensajes:
    176
    Me gusta recibidos:
    213
    Género:
    Hombre

    Yo aquí lo vi cantar el otro día;
    la otra tarde lo vi, tenía melena.
    Y unos treinta años menos,
    y una voz diferente,
    y un nombre de guerrero,
    y el mismo verbo urgente.
    [/QUOTE]
    Profundo, un diálogo interno con quien lee realmente magnífico, no pudo ser mejor, por ello las más sinceras y francas de las felicitaciones.
    Saludos fraternos, Marcelo Aurelio.
     
    #2
    Última modificación: 30 de Octubre de 2020
    A César Guevar le gusta esto.
  3. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Profundo, un diálogo interno con quien lee realmente magnífico, no pudo ser mejor, por ello las más sinceras y francas de las felicitaciones.
    Saludos fraternos, Marcelo Aurelio.[/QUOTE]

    Saludos fraternos, Poeta. Muchas gracias por tu visita y por compartirme tus impresiones.

    Buena noche del viernes para ti.
     
    #3
    A Remo le gusta esto.
  4. Alizée

    Alizée ⊙ Humαlıen ⊙ ༻✦༺ ♡ Måᥒᥱskιᥒ ♡ ∞ ֎

    Se incorporó:
    13 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    5.735
    Me gusta recibidos:
    4.432
    Género:
    Mujer
    Tremendo escrito mi Admirado Poeta y Querido Amigo J @César Guevar , no me paseo con naturalidad por los pasillos de este foro por obvias razones, sin embargo, siento empatía por los humanos, y yo recuerdo algo de su música, porque él era eso, yo la escuché un poco al pasar por un puesto en las calles del Centro de la Ciudad donde vivo, Techos de Cartón, decía con su profunda voz... y la lluvia, y pienso todo lo que hay en color rojo, la rebeldía y la sangre... tanto de ausencia de presencias inolvidables... Anegro y agrando unas líneas que me tocan el corazón un poquito más que las demás, pero solo poquito. Muchas Gracias por escribir así, lo celebro. Por favor acepte mi saludo cariñoso y mis mejores deseos sinfín
     
    #4
    A César Guevar le gusta esto.
  5. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Pues yo le agradezco el triple, por haberme comentado en forma tan hermosa, por destacar aquello que más le tocó el adentro y por atreverse a salir de su zona de confort tan solo para venir a dejarme premios y regalos.

    Siente empatía por los humanos... Le cuento que descubrí la canción de Alí Primera una noche con mi madre. Ella postrada, enferma de un cáncer incurable, con un grabador de los viejos, de esos de cassettes... tal vez usted no los conoció, no sé, porque es joven. Yo, de 18 años recién cumplidos y con un cassette de Alí en las manos -Mamá, vamos a escuchar este Cassette. - Era bastante tarde ya. Y lo colocamos en aquel viejo aparato. Y comenzó a cantar ¡"RUPERTO VIVÍA EN SU RANCHO, SU MUJER Y TRES MUCHACHOS...!!! -"Y UN DÍA MIRÓ A CARACAS... EN UN ALMANAQUE DE ESOS DE LA CREOLE PETROLEUM CORPORATION" "SE LE ENFERMÓ SU MUCHACHO, EL MÁS PEQUEÑO DE ELLOS... Y SE LE MURIÓ EN LA COLA, SE LE MURIERON SUS SUEÑOS... Y BUSCÓ ROBAR RUPERTO PA`LLEVARLO AL CEMENTERIO. APRESARON A RUPERTO; LA POLICÍA SIEMPRE ES EFICIENTE CUANDO SE TRATA DE LOS POBRES...

    Y a mí, lo mismo que a mi pobre madre, se nos caían rebeldes las lágrimas. Le hice a mi mamá devolver la cinta y repetir esa canción lo menos 10 veces, si no más, y ella, paciente, complaciente hasta lo indecible conmigo, repitió esa y otras canciones tantas veces como se lo pedí.

    Le quiero compartir una canción que creo, es la que mejor resume esa empatía por los seres humanos y en general por la vida, suya, mía, de muchas otras personas, y del propio Alí Primera. Se titula "Flora y Ceferino". La interpreta él mismo (Voz de Ceferino) junto con Omaira Avinade (Voz de Flora).

    Todo lo bueno siempre para usted, mi apreciada, entrañable poeta. Perdone lo largo de esta respuesta. Le agradezco desde el alma.
     
    #5
    A Alizée le gusta esto.
  6. Alizée

    Alizée ⊙ Humαlıen ⊙ ༻✦༺ ♡ Måᥒᥱskιᥒ ♡ ∞ ֎

    Se incorporó:
    13 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    5.735
    Me gusta recibidos:
    4.432
    Género:
    Mujer
    Qué letra me acaba de compartir hecha música mi Admirado Poeta y Querido Amigo Julio @César Guevar , con el cantor, autor, grande guerrero, Alí, estremece su realismo, su crudeza, su casi inocencia para describir la dura vida tan cotidiana y tan actual de muchos, su amor, que dulce amor, cómo conmueve. No se disculpe conmigo, Usted escriba cuanto salga de su noble sentimiento, yo leo, yo indago lo que no sepa y aprendo. Gracias Gracias Gracias Grandes por ese compartir conmigo, por hablarme de Mamá y esa anécdota tan suya, y si, también por enseñarme su cátedra de la vida sin saberlo. Reciba por favor mi cariñoso saludo y mis incansables mejores deseos sinfín
     
    #6
    A César Guevar le gusta esto.
  7. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Le cuento otra anécdota. De joven, formé parte de varios grupos musicales, siempre amateurs. Una vez, en una presentación de esas de tarima a cielo abierto, en un barrio humilde cercano a mi propio barrio, ocurría que nos estábamos presentando sin lograr de la gente asistente más que indiferencia y uno que otro aplauso breve de cortesía (no era muy bueno el grupo, a decir verdad)... hasta que anunciamos que íbamos a interpretar "Casas de Cartón", de Alí Primera. El aplauso nos sorprendió, porque fue sonoro y unánime, apenas hicimos el anuncio. Y la gente cantó a coro con nosotros mucho más de lo que podía estarnos escuchando, cerrando con una ovación a sí misma en homenaje al Cantor, a Alí. Así lo quería y reconocía nuestro pueblo. Así se lo quiere todavía.

    Me faltan palabras, Grace, para agradecerle que de nuevo se haya acercado a estas letras, y que haya escuchado la canción, y se haya tomado el trabajo de escribirme otra vez. E inclusive, que se haya puesto a indagar cosas. Lo valoro inmensamente, créame. Y hace que se refuerce en modo exponencial el respeto y cariño que me inspira y que le tengo. Ojalá que siempre esté bien. Acepte, por favor, un abrazo portador de todos mis buenos deseos.
     
    #7
    A Alizée le gusta esto.

Comparte esta página