1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Palabras IV

Tema en 'Tensones' comenzado por Évano, 4 de Mayo de 2015. Respuestas: 19 | Visitas: 2327

  1. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Las palabras

    Son las armas del diablo,
    el jugo prohibido del Edén,
    un maldito vocablo
    apuntando a la sien
    del mundo de los hechos y del bien.

    No son más que una soga
    en la mente del pobre e ignorante.
    Es camino que ahoga,
    niebla, sombra incesante
    sobre el claro paisaje que hay delante.

    Serán apocalípticas,
    pues tienden a cercar en lo redondo
    a universos de elípticas
    metáforas sin fondo.
    Para la duda basta un gesto mondo.

    Solo son laberinto
    para nuestro cerebro maleable.
    Es narrar el instinto
    del ser inexplicable.
    Intentar evitar lo inexorable.

    Es el arma que comba
    al espíritu humano, los neutrones
    de la atómica bomba;
    puñal de corazones,
    emulsión de la vida en emociones.

    Son los clavos de Cristo,
    las espadas y mechas de la Guerra,
    mal de todo lo visto,
    simiente de desferra
    para gente de hacer y andar la tierra.

    Para mostrar amor
    basta con dar la mano, o con un beso,
    regalar una flor.
    Nos sobra el contrapeso,
    las palabras, que enturbian lo que expreso.

    No son alma de sabio,
    esta solo es la acción, pensar y el hecho;
    y no el eterno enlabio,
    ese constante asecho
    al hacer, al silencio y al provecho.
     
    #1
    Última modificación: 4 de Mayo de 2015
    A danie, Luis Pragmah, libelula y 2 otros les gusta esto.
  2. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    "La mejor palabra es la que no se dice"
    claro está, cuando no es buena
    cómo saberlo?
    en silencio contemplo tu obra y en ese mismo silencio alcanzo a felicitarte porque siempre tienes un verso reflexivo o que invita a la reflexión
    en un tono quizá de indignación, yo mayormente de impotencia a veces condeno la palabra mal utilizada, lanzas salidas de la boca, otras veces las bendigo cuando son caricias para el alma. Hay mucha tela para cortar en este tema que sin duda se irá cortando conforme se presenten los participantes.
    un abrazote y siempre grato leerte,
    con todo respeto,

    ligiA
     
    #2
    A Évano le gusta esto.
  3. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre

    Gracias Mi Ojo Mágico. Como esto es tensón y la base de ello es crear poemas que se enfrentan en ideas, controversias, quise versar en liras lo malo de las palabras. El caso, es que después de escribirlas estoy de acuerdo con ellas jajjajja...

    Le mando un abrazo cordial, o dos.
     
    #3
    A Luis Pragmah y Ligia Calderón Romero les gusta esto.
  4. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079

    claro que sí, buenas palabras? "haylas", malas? también
    otro abrazo para que sean dos
     
    #4
    A Évano le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Unas magníficas liras, compañero de tensones, para definir el lado más terrible de las palabras. Es un trabajo que en mi opinión has hecho con mucho esmero, quizás lo mida también por mi mismo, por la dificultad que e mi me ofrecen las liras, que aunque algunas tengo hechas reconozco que son de difícil ejecución, y las tuyas, en primera lectura al menos, me parecen impecables y con un contenido que a pesar de lo negativo que expresa sobre las palabras está dicho con mucho lirismo.

    Te diré que en este verso:
    "ese constante asecho",
    pensé que habías cometido un error ortográfico pero he comprobado que esa palabra, escrita así con "s", existe también y su significado encaja perfectamente en el contexto de esa estrofa.
    Te iba a decir también que te faltaba un acento en este verso :
    "esta solo es la acción, pensar y el hecho;" suponía que debías acentuar "esta" como pronombre demostrativo que es ahí, pero he visto que la RAE suprimió esa clausula hace algun tiempo ya, aunque yo tiendo a seguirlo poniendo.

    Te felicito amigo.

    Gracias por tan grata poesia.

     
    #5
  6. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre

    Gracias por tan grata visita.

    Si quiere, en el buscador de Google cliquee terminaciones y le saldrá una página: Las palabras. net (creo). Allí encontrará todas las terminaciones posibles, con lo que le facilitará tremendamente las rimas consonates para sus poemas clásicos.

    Le mando un abrazo cordial.
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.676
    Género:
    Hombre
    Estridentes liras contra palabra nos ofreces con buenos argumentos en defensa de tal proposición, mejor guardar silencio que dejar salir palabras ofensivas.

    [​IMG]
     
    #7
    A Évano le gusta esto.
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias por la información; esta referencia no la conocía, yo suelo usar este enlace :

    http://buscapalabras.com.ar/

    que me es muy útil cuando no encuentro rimas a la primera; no obstante he de tener cuidado con estos buscadores porque en ocasiones me llevan a lo ripios; más de una vez he tenido que cambiar mi proyecto de rimas en un soneto porque lo que encontraba en estos buscadores eran palabras poco aconsejables, palabras que no tenían mucho sentido para mi idea de lo que quería expresar.

    un abrazo.
     
    #8
    A Évano le gusta esto.
  9. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079

    ya que hablan de rimas y como conseguirlas existe un diccionario bastante completo que es de gran ayuda cuando no nos llega esa luz pronta, por si no lo conocen les dejo un enlace que tal vez les funcione, a mí me funciona bastante bien y hasta si quieren ver allí el significado nos lo da con solo pinchar sobre la palabra elegida y directamente nos muestra su significado desde el diccionario de la RAE.

    http://www.cronopista.com/

    con todo respeto, un abrazo para cada uno
    ligiA
     
    #9
    A Évano y jmacgar les gusta esto.
  10. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre

    Gracias por su amable paso, señor Maramín, aunque lo de estridentes no me guste mucho jajajjaja... Es broma, le mando un abrazo cordial.
     
    #10
  11. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    A mí estos sitios me gustan porque aprendo palabras nuevas, aunque muchas no se utilizan frecuentemente. Los ripios se "cuelan", a mi parecer, cuando uno pierde el sentido, la idea original. A veces es mejor ser vulgar, común y utilizar palabras muchas veces escritas.

    Gracias por la página, le echaré un vistazo.
     
    #11
  12. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre

    Gracias Ligia por dar a conocer otra página de estas, algo que sin duda disfrutamos los amantes de la poética clásica.

    Le mando un abrazo cordial, o dos.
     
    #12
  13. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    ¡Hola a todos! Me pregunto por qué estas hermosas liras de Vicente han suscitado el tema de las rimas, y la respuesta es muy sencilla: «rimar es un arte», y lo que es perfectible en este arte de rimar abunda más en aquellas obras poéticas en las que la rima consonante, especialmente la consonante, es un requisito formal. Es allí cuando nos vemos tentados, prácticamente obligados, a usar pares de rimas predecibles y comunes (guerra-tierra), o rimas que por escasas y difíciles nos llevan al ripio (sabio-enlabio).

    La rima consonante entre dos vocablos tendrá mayor valor artístico cuanto más alejamiento exista entre el sonido y el sentido, o función gramatical, de los vocablos involucrados en la rima. Agrego también que las liras, más que cualquier otra forma estrófica, nos hacen susceptibles de cometer esos errores: fíjense, por ejemplo, que en la construcción de los cuartetos de un soneto (ABBA ABBA) se necesitan cuatro consonancias para A y cuatro para B, mientras que en una sola lira se necesitan tres consonancias que satisfagan el esquema 7a11B7a7b11B, que tiene la dificultad añadida de terminar en un pareado que, por lo general, suele hacer las rimas mucho más perceptibles.

    Tus liras me gustan por todos esos matices del pensamiento que has sabido amoldar a tan compleja forma métrica. Creo que ese es el encanto de este poema: la originalidad, la seriedad de la exposición poética; es decir la manera tan particular de abordar el tema propuesto. Te felicito por ello, al tiempo que agradezco tu participación en nuestro foro.

    Un abrazo infinito.
     
    #13
    Última modificación por un moderador: 6 de Mayo de 2015
    A Luis Pragmah y Évano les gusta esto.
  14. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre

    Muchas gracias por su excelente comentario, aunque no estoy de acuerdo que sea ripio "enlabio", puesto aquí con el significado de: suspensión, engaño ocasionado por el artificio de las palabras. Es palabra poco conocida, eso sí, pero no ripio, ya que considero que ripio es: palabra o frase inútil o superflua que se emplea viciosamente con el solo objeto de completar el verso, o de darle la consonancia o asonancia requerida, cosa que no ocurre en la susodicha lira, dedicada precisamente a las palabras.

    De acuerdo totalmente con que rimar es un arte y su comentario.

    Le mando un abrazo cordial y mi agradecimiento por esas críticas tan constructivas.
     
    #14
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.471
    Me gusta recibidos:
    15.059
    Género:
    Mujer
    Un trabajo soberbio Évano, y difícil, porque las liras lo son, al menos para mí. Las palabras pierden su brillo en estos días, en que los políticos las les dan tan mal uso, sin embargo en los tensones lucen con todo su esplendor. Te felicito por tan magnifico poema.
    Un abrazo.
     
    #15
  16. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    ¡Diablos! ¡Qué venablos! Interesante tu enfoque del asunto. El tema de las palabras como prisiones, como frustraciones del decir, me resulta apasionante.
    Te quedaron bien las liras, una forma muy adecuada, a mi entender, para el contenido reflexivo de tu poema.

    En cuanto a esto del software para las rimas, lo mejor que he visto son los «diccionarios inversos», en particular el de María Moliner que tiene esa opción para el ordenamiento de las palabras (no lo uso porque no funciona bien en mi sistema operativo). Coincido bastante con la apreciación que haces sobre los ripios en un comentario, aunque es un tema delicado.

    abrazo
    j
     
    #16
  17. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre

    Tienes razón, las palabras en boca de políticos pierden mucho, yo diría todo.

    Te mando un abrazo.
     
    #17
  18. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    No sabía que existía tal cosa, el software de ordenar palabras. Ya lo miraré.

    Gracias por tu paso y por la información.

    Te mando un abrazo cordial.
     
    #18
  19. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre

    Muchas gracias a usted, por tan bonitas palabras.

    Quizás le sirvan los comentarios anteriores, los cuales hablan de páginas que contienen todas las terminaciones posibles para las rimas. Yo acudo a ellas cuando me trabo. Antes existía el diccionario, pero ahora es más fácil.

    Le mando saludos cordiales.
     
    #19
  20. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Muy buen poema, amigo, con tono clásico por emplear liras. Un poema reflexivo sobre las palabras “mal utilizadas”, porque verdaderamente no sé si sean las palabras el problema sino la idea que a cada cual disfraza. Las palabras son la mejor arma para la paz, pero por ideologías vanas en un santiamén comienzan la guerra sin titubear. Pobres palabras que caen en lenguas vulgares de ideas bajas.


    Un abrazo.
     
    #20

Comparte esta página