• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

¿para que un dios sin libertad? ¿ dios o razÓn?

epimeteo

Poeta que considera el portal su segunda casa
La razón que Dios negó
le niega a Él la razón;
siendo los dos negación
¿en qué limbo me hallo yo?.
El poeta suplicó
reclamando su presencia.
A quién pido, por clemencia,
la constancia de mi ser.
¿Cómo puedo yo saber
si ambos niegan su existencia?.

Dios creó la enfermedad
y por ende la salud
pero no nos dio la luz
para encontrar su verdad.
Nos negó la libertad
que le obliga su grandeza.
¿Por qué se dio a la pereza
al otorgar ese don?.
Preso nos dio el corazón
y así mismo la cabeza.

¿No sería un grave insulto,
que dándome entendimiento
no exprese mi pensamiento
siendo un sospechoso bulto?
¿Me ha de negar el indulto
porque le quiera juzgar?
Si Él me otorgaba el pensar,
carente de autonomía.,
que me hagan lobotomía
para mi mente anular.

El poema tiene un ritmo sensacional... no sé por qué me acerco tan poco a los clásicos, puede que el entendimiento que alguien me diera (atea gracias a dios), me trajo hasta ésta paradoja que nos presentas. Entro al contenido porque me gusta filosofar y sin pretender hacer juicios de valor, yo diría precisamente, que para eso tenemos la mente, para pensar sin condiciones, para deliberar, para cuestionar...
Estrellas y saludos, ha sido un placer leer el poema.

Palmira

Fantásticas décimas, Epimeteo, con un indudable sabor clásico, calderoniano para más señas, pues mucho me a recordado al monólogo de Segismundo en "La vida es sueño". Te ha quedado un trabajo realmente brillante y filosófico, amigo.

Mi sincera felicitación con estrellas.

Un abrazo.

Última edición:
El problema no es la duda
ni tampoco resolverla,
el gran problema es creerla
sin que a la razón acuda.
Solo la mente más ruda
se aferra a su capilar,
pues piensa que su dudar
es la única solución,
como mejor opinión
lo que supo cavilar.
Cuando conoces la fe
si es solo en lo material,
queda tan insustancial
que dudo de lo que se,
pues lo que pienso se fue
sin saber si quiso Dios:
en vez de decir adiós,
enseñarnos a pensar
que si creer no es dudar,
hay que combinar las dos.
Un abrazo

Estoy completamente de acuerdo contigo. El pensar se nos concedió por algún motivo. Entre otros el de reflexionar para respetar las distintas opiniones que no coincidan con las nuestras.
Gracias por ti visita y un saludo cordial

Gracias amigo Juan. Si, algo calderoniano es. Se me habrá quedado algo impregnado ya que recitaba muy a menudo y de memoria el soliloquio de Segismundo.
Te agradezco tu visita y recibe un fuerte abrazo

Con la duda, como atuendo
marcho con toda ilusión;
como dijo Marañón:
“mientras dude voy creciendo”.
Mi camino voy haciendo
y esa duda es bien sabida
Sea impostada o fingida,
aclararlo me apetece:
Con la duda no se crece
si la duda no es sentida.

Excelentes décimas. Dios nos dio la salud y de la enfermedad ya nos encargamos los humanos.
Buen día tengas.

Gracias, Gavase por tu visita. Yo no busco la enfermedad, me viene sola y la peor de todas que será perenne, bien me gustaría esquivarla.
Un saludo cordial

Hola Epimeteo me gusta tu poema pero no comulgo con su contenido. El tema seria para comparar opiniones.
amistosamente por supuesto,

Un abrazo Epimeteo

Gomzalo

Conflicto moral/filosófico. Con cierta agudeza se cuestiona ciertos cánones religiosos que dentro de la razón no tiene peso alguno. Es una acometida en contra del tradicionalismo religioso guiado por el razonamiento del ser como especie pensante y objetivo. Pero eso dos versos finales, parecen mover la balanza más a las consideraciones doctrinales y auto-censurarse por pensar en una lógica que lo impulsó a cuestionar lo establecido.

No, amigo Gonzalo. Uno expresa a veces su sentir verdadero y otras veces son imposturas. Lo maravilloso, a mi parecer, es que tu tengas tus sentimientos, tus opiniones y yo las mías, pero eso que no signifique nada más, porque cada uno andamos nuestro camino de la vida como entendemos y sabemos y al final cada uno se responsabiliza de sus errores y aciertos. Si todos pensáramos y sintiéramos lo mismo la vida sería anodina y triste, a mi parecer, claro. De cualquier forma esto no deja de ser un poema sin mayor trascendencia.
Recibe un fuerte abrazo, amigo

Muy buen poema y una reflexión.
Para salvar el escollo, intuición.
El pensamiento cierto, es limitado
y llega libre donde le es dado.

Un abrazo compañero.

elPerro

Amigo Luis Enrique: Creo que la mayoría de los seres humanos contenemos multitudes de dudas, contradicciones. Como decía Scott Fitzgerald "Para que una inteligencia sea realmente aguda debe tener la capacidad de mantener simultáneamente dos ideas contradictorias (yo apostillo que también varios sentimientos). Dejando al margen lo de aguda (que más quisiera yo) tengo dudas y sentimientos contradictorios.
Gracias por tu visita y por el interesante análisis que sueles hacer a mi humilde obra.
Un saludo cordial

Muy bueno lo de la intuición, que como siempre ha sido patrimonio de la mujer, los hombres la tenemos un poco olvidada y es muy importante.
Gracias por tu visita, amigo

Epimeteo, tienen una fuerza tremenda estos versos. El pensamiento ciertamente no tiene límites, hasta donde hemos adquirido sabiduría o asimilado conocimientos estamos demasiado limitados. Lo bueno de dudar es que se despierta ese deseo enorme de explorar, de desarmar el dilema para que podamos ver más clara las cosas.
La fe estanca, pues asumes sin discurtir razones y siempre es mejor examinar, observar, trascender aunque sea a esos límites donde nos lleva la duda.

Adorno-de-Flores.gif

Dudar es crecer, amiga Huella, como dijo el Dr. Marañon, un sabio español.
La fe también es buena aunque no admita determinadas razones. Las fe no so es patrimonio de religiones. El humano de a pie también la necesita, pero este la suele poner en cuarentena cuando cree que es necesario.
Gracias, Huella, por tu visita e inteligente comentario.
Un cordial saludo

Gracias Tere por tu fidelidad. Me sirven de mucho tus ánimos para sebguir trabajando e intentando hacerlo mejor.
Recibe un beso, amiga

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás