• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Pájaros de mal agüero - soneto

jmacgar

Poeta veterano en el portal
rebullones.JPG

Pájaros de mal agüero

Terribles pájaros de aspecto oscuro
que vuelan inquietantes, ominosos,
por este cielo bajo el que me muero,
son compañeros negros de mis días;

hay algunos posados sobre el muro
que me oculta paisajes luminosos,
con sus ojos, que son de mal agüero,
miran con frïaldad las penas mías,

observan cómo hundido entre estas tapias
no puedo ver, lejano, el horizonte
ni crepúsculos bellos del ocaso

que otrora para mi fueron terapias.
Han bajado estos pájaros del monte
para anunciarme, negros, mi fracaso.

-----------------

Última edición:
Otro soneto para mi libro Juan, motivado por la oportunidad que tengo de leerte. Un fuerte abrazo amigo Poeta!

Hola jmacgar,

Un placer la lectura de tus versos tristes que logran transmitir ese sentimiento al lector. Es una lectura agradable con una selección de rimas que yo encuentro muy buena.

En el aspecto formal, veo el verso miran con frialdad las penas mías, que le falta una sílaba al inicio para considerarlo endeca con acentuación en la sexta sílaba. Pensé en el verbo observan como un buen sustituto para solventar esta pequeña falta pero veo que ya lo incluíste en el verso siguiente lo cual haría una repetición innecesaria del mismo verso. Tal vez y miran con frialdad las penas mías sea un buen sustituto.

Un saludo afectuoso.

Javier

Hola jmacgar,

Un placer la lectura de tus versos tristes que logran transmitir ese sentimiento al lector. Es una lectura agradable con una selección de rimas que yo encuentro muy buena.

En el aspecto formal, veo el verso miran con frialdad las penas mías, que le falta una sílaba al inicio para considerarlo endeca con acentuación en la sexta sílaba. Pensé en el verbo observan como un buen sustituto para solventar esta pequeña falta pero veo que ya lo incluíste en el verso siguiente lo cual haría una repetición innecesaria del mismo verso. Tal vez y miran con frialdad las penas mías sea un buen sustituto.

Un saludo afectuoso.

Javier

Es muy cierto el apunte que me haces Javier; tal como está escrito ese verso evidentemente es decasílabo, pero creo que no hace falta hacer esas modificaciones que me sugieres (y que te agradezco); ese verso lo pensé haciendo diéresis en "frialdad" convirtiéndola así en trisílaba y así la recitaba mientras componía ese verso; sabes que esa es una licencia poética permitida (el deshacer un diptongo por necesidades métricas); lo único que pasó (y de lo que me culpo) es que se me olvidó poner la "crema" sobre la "ï" de frialdad, para indicar al lector que debe separar ese diptongo al leer esa palabra, cosa que voy a hacer ahora mismo.

Muchas gracias de veras amigo por tu atenta lectura y favorable opinión, y, por supuesto, también por tus sugerencias.

Un fuerte abrazo.

Última edición:
Compa, espero que sea tan solo "impostura" de magnífico poeta, o cuando más un estado de ánimo pasajero.

El soneto está muy hermoso. Saludos.

Puedes darlo por hecho, Cesar; pura impostura poética es, por fortuna.

Un abrazo fuerte con mi agradecimiento, amigo.

rebullones.JPG

Pájaros de mal agüero

-----------------

Un soneto para la decadencia, donde la psiquis del individuo está postrada por nociones negativas y dominadoras. Es un escenario desvelado por las sombras que perpetúan, o aparentan, el pesimismo de modo inquietante. El símbolo de la mala suerte esquematizado por ese quizá cuervo mencionado por Poe.

rebullones.JPG

Pájaros de mal agüero

-----------------

Excelente soneto, Juan, con una rima original y muy bella que me ha gustado mucho. Muy bien desarrollada la idea central sobre esos indeseados pajarracos.
Un abrazo y mi aplauso, amigo poeta.
Alberto

Un soneto para la decadencia, donde la psiquis del individuo está postrada por nociones negativas y dominadoras. Es un escenario desvelado por las sombras que perpetúan, o aparentan, el pesimismo de modo inquietante. El símbolo de la mala suerte esquematizado por ese quizá cuervo mencionado por Poe.

Es curioso que hayas citado a Poe en tu comentario, Lucevelio, pues algo de su espíritu tétrico rondaba en lo que me inspiró a escribirlo. Te agradeco mucho tu excelente comentario.

Un abrazo.

Excelente soneto, Juan, con una rima original y muy bella que me ha gustado mucho. Muy bien desarrollada la idea central sobre esos indeseados pajarracos.
Un abrazo y mi aplauso, amigo poeta.
Alberto

No tan original, Alberto; esta rima es muy antigua aunque no suela ser de uso habitual en los sonetos. Gracias por tu comentario , amigo.

Un abrazo.

Bello sonetos de endecasílabos jomacgar, muy buena esa similitud del negro y esos pajarracos de mal agüero, presentimiento nefasto para describir el fracaso.
Saludos Poeta y Buen Día

Encantado con tu visita, amiga. Ése parangón entre el negro de esos pájaros y la penuria del alma es justamente lo que quise hacer en este poema; has captado bien la idea, Valentina.

Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás