Pasajero de barro
Poeta recién llegado
Caminaba una tarde la vereda
delante mío el perro
el perro movía su cola
olfateaba el suelo
movía su cola
tiraba de la correa.
Allí delante había un niño
el niño estaba en el suelo
la madre le rogaba que se levantase
el niño lloraba
daba de patadas al aire
la madre enojada
iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiangustiada
iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiien actitud de suplicaba
Me pregunté entonces
si soy yo quien saca a pasear al perro
o si el perro me saca a pasear a mí.
Nota: Me tomaré la libertad de hacer una pequeña aclaración ya que ante este tipo de poesía algunos suelen opinar que no es realmente poesía. La poesía es un mensaje de carácter fragmentario y estético. Lo que significa que el diálogo se va formando y quebrando, comunicando de un modo diferente al que usamos habitualmente al hablar. Esto se hace con el afán de alcanzar dos objetivos. Uno es expresar una idea en particular y lo segundo es provocar con el texto una experiencia sensorial (que puede ser visual o sonora) en el lector.
delante mío el perro
el perro movía su cola
olfateaba el suelo
movía su cola
tiraba de la correa.
Allí delante había un niño
el niño estaba en el suelo
la madre le rogaba que se levantase
el niño lloraba
daba de patadas al aire
la madre enojada
iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiangustiada
iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiien actitud de suplicaba
Me pregunté entonces
si soy yo quien saca a pasear al perro
o si el perro me saca a pasear a mí.
Nota: Me tomaré la libertad de hacer una pequeña aclaración ya que ante este tipo de poesía algunos suelen opinar que no es realmente poesía. La poesía es un mensaje de carácter fragmentario y estético. Lo que significa que el diálogo se va formando y quebrando, comunicando de un modo diferente al que usamos habitualmente al hablar. Esto se hace con el afán de alcanzar dos objetivos. Uno es expresar una idea en particular y lo segundo es provocar con el texto una experiencia sensorial (que puede ser visual o sonora) en el lector.