Ovillejo pentasílabo a dos rimas alternadas

Antonio

Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica
Miembro del equipo
Moderadores
Moderador enseñante
Ovillejo pentasílabo
a dos rimas alternadas​

Estructura que consta de tres estrofas, las dos primeras compuestas de cinco versos cada una, de los cuales los impares son pentasílabos y los pares decasílabos formados de dos hemistiquios pentasílabos. La tercera estrofa está formada por la unión y correlación de los versos impares de las dos estrofas anteriores, en versos decasílabos. La rima es consonante, dispuesta de tal forma que la rima impar de la primera estrofa, debe de ser la misma rima de los versos pares de la segunda y viceversa, de manera que quedaría:

a - b - a - b - a // b - a - b - a - b // a - b - b

La noche inerte busca su suerte

La noche inerte
duerme silente con clara luna,
busca su suerte
cuando oscurece pues se embetuna
y se convierte.

Como ninguna,
sabe arrullar a tanta muerte
inoportuna
y en la mañana siempre revierte
con su tez bruna.

y se convierte como ninguna,
inoportuna,con su tez bruna.

Última edición:
Es un trabajo tan bueno que me da miedo acercarme siquiera, porque cuando comento este tipo de Poesía me dicen nada y es que tampoco no aporto nada. Yo sé que esto lleva mucho trabajo, que no se hace de pensamiento no más, que entran las matemáticas, hay que hacer ecuaciones y dejar el corazón en la mesa. Quiero que sepan que los leí. Antonio, yo admiro tu Poesía pero conozco mis limitantes para opinar o comentar. Una pregunta: ¿Por qué la muerte tiene que ser siempre de color negro? Capaz que sea mucho más bonita que la vida, pienso yo. Con todo mi respeto, Antonio. Muchas gracias. Buenas noches. Se escucha muy bien al leer.

Es un trabajo tan bueno que me da miedo acercarme siquiera, porque cuando comento este tipo de Poesía me dicen nada y es que tampoco no aporto nada. Yo sé que esto lleva mucho trabajo, que no se hace de pensamiento no más, que entran las matemáticas, hay que hacer ecuaciones y dejar el corazón en la mesa. Quiero que sepan que los leí. Antonio, yo admiro tu Poesía pero conozco mis limitantes para opinar o comentar. Una pregunta: ¿Por qué la muerte tiene que ser siempre de color negro? Capaz que sea mucho más bonita que la vida, pienso yo. Con todo mi respeto, Antonio. Muchas gracias. Buenas noches. Se escucha muy bien al leer.

Empezando por el final, estimada Elisalle, yo diría que como principio y fin de un ciclo, tanto la vida como la muerte usan ambos extremos del espectro de los colores, sin pensar si el blanco o el negro son más o menos tristes formas de manifestación de tales estados, hecho que culturalmente el ser humano asume como la forma de envolver ambos lados del ying y del yang.
Sobre tu aportación te diré que, siempre tu forma de manifestación ante mis humildes versos, me han aportado ese ánimo que me regalan tus palabras para seguir intentando aprender y profundizar en esta complicada aunque bella forma de juntar palabras.
Muchas gracias por ello, amiga.
Un abrazo.

Última edición:
Ovillejo pentasílabo
a dos rimas alternadas

Estructura que consta de tres estrofas, las dos primeras compuestas de cinco versos cada una, de los cuales los impares son pentasílabos y los pares decasílabos formados de dos hemistiquios pentasílabos. La tercera estrofa está formada por la unión y correlación de los versos impares de las dos estrofas anteriores, en versos decasílabos. La rima es consonante, dispuesta de tal forma que la rima impar de la primera estrofa, debe de ser la misma rima de los versos pares de la segunda y viceversa, de manera que quedaría:

a – b – a – b – a // b – a – b – a – b // a – b – b

La noche inerte
duerme silente con claro y bruna,
busca su suerte
cuando oscurece inoportuna
y se divierte

por entre alguna
estrella y nube, sale y revierte
fatua y moruna

brilla en la noche donde se advierte
la anular luna.

y se divierte por entre alguna
fatua y moruna anular luna.

Oportuna muerte inoportuna

¿Quizás por suerte
llega silente, entre la bruna
la negra muerte?
vida que surge una por una
se queda inerte.

De sol y luna
se ve lejana pues no revierte,
¿y es por fortuna
que no es eterna, cuando se advierte
inoportuna?

Quizás por suerte la negra muerte
se queda inerte de sol y luna
y es por fortuna inoportuna.

Me parece muy bueno este versar que tiene ritmo y buen sentido del poema, también comento lo mismo de que no se parece el ovillejo aunque tiene su pie quebrado no es la misma estructura.
Hay que escoger cual de los dos queda para concursar.

Un saludo.

Ovillejo pentasílabo
a dos rimas alternadas

La noche inerte
busca su suerte
y se divierte

por entre alguna
fatua y moruna

la anular luna.

¿Quizás por suerte
la negra muerte?
se queda inerte.

De sol y luna
¿y es por fortuna
inoportuna?

Hola Antonio!

Me da mucho gusto llegar a este excelente trabajo experimental, excelente creatividad la tuya, envidiable si se quiere, de la buena envidia eh! Me gustó la presentación del poema y el resultado, éxitos para tu innovación.
Mis respetos señor poeta,

Ligia

Impresionante trabajo Maestro Antonio una bellisima y musical estructura para un exquisito poema. Felicitaciones y muy buena suerte, saludos poeta

Me parece muy bueno este versar que tiene ritmo y buen sentido del poema, también comento lo mismo de que no se parece el ovillejo aunque tiene su pie quebrado no es la misma estructura.
Hay que escoger cual de los dos queda para concursar.

Un saludo.

Gracias Felipe,
Debo decirte que aunque la estructura métrica es igual al anterior, la rima es diferente, haciéndome eco de un comentario que me hizo el maestro Eduardo, intenté hacer una estructura algo menos dificultosa en el anterior poema, honestamente no se si lo habré conseguido, pero al menos da más libertad para poder conjugar los pies, por otro lado, uniendo ambas estructuras, se podría dar mas libertad en el rimado, que no en la métrica, por lo que si termina siendo valida la estructura, lo mismo las uniría las dos, quitando uno de los otros dos versos con la misma estructura e insertando este.
Un abrazo.

Última edición:
Gracias Felipe,
Debo decirte que aunque la estructura métrica es igual al anterior, la rima es diferente, haciéndome eco de un comentario que me hizo el maestro Eduardo, intenté hacer una estructura algo menos dificultosa en el anterior poema, honestamente no se si lo habré conseguido, pero al menos da más libertad para poder conjugar los pies, por otro lado, uniendo ambas estructuras, se podría dar mas libertad en el rimado, que no en la métrica, por lo que si termina siendo valida la estructura, lo mismo las uniría las dos, quitando uno de los otros dos versos con la misma estructura e insertando este.
Un abrazo.

Si se quedan los dos como propones, se perdería lo que sentencias en la explicación.
Un abrazo.

que bella composición toca aprender cada vez más de ti maestro, besos
Ovillejo pentasílabo
a dos rimas alternadas

La noche inerte
busca su suerte
y se divierte

por entre alguna
fatua y moruna

la anular luna.

¿Quizás por suerte
la negra muerte?
se queda inerte.

De sol y luna
¿y es por fortuna
inoportuna?

Ovillejo pentasílabo
a dos rimas alternadas

La noche inerte
busca su suerte
y se divierte

por entre alguna
fatua y moruna

la anular luna.

¿Quizás por suerte
la negra muerte?
se queda inerte.

De sol y luna
¿y es por fortuna
inoportuna?

Es importante de los dos ejemplos que presentas en este blog, cual es el que eliges para que se quede a concurso, porque no pueden pasar los dos en un solo blog.
Saludos.

Disculpa Felipe, pensé que te referías a la otra estructura parecida a esta que presenté, bueno pues presenta el primero de los dos que tengo, que es menos tenebroso :::sonreir1:::
Un abrazo.
Es importante de los dos ejemplos que presentas en este blog, cual es el que eliges para que se quede a concurso, porque no pueden pasar los dos en un solo blog.
Saludos.

Ante todo pedirte disculpas, querida Ligia, se me despistó tu comentario y desde luego darte de nuevo las gracias por tus gratificantes comentarios a mi humildes trabajos, algo que hace que mi oculta vanidad flote por un instante.
Un fuerte abrazo, amiga.

Ligia Calderón Romero;4771072 dijo:
Hola Antonio!

Me da mucho gusto llegar a este excelente trabajo experimental, excelente creatividad la tuya, envidiable si se quiere, de la buena envidia eh! Me gustó la presentación del poema y el resultado, éxitos para tu innovación.
Mis respetos señor poeta,

Ligia

Ovillejo pentasílabo
a dos rimas alternadas

La noche inerte
busca su suerte
y se divierte

por entre alguna
fatua y moruna

la anular luna.

¿Quizás por suerte
la negra muerte?
se queda inerte.

De sol y luna
¿y es por fortuna
inoportuna?

Buena estructura Antonio,me ha gustado, lleva bastante ritmo y no es complicada, solo es cuestión de cogerle el truquillo, yo he empezado primero a componer el terceto decasílabo, me ha parecido más fácil, (Descomponerlo en hemistiquios y meter los decasílabos en medio) te dejo uno puesto a ver si tengo tu aprobación, si falla, apago el ordenador para que no me eches los tomates, jajajaja.
Un abrazo amigo.

Mirando al cielo
sueño contigo en poseerte,
levanto el vuelo
con el propósito de pretenderte,
porque te anhelo.

Quiero cogerte
porque sin ti yo me congelo,
si tengo suerte
prepararé un buen señuelo
para tenerte.

Mirando al cielo levanto el vuelo
porque te anhelo, quiero cogerte,
si tengo suerte, para tenerte.

Última edición por un moderador:
Te ha quedado de 10, estimado Ricardo, fíjate si me ha gustado que estoy tentado a pedírtelo prestado para el concurso, bueno mejor vamos a dejar la cosa como está, que ya le he mareado bastante al amigo Felipe con los dos que he presentado, je,je.
Tienes mi APTO, amigo, ya solo te falta presentarlo en Clásica no Competitiva.
Me siento muy honrado por la deferencia que has tenido, amigo, en hacer un poema con esta, espero, novedosa estructura. Muchas gracias por ello.
Un abrazo.

Buena estructura Antonio,me ha gustado, lleva bastante ritmo y no es complicada, solo es cuestión de cogerle el truquillo, yo he empezado primero a componer el terceto decasílabo, me ha parecido más fácil, (Descomponerlo en hemistiquios y meter los decasílabos en medio) te dejo uno puesto a ver si tengo tu aprobación, si falla, apago el ordenador para que no me eches los tomates, jajajaja.
Un abrazo amigo.

Mirando al cielo
sueño contigo en poseerte,
levanto el vuelo
con el propósito de pretenderte,
porque te anhelo.

Quiero cogerte
porque sin ti yo me congelo,
si tengo suerte
prepararé un buen señuelo
para tenerte.

Mirando al cielo levanto el vuelo
porque te anhelo, quiero cogerte,
si tengo suerte, para tenerte.

Una bonita estructura nos dejas amigo Antonio, con buena
musicalidad y no complicada para poder hacerla, me ha gustado
y cuando tenga tiempo tendremos que probarla, otra cosa
será que salga jajaja, pero si no se intenta no se conseguir nada.
ha sido un placer poder pasar por tus letras y dejar mi comentario
en ellas. Besos y un abrazo. Tere

Una original e interesante proposición, estimado Antonio, con buena musicalidad y un ritmo excelente. Y aunque si le da un aire al ovillejo yo veo suficientes diferencias y novedades como para ponerle nombre propio. Te deseo mucha suerte en este caminar tuyo por "terra rari".
Saludos cordiales.

Una bonita estructura nos dejas amigo Antonio, con buena
musicalidad y no complicada para poder hacerla, me ha gustado
y cuando tenga tiempo tendremos que probarla, otra cosa
será que salga jajaja, pero si no se intenta no se conseguir nada.
ha sido un placer poder pasar por tus letras y dejar mi comentario
en ellas. Besos y un abrazo. Tere
Disculpa estimada Tere por el retraso en la contestación a tu generoso comentario, la verdad que me olvidé por completo de él.
Gracias por tu apoyo.
Un abrazo.

Una original e interesante proposición, estimado Antonio, con buena musicalidad y un ritmo excelente. Y aunque si le da un aire al ovillejo yo veo suficientes diferencias y novedades como para ponerle nombre propio. Te deseo mucha suerte en este caminar tuyo por "terra rari".
Saludos cordiales.
Posiblemente tengas razón estimado José María, en que la diferenciación es suficiente para haberle puesto un nombre independiente al ovillejo, pero, ya sabes, es cuestión de marketing, no es lo mismo presentarlo como ovillejo que como "brunejo", :::sonreir1::: por ejemplo, es broma, bueno ahora en serio, al hacer la función emvolvente o de enredo a semejanza del ovillejo, no me quise esforzar en buscarle otro nombre.
Gracias por tus consideraciones y paso por esta elucubración.
Saludos cordiales.

Ovillejo pentasílabo
a dos rimas alternadas

La noche inerte
duerme silente
con clara luna,
busca su suerte
y se convierte.

Como ninguna,
inoportuna
con su tez bruna.

Pudo decirte que está muy bien ANTONIO creo que no hay objeción, entra entre las compuestar mixtas no se percibe nada igual.
Un abrazo.

Ovillejo pentasílabo
a dos rimas alternadas​

a - b - a - b - a // b - a - b - a - b // a - b - b

La noche inerte
duerme silente con clara luna,
busca su suerte
y se convierte.

Como ninguna,
inoportuna
con su tez bruna.

Muy interesante este tipo de ovillejo, no lo conocía. Ya veré si me atrevo a hacer uno. Mis aplausos a tu pluma y un abrazo Antonio.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás