• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Pasa la vida muy lenta

Entrcortada por tanto punto veo a esta décima, estimado, trataría en las próximas de darles mayor continuidad sintáctica. Revisaría la métrica de los versos 8 y 10, que los veo heptasílabos.

abrazo
j.

Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Puedo coincidir contigo respecto a lo que apuntas de exceso de puntuación. Quizás, simplemente con eliminarlos y dejar la lectura libre, pudiera ser suficiente.
En cuanto a lo que comentas sobre el número de sílabas por verso, yo lo veo correcto. El hecho de enlazar la vocal final de una palabra con la vocal inicial de la siguiente, que creo se llama sinalefa, es un "instrumento" métrico que no es de uso obligatorio. Su utilización es a conveniencia del autor y, en este caso no lo es, por lo que son versos octosílabos. Si estoy en un error, por favor, házmelo saber.
SUna vez más, muchísimas gracias por tu interés, tu visita y tu apreciación. Saludos cordiales y hasta pronto

Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Puedo coincidir contigo respecto a lo que apuntas de exceso de puntuación. Quizás, simplemente con eliminarlos y dejar la lectura libre, pudiera ser suficiente.
En cuanto a lo que comentas sobre el número de sílabas por verso, yo lo veo correcto. El hecho de enlazar la vocal final de una palabra con la vocal inicial de la siguiente, que creo se llama sinalefa, es un "instrumento" métrico que no es de uso obligatorio. Su utilización es a conveniencia del autor y, en este caso no lo es, por lo que son versos octosílabos. Si estoy en un error, por favor, házmelo saber.
SUna vez más, muchísimas gracias por tu interés, tu visita y tu apreciación. Saludos cordiales y hasta pronto

Hola, Asklepios.

Las sinalefas más que a conveniencia del autor son usadas según como pronuncia los versos el autor.

Hay sinalefas que son naturales y otras que son antinaturales. Existen una serie de recomendaciones a seguir para dotar de naturalidad el uso de las sinalefas.

Una de las recomendaciones no discutidas indica que cuando dos sílabas átonas se unen la sinalefa es inevitable.
Esto sucede tanto en el verso 8 como en el 10 de tu décima.

Un saludo cordial.
Oncina.

Hola, Asklepios. Creo que lo que te han dicho los compañeros es muy acertado. Dices que

sinalefa, es un "instrumento" métrico que no es de uso obligatorio. Su utilización es a conveniencia del autor

Yo te diría que, aunque no es de uso obligatorio, ese instrumento poético (como los demás) se puede usar con maestría o con torpeza. Si tu única razón para no usar aquí la sinalefa es convertir en octosílabo un verso de siete sílabas, pues mal asunto. En cambio, si tienes alguna razón importante para prescindir de la sinalefa (algo referente, por ejemplo, a la música del poema o a tus necesidades expresivas), entonces podemos estar ante un uso muy inteligente de dicho instrumento.

Pero vamos, así a primera vista, y en un poema tan breve y con tan poca proyección, yo no alcanzo a ver una razón suficientemente seria más allá del ajuste silábico que tú mismo has confesado.

Espero que esta observación te sea útil. Saludos.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás