Upps...
Estimado jalvarez_delgado.
Me gustaría comentarle una anécdota.
Tiempo atrás me vi forzado a declarar como testigo de un robo menor. Durante el careo los abogados de parte y parte se expresaron con palabras alucinantes, con gestos casi operísticos y un poco más y terminaban en la sala Rambo y Bogey el aceitoso*.
Fue necesaria mi intervención y de unas personas más poniendo cuerpo de por medio para "separar" a los abogados que poco y ya amenzaban con lanzarse al cuello contrario.
Lo extraño es que al día siguiente de casualidad pasé por las salas de juzgado, y me encuentro a ambos abogados conversando de lo mas tranquilos.
Me supongo usted también habrá notado comportamientos similares entre profesionales, o gente muy ducha en sus labores. Médicos, reporteros, deportistas...
El comentario viene al caso por cuanto a pesar de tratarse tan fuertemente algunos "contrarios", en realidad existe una relación de aprecio y respeto mutuo a nivel personal... (las ideologías ya son otra cosa).
Si revisa en detalle varios comentarios, notará que los personajes más polémicos no son los radicales de pensamiento, sino los radicales de acción.
No crea que aquí existe un grupo que busca eliminar a otro grupo. Al menos es mi criterio personal.
Como ejemplo yo me declaro enemigo de las luchas de clases.
Oponerme a la lucha de clases no significa que niegue la existencia de diferencias, sino que me declaro contrario a una lucha basada en diferencias cuando bien se pueden lograr avances en función de coincidencias. Y sobre ello ir reduciendo las diferencias o bien aprovechando las diferencias para generar diversidad de opciones.
Otro tanto es mi posición contra el odio irrazonable (intolerancia absurda).
Y otro tanto mi posición sobre el mal manejo de los contextos (manejo sesgado).
Sobre las formas de pensar de otros foristas, se puede dar cuenta con leer sus expresiones y sus modos.
Venga, que si un español me dice que se caga en mi dios, aunque suene crudo en realidad para ellos va de una expresión común.
O que un colombiano me diga triplejueputa, pues nada, que me causa risa en vez de temor.
Los tratos y costumbres son muy diferentes en cada región. Claro que es bueno avisar a alguno cuando se exceda según nuestra propia costumbre, pero de seguro para ellos es como quitarse un pelo de encima.
Boludo, cojudo, pendejo, fascista, derechoso, maricón, culero, ñañito, proxeneta, machuchin, trolo, gaijin, motherfucker... son varias de las linduras que me he topado (por suerte no en este foro). Y a aparte de algún resto de saliva, las palabras resbalaron (la gota de saliva no resbalaba así que me tocó limpiarla con un pañuelo).
Y no se diga sobre los comentarios irónicos, y hasta los sarcasmos crueles (de esos si hay muchos en este foro).
Pero de allí a imaginar que alguien le desea hacer daño, o desea lograr su expulsión, está errado.
Las expulsiones se debieron a que los infractores no oyeron razones, ni llamados de atención, y siguieron cometiendo infracciones.
Las reglas de la sala son pocas, pero claras, en resumen:
No atacar personalmente a otros foristas. Esto incluye insultos denigrantes, amenazas, y comportamiento reincidente de los anteriores.
No atacar a la administración, o atacar las reglas y formas de manejo del foro.
Usted mismo puede revisar lo que indico y verá que cada expulsión fue provocada por irrespetar estas reglas.
Incluso se han dado casos de algunos foristas pidiendo a la administración que no se apliquen sanciones o se suavicen estas a compañeros "contrarios".
Es verdad que algunas discusiones son fuertes, y muy subidas de tono, pero los mejores foristas han sabido sobrellevarlas sin mayores contratiempos y en armonía.
Esto no es una sala de debates donde alguien debe demostrar que tiene la razón o que deba demostrar que el otro se equivocó. Acá no hay premios ni medallas por tales acciones, simplemente porque no es el objetivo del foro.
El foro cumple una función de ser una vitrina donde se exponga el pensamiento personal de cada autor, y además se permite su crítica o apoyo por parte del resto de foristas.
Como podrá haber notado, hay pensamientos de varias tendencias y culturas. La interacción permite expandir las formas de pensar y los criterios, siempre y cuando se esté dispuesto a escuchar y aprender.
Lógicamente, los que entran al foro a realizar proselitismo rara vez salen bien parados, y no tanto por las ideologías que presenten, sino por su intolerancia a que otros piensen diferente y no se sometan al adoctrinamiento.
Claro y los peores son los sembradores de odios (en mi opinión personal).
Por lo menos un "vocero" que venga a vendernos el cielo o un gobierno en cómodas cuotas es tolerable.
Pero aprovechar un tema X para soltar una idea Y y enemistar a Z, rompiendo todo contexto, forma y veracidad, es algo inaceptable (nuevamente en mi punto de vista personal, el foro es mucho más permisivo en esto).
Aclaro que lo anterior es mi apreciación muy personal, por cuanto me afecta sobremanera.
Este foro es para personas que gustan de las letras, que estudian las formas de expresión, la redacción, el ritmo... en fin, que saben el arte de las palabras y su manejo. Mal puedo aceptar que alguien con tales gustos y conocimientos los mal emplee.
Es como enseñar a manejar a usar un arma a un fanático empecinado.
Las palabras también matan, y a veces de modo más cruel que una bala.
Ya me extendí demasiado, por lo que le pido disculpas.
Saludos cordiales.